Twixt (ídem, 2011) de Francis Ford Coppola.


“Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”. (Edgar Allan Poe)

Hall Baltimore (Val Kilmer) es un escritor de novelas de misterio que llega a un pequeño pueblo para promocionar su último libro. Allí conoce al viejo y algo estrafalario alguacil Bobby LaGrange (Bruce Dern), quien le muestra el cadáver de una niña que ha sido recientemente asesinada con una estaca, y le propone escribir una historia de vampiros.


Extraña, sugestiva, paródica y, por momentos, embriagadora fantasía de terror con la que Coppola, basándose en un cuento escrito por él mismo, ahonda en el proceso de creación literaria a partir del contacto del individuo con la realidad que lo rodea; realidad que alimenta una ficción que termina por proyectarse sobre ella misma, difuminándose de este modo las fronteras entre una y otra.

Twixt es un filme visiblemente influido por las obras de Stephen King, aunque su espíritu, que gravita en torno a la ausencia femenina (en este caso la de la hija del protagonista, fallecida en un trágico accidente, que hace las veces de Berenice, Ligeia o Eleonora), rinde culto a la figura de Edgar Allan Poe, por lo que los admiradores del escritor de Boston sabrán apreciarlo en mayor o menor medida. Quede claro que no se trata, ni por asomo, de una película redonda; tiene defectos, algunos de los cuales pueden parecer risorios (el flojo final), cuando no ridículos (la troupe de adolescentes góticos acampada al otro lado del lago). En cualquier caso, el conjunto resulta bastante satisfactorio, tanto que me atrevería a afirmar, aun a riesgo de equivocarme, que nos encontramos ante la cinta más interesante del autor de El padrino desde su particular adaptación de Drácula. O lo que es lo mismo, el mejor Coppola en veinte años.   


La película se inicia con la llegada de Hall a Swan Valley; una voz en off, la de Tom Waits, describe el lugar incidiendo en sus aspectos más siniestros, como la existencia de una torre con un reloj de siete caras, cada una de las cuales marca una hora diferente, o la alusión a una terrible matanza pasada de la que ya nadie quiere hablar. Después de conocer al sheriff, visitar la morgue y acudir a las ruinas de un viejo hotel donde supuestamente se hospedó Poe, Hall se instala en un motel barato en busca de inspiración. Ésta sólo le llegará sumido en sueños, casi siempre inducidos por la ingesta de alcohol, medicamentos o a consecuencia de algún que otro golpe inesperado. En ellos conocerá a Virginia (Elle Fanning), el inocente espectro de una niña muerta, y al mismísimo Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), quien lo guiará a través de los bosques y senderos de un mundo onírico-fantasmal teñido de un azul oscuro y gris. De su mano, Hall descubrirá secretos concernientes a sí mismo, al arte de escribir y al macabro pasado del pueblo.

La realización de Coppola sigue la línea experimental de Tetro, su anterior y fallido filme, destacando el uso de angulaciones extremas, la abundancia de picados y contrapicados, el contraste entre texturas cromáticas y la división de la pantalla en dos cuando hay personajes que charlan por teléfono o webcam.


Con todo lo dicho, podemos asegurar que el director estadounidense continúa estando vivo (cinematográficamente hablando, se entiende); es un "no-muerto", un fantasma cuyo inmarcesible talento tras las cámaras aún puede llegar a cautivarnos.

19 comentarios:

  1. Tras ver el trailer (hace ya más de un año) y que iba a ser tu próxima película criticada, pensé que esta película sería otra gran decepción para ti. Pero visto el comentario tan positivo que te ha generado... a ver si me hago con ella, porque, iluso de mí, esperé a que la estrenaran (para colmo, el año pasado) en este poblado en el que tú y yo vivimos y... nanay de la china, como se suele decir. Desde luego, para mí esta "Twixt" promete. Y bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felmanuel:
      De momento no se ha estrenado en ninguna sala comercial de España. No sé si finalmente lo hará. Apuesto a que te gusta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El 4,3/10 que tiene de media en "Filmaffinity" me tiraba un poco para atrás pero en cuanto he visto tu valoración me la he puesto a bajar ya que suelo coincidir más contigo que con la web en cuestión, asique a ver qué tal...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Yo no me fiaría tanto de Filmaffinity... Espero que te guste. Ya me contarás.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Después de verla, suscribo una por una las palabras del compañero neondertal. Algunas cosas que me gustaron bastante como una de las charlas con Allan Poe y cuando se nos muestra el proceso de escritura del protagonista (linea, trago, linea...) y otras que menos, como el personaje del sheriff, el demacrado Val Kilmer o la relación que éste mantiene con su esposa.

