La heredera (The Heiress, 1949) de William Wyler.

“Las alegrías de la vida duran poco tiempo, las penas del amor duran toda la vida”.

Nueva York, siglo XIX. Catherine Sloper (Olivia de Havilland) es una rica heredera que se enamora perdidamente de Morris Townsend (Montgomery Clift), un atractivo joven que le pide que se case con él. Sin embargo, el padre de Catherine, el doctor Sloper (Ralph Richardson), se opone a dicho matrimonio por considerar a Morris un cazafortunas que sólo busca dinero.


Este excelente melodrama de época ganador de cuatro premios Óscar (actriz, dirección artística, vestuario y banda sonora original), adapta la obra teatral The Heiress, de Ruth y Augustus Goetz, que a su vez adaptaba la novela Washington Square, de Henry James. Supone uno de los grandes trabajos de William Wyler, y la que probablemente sea la más brillante interpretación de Olivia de Havilland, metida aquí en la piel de un personaje que experimenta una dolorosa evolución psicológica a lo largo de la película. Ralph Richardson, soberbio, y Montgomery Clift, completan el trío protagonista.


Visto a día de hoy, La heredera puede resultar un filme algo teatral, puesto que la práctica totalidad de su trama se desarrolla en interiores. Es por ello que los decorados adquieren una enorme importancia, destacando el sentido simbólico que se otorga a los espejos, a las puertas y, sobre todo, a la escalera principal que conecta las diferentes plantas de la vivienda de los Sloper. Esta escalera, casi otro personaje más, está presente en los momentos clave de la cinta, desde la primera aparición de Catherine, que las baja alegremente, hasta la última, cuando las sube, lámpara en mano, con rostro enajenado. Entre esas dos escenas diametralmente opuestas, han sucedido muchas cosas; la más importante, el brusco cambio en la personalidad de la protagonista: una Catherine que se muestra cándida e insegura al principio, y despechada y vengativa al final. ¿La causa? Un fuerte desengaño amoroso y vital derivado de su relación con Morris y con su exigente padre. La relación que mantiene con éste es muy ambigua e interesante, sobre todo en lo que se refiere a la actitud del progenitor. Por un lado, parece preocupado por el futuro de su hija, a la que trata con amabilidad; pero, por el otro, no deja de sentir cierto desprecio hacia ella, especialmente cuando la compara con su difunta esposa, a la que tiene idealizada.


Lo más reseñable de la puesta en escena de Wyler, al margen de esos elementos simbólicos antes citados, es su elegante sobriedad.

En 1997 se realizó una nueva adaptación de la novela de Henry James con Jennifer Jason Leigh, Ben Chaplin y Albert Finney en los roles principales.


6 comentarios:

  1. Deliciosa película. Para mi también se trata de la mejor interpretación de Olivia de Havilland (está perfecta en todo momento) y de uno de los mejores trabajos de Wyler.
    Se agradece mucho que de vez en cuando caiga una reseña sobre un film clásico.
    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ViriIII:
      En "Esculpiendo el tiempo" siempre se le ha prestado una especial atención al cine clásico. Si últimamente comento más filmes actuales es porque estamos en época de estrenos interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me impactó la primera vez que la ví hace mucho tiempo y me sigue impresionando la interpretación de Olivia de Havilland, Si puedo la veré de nuevo, para fijarme en el sentido simbólico del que hablas en tu comentario; es una tarea que me encanta. Hasta la próxima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Inolvidable de Havilland. Me gusta desde que era un niño, cuando la vi por vez primera en "Lo que el viento se llevó". Enorme actriz.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uno de los mejores papeles femeninos clásicos más perfectamente interpretados! Olivia está maravillosa lo mismo que Richardson e incluso Hopkings. Clift también me parece un buen acierto para el papel.
    Una gran película de Wylder!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Pues probablemente se trate del mejor papel de de Havilland junto con el de "A través del espejo", de Robert Siodmak, donde también estaba genial.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...