Enemy (ídem, 2013) de Denis Villeneuve.

“El caos es un orden por descifrar”.

Un profesor de Historia (Jake Gyllenhaal) ve cómo su rutinaria existencia se trastoca cuando descubre en una película a un actor de idéntico físico al suyo.


Enigmático thriller psicológico que adapta la novela El hombre duplicado, del escritor portugués José Saramago, dando a su argumento un enfoque de evidentes resonancias lynchianas (juego de identidades, proyecciones mentales, desdoblamiento de personalidad). Aquí, al contrario de lo que sucedía en la obra literaria, no se abre la puerta a la hipótesis de la clonación, y sí al desquiciado subconsciente de un hombre que trata de recuperar su pasado después de haber huido de él (las arañas simbolizan el miedo a asumir responsabilidades). Enemy se beneficia de una atmósfera turbadora, enrarecida, plagada de claroscuros y tonalidades amarillentas, aunque adolece de profundidad en el desarrollo de personajes (algo planos) y en el de la propia trama (demasiado concisa).


La acción se desarrolla en una gran urbe anónima (en la novela tampoco se alude al nombre de la ciudad). Adam Bell imparte clases de Historia en la facultad. Su día a día se repite de un modo constante, a caballo entre las aulas y su apartamento, donde cada noche mantiene relaciones sexuales con su novia Mary (Mélanie Laurent). Un día, un compañero de trabajo le recomienda una película. Al salir de clase, Adam pasa por el videoclub y la alquila. Para su sorpresa, en la cinta aparece un tipo exacto a él interpretando a un botones. A partir de ahí comienza su obsesión por encontrar a su sosia particular, que, como descubre, se llama Anthony Claire y está casado con Helen (Sarah Gadon). Esta es la premisa argumental de Enemy, bastante similar a la del texto de Saramago. El resto consiste en una interpretación muy particular del mismo, aderezada con ensoñaciones y fantasías arácnidas. Villeneuve se vale del tema clásico del doppelgänger (el doble malicioso) para indagar en la atormentada psique de su protagonista. Jake Gyllenhaal realiza una labor magnífica en su doble rol de Adam/Anthony, dotando a cada uno de los matices expresivos más adecuados a sus respectivas y diferentes personalidades. Adam es tímido, cobarde e inseguro; lo que contrasta con la desinhibición de Anthony, todo un caradura. Podría decirse que el segundo constituye una especie de superyó del primero. Ambos conforman las dos caras de una misma moneda. 


El filme resulta complejo e inquietante, e invita a un largo debate tras su desconcertante visionado.

Una interpretación como otra cualquiera (no leer si no se ha visto la película).

Quisiera terminar la reseña dando mi interpretación personal acerca del filme, aunque creo que da para otras muchas tanto o más válidas que la que me dispongo a exponer. Bajo mi punto de vista, en Enemy no hay dos personajes idénticos (cosa que sí ocurría en la novela), sino uno y la proyección mental del otro. Sólo existe el profesor, que además se llama Anthony y no Adam. Éste ha abandonado a su esposa embarazada (Helen) debido a la aventura sexual que mantiene con la atractiva Mary. Con el paso de unos meses se arrepiente, tomando conciencia de su error y embargándose en un estado de desquiciamiento mental. Al visionar la película que le recomienda su compañero, cree encontrar a un actor de físico igual al suyo, pero probablemente sólo se le parezca, como le dice su madre (la escena con la madre, a la que encarna Isabella Rossellini, me parece reveladora). Es su subconsciente el que crea y proyecta al doble para poder regresar con su mujer. Este doble representa su lado más salvaje, el que lo ha impulsado a tomar a Mary como amante. Por eso es preciso que se enfrente a él y lo haga desaparecer (el accidente). Una vez desaparecido, podrá volver con su esposa, a la que ama, pero de la que había huido por miedo a la responsabilidad (la araña).


16 comentarios:

  1. El comentario que haces de la peli invita a verla. Últimamente solo veo pelis que no me convencen ('L'inconnu du lac', 'Ida') --sí me convenció 'Her', aunque creo que le sobran 20 mínutos como por lo menos--. Eso de tener al 'enemigo' en casa (o en el cerebro) da para mucho :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Lamento que no te convenzan películas que, a título personal, he disfrutado mucho. Espero que la cosa cambie con "Enemy". Ya nos contarás.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí me decepcionó un poco, la novela es increíble. Aunque tiene puntos interesantes y está bien dirigida. En cuanto lo de la interpretación, muy interesante la tuya. Y el final(lo de la araña) no me gustó mucho, mucho mejor el de la novela. Y no sé por qué, pero yo quedé con la impresión(no sé si estoy seguro de que lo dijeran) de que estaban en Toronto.
    Gran crítica y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro;
      La película está rodada en Toronto, pero no recuerdo que durante la misma se aluda al nombre de la ciudad. La novela es extraordinaria, como casi todo lo que escribió el maestro portugués.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En uno de los primeros planos se ve la CN Tower en el centro de la ciudad, incluso el choque se da en la intersección de una de las calles principales de Toronto: Bathurst. En cualquier caso, la localidad no es de mucha importancia. Excelente crítica, como siempre. Saludos.

