Las diez mejores películas sobre el nazismo*.

"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".
(Aldous Huxley)

El gran dictador (The Great Dictator, 1940), de Charles Chaplin.



La caída de los dioses (La caduta degli dei, 1969), de Luchino Visconti.



Shoah (ídem, 1985), de Claude Lanzmann.



La lista de Schindler (Schindler's List, 1993), de Steven Spielberg.



Ser o no ser (To Be or Not To Be, 1942), de Ernst Lubitsch.



El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1935), de Leni Riefenstahl.



Casablanca (ídem, 1942), de Michael Curtiz.



El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski.



Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, 1945), de Roberto Rossellini.



El hundimiento (Der Untergang, 2004), de Oliver Hirschbiegel.


*La lista está ordenada de manera aleatoria.

21 comentarios:

  1. Creo que no te has dejado ninguna. Aunque yo haría una matización: la película de Riefensthal no es una película "sobre el nazismo", sino simplemente una película nazi. En las películas "sobre nazismo" suele haber un distanciamiento crítico; la de Riefensthal, en cambio, está realizada desde el mismo nazismo, respaldada por el mismo, y sin otra intención que ensalzarlo. Es la quintaesencia de la parafernalia fascista, sin que por ello deje de ser una película buena.

    Por reivindicar alguna otra, me ha venido a la mente "Los falsificadores", que muestra el tema de la Shoah desde una perspectiva distinta.

    ¿Para cuándo una sobre fascismo italiano? También ha dado su buena dosis de películas. El conformista, Salò, Vincere, incluso Amarcord...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpino:
      "El triunfo de la voluntad" es una película de propaganda nazi, de eso no hay duda. No obstante, dada su calidad cinematográfica y su condición de documento histórico, creo necesaria su presencia en la lista.
      Pues no estaría mal una lista sobre el fascismo italiano... Déjame pensarlo :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Te importaria decir la calificación de cada una?, la mayoria son peliculas que casi no apararecen por este blog y me gustaria saber tu opinión sobre ellas que, vale, veo que te gustan, si, ¿pero cuánto?

    Y ¿cómo es que algunas listas las ordenas por preferencia y otras no? (simple curiosidad).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Hace tiempo que no reviso ninguna de ellas, pero bueno, las valoraré en función de lo que me parecieron en su momento.

      - "El gran dictador", cinco estrellas.
      - "La caída de los dioses", cuatro estrellas.
      - "Shoah", cinco estrellas.
      - "La lista de Schindler", tres estrellas y media.
      - "Ser o no ser", cinco estrellas.
      - "El triunfo de la voluntad", cuatro estrellas.
      - "Casablanca", cinco estrellas.
      - "El pianista", entre cuatro estrellas y media y cinco.
      - "Roma, ciudad abierta", cuatro estrellas.
      - "El hundimiento", tres estrellas y media.

      No sabría responderte con exactitud a tu curiosidad. Supongo que lo hago en función del tipo de lista :)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me quedan algunas por ver de esta selección. No puedo negar que Shoah, en concreto, me atrae especialmente con esos 566 min. de duración.
    Admiro tu capacidad emprendedora, compañero, no paras de idear nuevas listas. A ver si aprendo :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irimiás:
      Te pasa como a mí, nos "ponen" las películas de duración desmesurada :). No tengo ninguna duda de que "Shoah" te gustará.
      En cuanto a mi capacidad emprendedora, tengo que decir que es prácticamente nula. Esta lista me la sugirió un lector. Aprovecho para recordar que todos podéis escribirme al correo del blog para sugerirme lo que os plazca.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Nunca me he propuesto ver el documental de Claude Lanzmann, no por su largo metraje sino por el tema que trata. Creo que he visto algún fragmento suelto y pienso que no sería capaz de soportar tanto horror.
    La lista es muy buena pero con una excepción: "Casablanca", como diría David Cronenberg, "Ni si quiera me parece una buena película". En el lugar de ésta pondría "La vida es bella". Es una de esas películas que cuando la pasan por TV siempre me quedo enganchado y la disfruto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      La obra de Lanzmann es dura. No obstante, recomiendo verla al menos una vez en la vida.
      Con respecto a "Casablanca", lamento no compartir ni tu opinión ni la de Cronenberg. A mí me sigue pareciendo un clásicazo, y eso que la he visto ya bastantes veces. En cuanto a "La vida es bella", no sé qué decirte, me parece tan insoportablemente edulcorada... :P

