Las diez mejores películas sobre extraterrestres.


1. La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1956), de Don Siegel.



2. La cosa (El enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter.



3. Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979), de Ridley Scott.



4. El pueblo de los malditos (Village of the Damned, 1960), de Wolf Rilla.



5. El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951), de Christian Nyby y Howard Hawks.



6. La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1978), de Philip Kaufman.



7. Planeta prohibido (Forbidden Planet, 1956), de Fred M. Wilcox.



8. Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977), de Steven Spielberg.



9. Ultimátum a la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), de Robert Wise.



10. El experimento del Dr. Quatermass (The Quatermass Experiment, 1955), de Val Guest.

26 comentarios:

  1. Creo que 2001 podría aparecer en la lista. También me gustan Distrito 9 y Señales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Pensé en la obra maestra de Kubrick, pero como no se habla de extraterrestres de manera explícita (sería más bien una interpretación), opté por lo evidente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Coincido casi en todo con tu lista menos en una película:
    Encuentros en la tercera fase que a mi me parece muy sobrevalorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de Spielberg, pero creo que "Encuentros en la tercera fase", sin ser ninguna maravilla, constituye su acercamiento más serio a la temática extraterrestre.

      Eliminar
  3. ¡Buena lista! Pero me parece que la de Spielberg se llama "Close Encounters of the Third Kind".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por la corrección :) oye, ¿has pensado en hacer una lista de las mejores películas del cine estadounidense? ¿O acaso la hay?

      Eliminar
    2. Gracias, Rodolfo, por darte cuenta del error. Habrá lista sobre las mejores películas estadounidenses.

      Eliminar
  4. Hola, Ricardo: Algunas no las he visto, "Planeta Prohibido" "El experimento del Dr. Quatermass" o "El pueblo de los malditos" y de las otras mi preferida es "La invasión de los ladrones de cuerpos" . Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Selegna:
      La de Siegel es un clasicazo imperdible. Las tres que te faltan resultan muy entretenidas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Ricardo:
    La primera vez que ví el remake que hizo Philiph Kauffman de "La invasión de los ladrones de cuerpos" quedé sorprendida, tan atónita que mi rostro parecía el de Donald Sutherland en la secuencia final del filme. Pocas veces un remake ha dignificado tan bien a su precedente.

    Con respecto a tu lista, Ricardo, está muy bien. Yo situaría en primer lugar "The thing", seguida de "La invasión de los ladrones de cuerpos", "Alien", "La invasión de los ultracuerpos" y "Planeta prohibido", sin olvidar a los que "Están vivos" (They live, 1988) de John Carpenter, ya que me parece una obra de lo más sugerente, nada que envidiar a "Encuentros en la tercera fase"."El experimento del Dr. Quatermass" no la he visto, pero de "Planeta Prohibido" sí que puedo decir que una vez escribí sobre ellla y evocar su título me sugiere a los portadores del "id", término que describe la base elemental del subconsciente de la mente, instigador del maquiavelismo, evocador del alter ego, el que condena y nos condena...Por ende, somos lo que somos, criaturas del "id". ¡Qué portento de cromatismo y de bellos decorados!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lumiére:
      Haces bien en recordar la película de Carpenter; modesta, aunque muy estimable. Casi todo lo que ha hecho Carpenter resulta interesante. Gran director.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No has incluido en la lista "ET, el extraterrestre"·. Cuando la vi siendo un chaval , en el época que la estrenaron , me encantó y la considere la mejor pelicula que había visto. No la la he vuelto a ver desde entoncés y sospecho que es de esas peliculas que te gustan mucho siendo adolescente y cuando eres adulto y tienes un criterio cinematográfico más formado las relegas a un segundo orden. Coincido con la número uno de la lista, es una película que descubrí gracias a tu blog y la considero una obra maestra. "Encuentros en la tercera fase" ,que he revisado no hace mucho, me parece que tiene una primera parte muy buena pero la película va de más a menos. Por cierto, siendo como eres una gran admirador de Tarkovsky, "Solaris" no se puede considerar, en un sentido muy amplio, como una pelicula del genéro, pues el "gran oceano" no deja de ser una especie de inteligencia extratarrestre, y Stalislaw Lem siempre defendió la inteligencia extraterrestre debe ser algo muy distinto a la humana; y lo mismo podría decirse del "monolitio" de "2001 una odisea en el espacio".En fin, no deja de ser una opinión heteródoxa. Saludos Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio65:
      Como decía a otro lector sobre "2001", he preferido optar por títulos que traten la temática extraterrestre de manera explícita, no sujeta a la interpretación. Lo mismo vale para "Solaris", e incluso para "Stalker".