      Eliminar
    3. En la dirección de la agencia de talentos aparece la ciudad

      Eliminar
  3. Bien, para mí el hecho de que esté inspirada en una novela de Saramago no es ninguna garantía. Últimamente he leído 'Ensayo sobre la ceguera' y no me ha gustado mucho; mejor dicho, me gustó más (sin llegar a la admiración, tengo que decirlo) 'A ciegas', el film basado en la novela.

    ResponderEliminar
  4. Me hizo recordar gratamente a la dimensión desconocida o alfred hitchcock presenta.

    ResponderEliminar
  5. HOLA RICARDO DE NUEVO.

    SOLICITO QUE porfavor hagas una lista de las mejores peliculas en donde su trama sea el JAZZ

    te lo pido por una que acabo de ver.
    BIRD de Clint eastwood

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime:
      Tomo nota de la lista de las mejores películas sobre Jazz. "Bird" es sobresaliente.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Quedo de acuerdo con tu interpretación e incluso tiene lógica si se mira la película interpretando casi todo lo que pasa como una abstracción surreal, pero aún así hay cosas que no me quedaron muy claro; por ejemplo, la escena del inicio y el elevador jamas se vuelven a tratar y me obligan a imaginar que Anthony estaba en una especie de secta, y luego el sueño con la mujer-araña, y a todo eso agregar el contexto general del que habla Adam en su clase (lo del totalitarismo) me obligan a imaginar que pasa algo "paranormal" más allá de una paranoia o culpas proyectadas. Esta película me dejó muy confundido (aunque supongo esa era la intención).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandro:
      Con "Enemy" Villeneuve juega a ser ambiguo. Creo que no hay ninguna interpretación (la mía tampoco) que cierre totalmente todo lo que en ella aparece. Como dices, el director trata de dejarnos confundidos. Y vaya si lo consigue...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. 'Enemy' me ha reconciliado con el cine!!! (es un decir) Me ha parecido estupenda, con un suspense de los buenos. Movimientos de cámara mesurados pero efectivos, planos variados, una iluminación y un color que dan grima, y una banda sonora que ayuda lo suyo. Tu lectura, Ricardo, me parece acertada (suerte que no te hice caso y leí lo que no debía antes de ir a ver la peli). Está muy claro desde el inicio que al pobre profesor de historia le sucede algo que le abruma: es alguien infeliz, aquejado de culpa, y en este contexto se entiende perfectamente que el 'descubrimiento' que tiene un doble no sea sino el instrumento, al final, de su salvación (si el chico no tuviera un problema ya de entrada, descubrir que hay alguien que se le parece un montón no le perturbaría tanto). No pienso que los personajes sean algo planos y la trama demasiado concisa, como dices: me parece una película de situación (es decir, que expone un problema y su posible solución) más que de personaje(s). Como se ve en la pizarra del aula donde da clase el profesor (sale en la primera foto de tu crítica), hay una tesis (el superyó), una antítesis (el ello) y una síntesis final, que es el yo recuperado. No sé si la araña representa el miedo a la responsabilidad; está claro que es un símbolo, pero es polivalente, y me parece que en esta película representa más bien "la introversión y el narcisismo, la absorción del ser por su propio centro" (cito, no he podido resistirme a consultarlo, del 'Diccionario de los símbolos' de Chevalier + Gheerbrant, aunque ahí también se dice que puede representar, entre muchas otras cosas, "la mujer hechizante, la virago satánica, cuya meta consiste en la destrucción del macho"; y es que una mujer superembarazada es mucha mujer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Bien, por fin hemos acertado contigo :). En serio, me alegra que "Enemy" te haya "reconciliado" con el cine. Lo de la trama concisa lo digo porque, en el fondo, no puedo dejar de comparar la película con la novela (resulta inevitable). Buen comentario el tuyo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me ha gustado la interpretación que le has dado al filme, y a su vez la opinión que nos presentas. Me ha encantado la película, por varios aspectos. Uno de los principales es que se trata de una película que debe ser vista varias ocasiones, para ir formando el rompecabezas que nos presenta (rompecabezas que será diferente en cada cabeza), algo muy lynchiano.
    Sobre Villeneuve, no puedo dar opiniones muy a fondo sobre su trabajo, ya que solo he podido ver Prisoners y este filme. Ambas me parecieron muy buenas películas. Me atrevo a decir que está forjando un buen camino en el cine. Jake Gyllenhaal me pareció un estupendo en la película, dotando a ambos personajes de sus tintes característicos. Esperemos ver más colaboraciones de estos dos en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Petembq0212:
      Me alegra que te guste mi interpretación. Repito que es sólo eso, mi visión; cualquier otra puede resultar igualmente válida. Yo también espero más colaboraciones Villeneuve-Gyllenhaal, aunque no parece que vayan a darse en los próximos proyectos del director.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...