Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You're Dead, 2007) de Sidney Lumet.


Ojalá estés en el cielo media hora antes que el diablo sepa que has muerto”. (Dicho popular irlandés)

Andy (Philip Seymour Hoffman) y Hank (Ethan Hawke) son dos hermanos de clase burguesa necesitados de dinero por distintas razones. El primero de ellos urde un plan que, en principio, parece perfecto: asaltar la joyería de sus padres. Sin embargo, el golpe no saldrá tal y como esperaban.


Cuando uno termina de ver este soberbio y negrísimo thriller, la última película que dirigió un por entonces octogenario Sidney Lumet (Doce hombres sin piedad, Punto límite o Serpico), le queda la impresión de haber asistido a una sucesión de estampas que reflejan lo más mezquino de la condición humana: la traición, el robo, la mentira, el asesinato, la infidelidad, el rencor, la venganza, el chantaje. Y lo peor de todo es que nada de lo aquí expuesto nos sorprende, por horrible que pueda llegar a resultar, ya que estamos acostumbrados a convivir con ello a diario. El filme, rodado en formato digital, cuenta con una compleja y minuciosa estructura narrativa a base de saltos temporales y diferentes perspectivas, que por su nivel de precisión recuerda a Atraco perfecto de Stanley Kubrick; obra con la que también comparte un desesperanzador sentido fatalista. Lejos del mero virtuosismo narrativo a lo Pulp Fiction, lo que se busca no es otra cosa que ampliar el punto de vista, desdoblándose determinadas escenas y aportando al relato un sinfín de detalles que no podrían revelarse mediante una narración convencional.


Antes que el diablo sepa que has muerto es, en realidad, un drama familiar que se vale de la envoltura clásica del thriller para ahondar en la psicología de unos personajes insatisfechos y a la deriva. La cinta se abre con una escena de cama bastante explícita en un hotel de Río de Janeiro que, además de mostrar el impresionante físico del que goza Marisa Tomei, deja claro que la relación matrimonial de ésta con su marido (Andy) no atraviesa el mejor de los momentos. He aquí una de las dos motivaciones que impulsarán al personaje de Philip Seymour Hoffman a conformar su amoral plan; la otra, su adicción a las drogas. Las de Hank, el hermano pequeño, mucho más débil, menos inteligente y un verdadero fracasado, se limitan a la necesidad de dinero para afrontar el pago de la pensión de manutención de su hija después de haberse divorciado. Tras esa primera escena se nos conduce directamente al día del atraco. Lo que no debía ocurrir ocurre y el golpe se va al traste. A partir de ahí se suceden una serie de saltos temporales (casi siempre hacia atrás con respecto al fatídico día) desde la perspectiva de cada uno los tres personajes principales: Hank, Andy y Charles (Albert Finney), el padre de ambos. Pese a recurrir al reciente pasado, la trama avanza de manera constante, enriqueciéndose con múltiples detalles acerca de los hechos y de las personalidades de quienes los llevan cabo. Lumet mantiene el pulso narrativo durante dos horas de metraje en las que no caben los tiempos muertos y donde todo queda atado y bien atado. 


La sofisticada puesta en escena, precisa y sin adornos, y la extraordinaria labor del reparto (el talento interpretativo de Seymour Hoffman es un escándalo), sumadas a lo anteriormente comentado, hacen de Before the Devil Knows You're Dead una de las películas más intensas de la pasada década. Una joya.

15 comentarios:

  1. Una película que sólo se puede hacer si uno domina su oficio. El comienzo es tremendo; no se puede contar más con menos retórica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dvd:
      Lumet demostró aquí que no hay nada como la experiencia detrás de una cámara. De lo mejorcito de su carrera.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo por seguir iluminando la sala oscura de nuestros sueños. Me permito dejarte link a la reseña que hice de esta misma joya fílmica http://www.achtungmag.com/desenredando-el-fracaso-antes-de-que-el-diablo-sepa-que-has-muerto-cine/
    y de paso por si te despierta curiosidad, el resto de reseñas cinematográficas (son las que corresponden a la revista Achtung!)que no alcanzan ni de lejos la calidad de las tuyas
    http://www.achtungmag.com/desenredando-el-fracaso-antes-de-que-el-diablo-sepa-que-has-muerto-cine/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, joven cerezal:
      Tomo nota de tus reseñas para leerlas en cuanto pueda.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Me ha recordado por momentos a la película de Woody Allen “El sueño de Casandra” auque indudablemente ésta es peor que la cinta de Lumet.
    De esto, precisamente de esto, es de lo que habla aquella película de Tarr, del final de todo. Supongo que “El caballo de Turín” hacía referencia al final de la espiritualidad encarnada por la moral cristiana que, de un modo efectivo y con sus innumerables deficiencias, guiaba la conducta de los hombres. El fin de esa moral que da lugar al despiadado materialismo/individualismo (inspirado en las tesis luteranas) en que estamos inmersos que, como bien dices, produce conductas abyectas con las que estamos muy familiarizados.
    No me parece una obra maestra pero me ha gustado mucho. Ambos directores, Tarr y Lumet, finalizan sus carreras con el mismo mensaje. TODOS estamos perdidos. El mundo se acaba.
    El personaje de Marisa Tomei es puramente testimonial, estoy seguro que de no ser Lumet el director no habría aceptado el papel. Lo más reseñable lo has dicho tú –impresionante físico-, aunque dudo si la de la escena inicial es ella o un doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sale Ethan Hawke me he acordado de Linklater ¿qué te parece? He visto: "Antes de amanecer", "Antes del atardecer", "Waking life", "Fast food nation" & "A scanner darkly". Las tres primeras me gustaron bastante y las dos últimas bastente menos. En "Waking life" me gusta mucho la técnica de la rotoscopia pero en "A scanner darkly" no me deja concentrarme.
      Salu2.

