Pietà (ídem, 2012) de Kim Ki-duk.

“¡Quién necesita piedad, sino aquellos que no tienen compasión de nadie!”
(Albert Camus)

Gang-Do (Lee Jung-Jin) es un joven y violento cobrador de préstamos sin escrúpulos. Un día, una mujer (Jo Min-Su) a la que no conoce se presenta ante él para pedirle perdón por haberlo abandonado tiempo atrás. Al parecer, se trata de su madre biológica. 


Penúltima sandez con aspiraciones artísticas del director surcoreano Kim Ki-duk. La cinta se alzó con el León de Oro durante el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia. Según cuentan las malas lenguas, obtuvo el premio al beneficiarse de una norma absurda que en los últimos años impera en el festival, y que impide a la película ganadora del máximo galardón, obtener ningún otro reconocimiento dentro de la sección oficial. Fue por este motivo que The Master, de Paul Thomas Anderson, la gran favorita, se quedara sin el preciado trofeo, al haber recibido el León de Plata al Mejor director y la Copa Volpi al Mejor actor (ex aequo para Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman).


Pietà es una especie de parábola sobre la deshumanización de la sociedad contemporánea, cuyo afán materialista termina por desplazar las emociones y sentimientos del individuo hasta el último lugar de su escala de valores. Este discurso pesimista aparece ejemplarizado en el personaje de Gang-Do: un tipo cariestreñido que se pasa el día recorriendo los suburbios surcoreanos con el fin de lisiar a los pobres diablos que no pueden afrontar el pago de sus deudas. Es un monstruo, un auténtico hijo de puta; pero su comportamiento queda justificado por el hecho de que su madre lo abandonase cuando era tan sólo un bebé. O eso es lo que el director pretende hacernos tragar. Un Kim Ki-duk que, como viene siendo habitual en su obra, persevera en el determinismo social como principal causa de los males del mundo. De igual modo mantiene su gusto por la violencia gratuita, los ambientes marginales, la frialdad emocional, el desarrollo plomizo, la vulgar explicitud y los caracteres planos. 


Entre los pocos aspectos reseñables de un filme que resulta bastante mediocre en su conjunto, me gustaría recalcar la dolida interpretación de Jo Min-Su. Lo suyo sí que es amor de madre.


6 comentarios:

  1. Hola Ricardo, pues mira esta película no la vi pero "Hierro 3" sí y la verdad es que me encantó. Perdona, pero no sé si la tienes reseñada ya que la foto de cabecera es de esa película.
    Si no te gustó "Hierro 3" quizás ésta entonces a mí también me guste (puede que con este director tengamos los gustos contrarios jeje).
    Aprovecho también para decirte que ahora mis reseñas las haré en un blog que llevo junto con unos amigos así es más dinámico. Todavía nos queda darle unos retoques a nivel estético pero bueno ahí está.
    Te dejo el enlace por si te interesara pasarte. Yo allí enlazo tu blog, ya que es uno de los que sigo.
    Saludos!

    www.polemicine.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pulgacroft:
      No tengo reseñada "Hierro 3", que, por cierto, es la única película de Kim Ki-duk que me gusta. Tomo nota de tu nuevo blog y lo enlazo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No comparto tu comentario cuando dices: Según cuentan las malas lenguas..." creo que estas equivocado pues tratas de darle una justificación a algo que según las malas lenguas informan...

      Desde mi punto de vista y/o mi preferencia Kin Ki Duk es más o mejor director de cine que T. Anderson.

      Todas las películas que he podido ver de Kin Ki Duk son buenas, destacando por encima de todos "Primavera Verano Otoño Invierno y Otra Vez Primavera"

      Cuídate,
      saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Cristhian:
      Lo de las "malas lenguas" es un modo de hablar. "The Master" fue el filme que más gustó en Venecia, y si no ganó el León de Oro fue simplemente por las estúpidas reglas que rigen el festival. Ni más ni menos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La chorrada que le quitó el Leon de oro a Anderson. En fin..

    Ricardo, qué opinas de 'La caja 507' y 'No habrá paz para los malvados'? No te parecen 2 de las mejores películas españolas del siglo XXI? Creo que hacen falta más Urbizus y menos fugas de cerebros, pues que el mejor director español en activo (por desgracia, Erice no entra en este saco) haya hecho solo dos películas en 10 años tiene delito.

    Bueno, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Me gusta Urbizu, "La caja 507", "La vida mancha" o "No habrá paz para los malvados" son interesantes ejemplos del "noir" patrio. Habrá que ver cómo evoluciona.

      Un saludete.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...