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Ricardo, me complace saludarte de nuevo, esta lista tuya sobre las películas sobre el nazismo me ha gustado mucho y así te lo digo, pues hubo un tiempo que estaba mas interesado en ese tema y veía como muchas personas películas sobre el tema. Shoah no la vi entera cuando la pasaron hace ya unos años en la dos unas noches por su dureza y mi poco valor, creo que hay que estar preparado para verla y no lo digo solo por su duración, lo cual no resta que sea una obra necesaria, quizás un día me anime a verla e intentar no ahogarme en el pesimismo. De tu lista me faltan algunas por ver como la de Visconti y Casablanca que debo de ser de los pocos mortales que aun no la ha visto, ni El triunfo de la voluntad ni El hundimiento. Una pregunta quizás algo ingenua, ¿por qué no has incluido Alemania año cero, que comentaste hace poco?, espero, si me acuerdo, aportar algunos títulos si no te importa claro. De nuevo reiterar mi admiración por tu blog, muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Alberto:
      De Rossellini preferí incluir "Roma, ciudad abierta". Además, en realidad "Alemania, año cero" se sitúa en la Alemania de posguerra y, por tanto, posterior al período estrictamente nazi. Me sorprende que no hayas visto aún "Casablanca" :)

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  6. Buena lista. También me han gustado La vida es bella, El extranjero o Vencedores o vencidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Muy buena película "Vencedores o vencidos", pensé en ella. Supongo que con "El extranjero" te refieres a "The Stranger", de Orson Welles. Me encanta, pero no diría que es un filme sobre el nazismo, pese a que el malvado al que persiguen sí que lo sea.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo. Me parece, como de costumbre, muy buena tu lista (clásicos como Casablanca o Ser o No ser son indiscutibles). No obstante, hecho de menos "American History X" de Tony Kaye, donde Edward Furlong dio, a mi parecer, una de las grandes interpretaciones de la década de los 90.
    Como siempre, felicitaciones por tu página, y espero que sigas con estos listados y reseñas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Travis:
      Me gustó "American History X", aunque creo que está algo sobrevalorada. Eso sí, Edward Norton está genial, como casi siempre.

      UN saludo y gracias por la felicitación :)

      Eliminar
  8. Faltó "Amén" de Costa Gavras.

    ResponderEliminar
  9. Esta merecería figurar en cualquier top ten

    Napola (2004) - FilmAffinity

    Y si entran documentales...

    The Architecture of Doom

    ResponderEliminar
  10. Interesante lista. Tomo nota de las cinco que no he visto (y admito que no las he visto porque no las conocía).
    Como ya han dicho, a mi también me ha chocado mucho que no esté "Vencedores o vencidos".
    En cuanto a Casablanca, debo verla de nuevo "con otros ojos", porque para mi el nazismo en dicho fin es un fondo, una excusa para contar una historia romántica con tintes de cine negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, nadie menciona "Rebeldes del swing", que amén de una banda sonora magistral ofrece un punto de vista bastante original en cuanto al tratamiento del tema se refiere.

    ResponderEliminar
  12. Buena lista, he visto siete de ellas, la de Riefenstahl va directo a la de películas por ver. Ya que andamos diciendo cual nos falta, hecho un poco de menos "El tambor de hojalata", la vi hace ya bastante, pero recuerdo haber quedado sorprendido.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Ricardo: Recién veo esta lista y me pareció excelente. La única que no vi es Shoa. Comparto plenamente los fundamentos que diste para incluír tanto a Casablanca como El triunfo de la voluntad (esta última imprescindible sobre el tema). Tengo especial predilección por "El hundimiento" que en Argentina se llamó "La caída" y me quedo corto con las tres estrellas y media que le pones. He leído mucho sobre nazismo, incluso el libro en que se basa la película, ví el documental de la secretaria de Hitler, y me parece que las actuaciones de Bruno Ganz y de los que interpretan al matrimonio Goebbels como así también a Himmler, a Speer, y a los demás popes del nazismo son increíbles. La puesta en escena es inmejorable y se logra respirar la atmósfera del bunker de la Cancillería en esos últimos días que marcarían el fin del nazismo. Por eso te quería preguntar cuáles son las fallas que le ves a la película para que no tenga cinco estrellas ? Otra pregunta, no te parece que "Noche y niebla"de Resnais merecería un lugar ?

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...