      Eliminar
    2. Apostaría a que es Marisa Tomei y no un doble. Sólo hay que verla en la escena en la que aparece semidesnuda con Ethan Hawke para darse cuenta del cuerpazo que ostenta.
      De las películas que comentas únicamente he visto las dos primeras y me parecieron muy interesantes. No soy demasiado fan de Hawke.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Vamos...que se te salen los ojos con la Tomei igual que a mí *_*
      "Waking life" es una película muy curiosa que no te deberías perder por nada del mundo. Además, Linklater está preparando "Antes de medianoche".
      También me gustaría saber que piensas de "12 hombres sin piedad" ¿merece la pena? He intentado verla varias veces y la he dejado al principio.

      Eliminar
    4. Por supuesto donde puse Luteranismo quería poner Calvinismo -cosas de la memoria-:)

      Eliminar
    5. Hombre, "Doce hombres sin piedad" es todo un clásico. Tal vez se trate del mejor trabajo de Lumet.
      Calvinistas, luteranos, anglicanos... protestantes al fin y al cabo :)

      Eliminar
  4. Otro del club de Marisa Tomei...25 años después de Veredicto final, Lumet vuelve a hacer una película acorde con sus posibilidades. Entre medias, medianías en el mejor de los casos, cuando no películas horribles.

    Al menos volvió para su testamento cinematográfico. Por cierto, 50 años después de Doce hombres sin piedad.

    La película es magnífica. Por supuesto, si alguien la ha visto doblada ha visto otra cosa. Yo, al visionarla por primera vez lo hice dos veces seguidas; por encima de la belleza de la Tomei está la interpretación de Seymour Hoffmann. Impresionante: me dejó paralizado.

    Y, opinando, creo que ese año las alabanzas y premios fueron para Daniel Day Lewis y Bardem. Y por encima de la de Bardem estaba esta actuación y codeándose, al menos, con la del anglo-irlandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Desconocía que el club de fans de Marisa Tomei fuese tan extenso :).
      Coincido contigo en que la filmografía de Lumet es prolífica en bodrios y obras menores. Una lástima, porque se trataba de un director con gran talento. Menos mal que supo cerrarla como es debido.
      Lo de Hoffmann ya digo en el comentario que es un verdadero escándalo. Sin duda, uno de los mejores actores del cine actual.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Notable película. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Creo que junto con "12 angry men", "Network" y el díptico setentero con Al Pacino, esta película es el mejor trabajo de Lumet. No sé que opinarás tú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neordental:
      Pues prácticamente opinamos lo mismo. "Doce hombres sin piedad" y "Antes que el diablo sepa que has muerto" me parecen los mejores trabajos de su director.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como a Francisco Pardo, a mí también me recuerda esta película 'Cassandra's dream', solo que no comparto su valoración: para mi gusto, la de Lumet está bien, pero es inferior a la de Allen. Las dos son de 2007 y por la simultaneidad temporal lo más probable es que no haya influencia de la una en la otra. Sospecho que el film de Allen parte de la desventaja, respecto a las otras pelis de Allen, de haber sido precedido por 'Match point', encumbrado por la crítica como una obra maestra, pero que creo que está un poco sobrevalorado, y claro, es como si 'Cassandra's dream', por el hecho de que trate en parte un tema similar (la ambición desmesurada), no pueda volar libre por su cuenta y riesgo. Lo importante, para mí, no es el tema, sino el tono: tanto el film de Lumet como 'Match point' son de lo más lúgubres, mientras que 'Cassandra's dream', si bien por el desenlace lo es tanto o más todavía, no lo es por lo que respecta al resto de la película, que contiene muchas escenas humorísticas y llenas de ironía. 'Cassandra's dream' es mucho más fluida que 'Before the devil...', y tiene un crescendo maravilloso e insuperable, cosa de la que 'Before the devil' no puede presumir (la escena final, la del padre que asesina al hijo, no es previsible pero no es tampoco sorprendente).

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...