      También hablas de la división de pantalla, ¿sabias que Tarkovsky criticaba al film "Napoleon" de Gance por usar esta técnica argumentando que alguien no puede mantener la atención en dos cosas a la vez? ¿qué te parece?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Tarkovsky estaba en contra de todo aquello que supusiese un artificio. En el caso del "Napoleón" de Gance, si no recuerdo mal, creo que la pantalla se dividía en tres durante la batalla final.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya que lo pones de esa manera veré la postergada "Twixt", y a pesar de que calificas a "Tetro" como fallida, igual le daré una oportunidad.
    Justamente la última buena película que recuerdo de Coppola es su versión de Drácula.
    Que ingenioso denominar a este director como un "no-muerto", no lo había pensado así, tiene sentido jeje.

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anny:
      Lo del "no-muerto" era un mal chiste, pero me alegra que te haya hecho gracia :).

      Saludos y disfrútala.

      Eliminar
  4. Creo que todos esperábamos que la pusieras a parir pero ,visto lo visto, me la apunto porque el argumento me parece interesante y me encantan las películas estrambóticas. El gran Coppola creo que es un anhelo imposible.
    De vez en cuando te preguntaré por otras películas porque así en frío es mejor. ¿Qué te parece el cine de Jaco Van Dormael? ¿Tienes previsto comentar alguna película suya?
    La cita del inicio me ha recordado a "Eyes wide shut", una película que me tiene profundamente obsesionado. Creo que es una aunténtica biblia.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Desde luego, qué mal concepto tenéis de mí... :). De Van Dormael sólo he visto "Mr. Nobody" y me pareció bastante original e interesante.
      Ya sabes que yo también soy del "club" de "Eyes Wide Shut".

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ahora que lo pienso siempre he querido saber cual es tu opinión de "Avatar" de James Cameron... deberías hacerle una entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      No soporto "Avatar", si no le dedico una entrada es por no herir sensibilidades. No comento todo lo que veo; el otro día, por ejemplo, estuve visionando "Blue Valentine" y he decidido no reseñarla porque habría gente que terminaría odiándome. Por favor, ¡evítala! :P

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que a mi también me parecía horrorosa, pero al verla repetidamente he encontrado algo muy valioso en ella, muy importante es mencionar que no creo que sea acierto de Cameron, sino una especie de suerte que nace naturalmente del guion y que nadie noto al hacerlo y si lo notaron no fueron muy inteligentes pues lo pudieron desarrollar mas o darle mas importancia y creo que el filme seria otro. En fin, la película igual sigue siendo mala.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola camarada, me sorprende tu valoración de la última de Coppola, yo la había descartado completamente después de apreciar, tras el visionado de Tetro, que este otrora enorme (en todos los sentidos) cineasta andaba bastante perdido (gagá para entendernos).
    Así que te ha gustado "Twixt", el titulito se las trae ¿no? se parece al de la chocolatina, pues nada como tu opinión me merece el mayor de los respetos, además de que nuestros gustos suelen tener más convergencias que divergencias, rescataré esta peli y me pondré a ello.

    Con que haya un poquito de lo que filmó este hombre del 72 al 92 ya merecerá la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Yo también pensé en la chocolatina :). Conociendo tu afición al cine de terror, creo que puedes encontrar cosas muy de tu gusto en "Twixt". Espero que, después de verla, nos dejes tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Todavía no he visto ninguna de las películas "malditas" de Coppola (de "Youth Without Youth" a ésta), pero tengo gran curiosidad por todas ellas, y ahora tu comentario también me anima aunque la pinta de Val Kilmer echa un poco para atrás. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      A Val Kilmer difícilmente le quedaría ya bien el traje de Batman :). Y es que la edad no perdona...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ricardo, gracias a tu reseña me he animado a verla, y bueno, ni es tan mala como la pintaban algunos (ese 4.3 en cierta página es a todas luces injustísimo), ni me parece una buena película. Tiene cosas que chirrian bastante, y otras muy interesantes.. Yo le he pondría un 5 alto. Dentro de tu escala la hubiera puesto en "pasable, con puntos de interés". ¿Sigues opinando lo mismo a día de hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Oye, no me suelo arrepentir tan pronto de mis valoraciones :). Cuando pienso en la película, pesa más lo interesante que hay en ella que lo cutre (que también lo hay). Me parece un filme ciertamente original y arriesgado, así que, de momento, le mantengo la nota.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...