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Es increible que no hayas incluido a "E.T. El extraterrestre". Por mucho que no te guste Spielberg, algo que me resulta del todo incomprensible, es una de las cimas del cine extraterrestre sin ninguna duda. Más allá de eso, comulgo con lo que escribes
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      Entiendo tu reivindicación, pero es que no soporto "E.T.". De hecho, la odio. Antes hubiera preferido colocar en la lista "La guerra de los mundos" (la de Spielberg, claro está, ya que la de los cincuenta era muy floja).

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Una lista magnífica. Por llevar un poco la contraria me uno a los que reivindican "E.T.", que me parece una película excelente, todo un clásico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final va a resultar que tenéis razón con "E.T." :)

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Quitaría Encuentros ... para poner La amenaza de Andromeda. Magnífica lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante película la que citas. Podría haber figurado en la lista perfectamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Ricardo: Soy de Tucumán, Argentina. Ya te escribí en otros listados pero todavía no me contestaste. Cuando puedas, por favor hacélo. Con respecto a este nuevo listado, coincido con las tres primera pero cambiando el orden:
    1) Alien de Scott
    2) The thing de Carpenter
    3) La invasión de los ladrones de cuerpos de Siegel.

    De las otras sólo ví Encuentros cercanos de la tercera fase pero no me gustó.

    A propósito, si bien no soy un fanático de ET, me parece una buena película aunque no la he vuelto a ver desde su estreno. Por qué la odias ?

    Los otros listados en los que te escribí son el de las 15 mejores películas de cada década, en el de las 50 mejores películas de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos:
      Siento no haberte contestado en los comentarios anteriores, pero es que a veces se me pasa. Disculpa.
      "E.T." no me gusta porque no soporto la ñoñería blandengue de Spielberg. Nada más.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Ricardo por tu respuesta. Entiendo tu fundamento sobre "E.T.". Hablando de Spielberg, qué opinas de la que para algunos es su mejor película: "Tiburón". Y que opinas de dos películas que en su momento me gustaron: "El imperio del sol" y "El color púrpura".

      Te escribí comentarios en las 15 mejores películas del cine francés y americano. Si podes contestame.

      A propósito, tienes previsto un listado sobre John Huston.

      Te felicito nuevamente por tu excelente blog.

      Eliminar
  11. Hola, Ricardo. No soy un lector reciente de tu blog, pero sólo hasta hoy me animo a escribir. (¿Cuántas veces habrás leído esta introducción?).
    Tengo un interés creciente por el cine y tus críticas, tus listas, tus revelaciones (ni a Tarkovsky ni a Tarr, por ejemplo, los conocía antes de pasarme por aquí), me están ayudando a fortalecerlo. Sin embargo, querría de paso fortificar mi criterio; no basar mis opiniones en meras sensaciones, sino en argumentos; en argumentos incluso técnicos. Así que... ¿me recomiendas algún libro (o algunos libros, por si acaso) que me ayude en mis primeros pasos como cinéfilo? :)
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo. Aquí, un seguidor diario más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede valer cualquier obra básica sobre lenguaje cinematográfico que encuentres en la biblioteca (hay muchas). Creo que fue Fellini quien dijo en una ocasión que todo lo que hay que saber sobre cine se aprende en un día. Lo realmente importante es ver películas.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Ricardo. Soy de Perú. Tu blog me parece la hostia. He visionado hace poco Alien nuevamente y me parece espectacular tanto en el guion como en lo meramente cinematográfico. Y me he dado cuenta que no hay una reseña de esa película en tu blog. Por favor hacedla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de "Alien" caerá tarde o temprano. ¡Gracias por seguirme desde tan lejos!

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...