Veinticinco años sin Cary Grant: sus mejores películas.






Bristol, 18 de Enero de 1904 - Davenport, Iowa, 29 de Noviembre de 1986. 




La Venus rubia (Blonde Venus, 1932) de Josef von Sternberg.



La pícara puritana (The Awful Truth, 1937) de Leo McCarey.



La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, 1938) de Howard Hawks.



Vivir para gozar (Holiday, 1938) de George Cukor. 



Gunga Din (ídem, 1939) de George Stevens.



Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings, 1939) de Howard Hawks.



Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940) de George Cukor.



Luna nueva (His Girl Friday, 1940) de Howard Hawks.



Sospecha (Suspicion, 1941) de Alfred Hitchcock.



Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, 1944) de Frank Capra.



Encadenados (Notorious, 1946) de Alfred Hitchcock.



La novia era él (I Was a Male War Bride, 1949) de Howard Hawks.



Me siento rejuvenecer (Monkey Business, 1952) de Howard Hawks.



Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955) de Alfred Hitchcock.



Bésalas por mí (Kiss Them for Me, 1957) de Stanley Donen.



Tú y yo (An Affair to Remember, 1957) de Leo McCarey.



Indiscreta (Indiscreet, 1958) de Stanley Donen.



Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) de Alfred Hitchcock.



Charada (Charade, 1963) de Stanley Donen.

18 comentarios:

  1. Creo que hacía buena pareja con todas las actrices que lo acompañaron en sus películas. Las comedias con Kate Hepburn son imprescindibles. De las que hizo con Hitch, 'Encadenados' me gusta especialmente.
    Yo también lo he recordado, comentando 'Tú y yo'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran actor, y qué películas! Excepto las dos primeras las he visto todas. No puedo elegir; me gustan, "Tú y yo", "Charada", "La Fiera de mi niña", "Sospecha", "Con la muerte en los talones", "Luna nueva"...

    Alfred Hitchcock, dijo de él:

    "Uno no dirige a Cary Grant. Se le pone la cámara delante, simplemente. Ya se encarga él de que el espectador se identifique con el personaje. Encarna a un hombre que conocemos, no es un extraño, es como si fuera tu hermano."

    Y él (Cary Grant), dijo:

    "Yo giraba alrededor de hombres como Hitchcock, George stevens, George Cukor, Howard Hawks, Stanley Donen y Leo McCarey. Ellos me entendian. Me daban libertad para improvisar en los ensayos de cada escena. Me dejaban descubrir hasta donde podía llevarme la seguridad en mí mismo. Me acostumbré a estar con un tipo especial de gente, y me siento profundamente en deuda con cada uno de ellos"



    "Arsénico por compasión, no era mi estilo de comedia. Frank Capra, que era un gran director, confiaba en que podría hacerla. Yo traté de explicarle que no podía hacer ese tipo de comedia, con todos aquellos equivocos...¡ Habría estado mejor haciendo de una de las viejas tias."

    Muy buena selección, la que has hecho de películas y fotografias. Me encanta la que has puesto en la cabecera, junto a Joan Fontaine (carita de mono).

    ¡Gracias Ricardo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo!Un hombre desde luego que dejó una profunda huella en en cine, tanto por su deslumbrante fisico, como por sus estupendas interpretaciones en las que siempre se mostró natural, espontaneo , elegante y muy seductor. Tal vez no fuera uno de los grandes de la interpretacion, pero sin duda marcó toda una época con su gran personalidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Conocido sobre todo por su participación en comedias de corte romántico, aunque lo hacía igual de bien, en géneros como el drama, la intriga...
    Siempre será el eterno galán del cine clásico y siempre lo recordaremos con estima y cariño, es de esos tipos que caen bien.
    Muy buena tu selección de películas, afortunadamente Grant tiene una filmografía amplia y de gran calidad.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  5. Actor de gran carisma, con un porte sin igual, que nos cautivó en muchas de sus películas, y nos hizo reír sin mesura, en otras.
    Es un buen día para volver a ver alguna de sus alocadas comedias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Impresionante filmografía la de Cary Grant!
    No diré obras maestras, pero a buen seguro que sacamos una docenita de imprescindibles (mejor que muy buenas) de la historia del cine entre sus películas.
    Además de su clase, su apostura y su talento natural para la interpretación supo cuidar muy bien la selección de sus papeles.

    Trabajo con dos de los más grandes Hitchcock y Hawks,así como con los excelentes Capra, Mankiewicz, McCarey, Cukor...
    Aunque yo siempre me he preguntado qué habría pasado de trabajar con tipos como Wilder, Huston o Ford.
    Raro, raro... como decía papuchi :)

    Como no podía ser de otra forma Cary Grant es uno de mis actores favoritos, así que añado unas pocas pelis más a tu lista (quizas no tan imprescindibles) por las que también siento debilidad:
    -Mi mujer favorita (1940)
    -Los Balndings ya tienen casa (1948)
    -Murmullos en la ciudad (1951)
    -Operación Pacífico (1959)
    -Página en blanco (1960)
    -Operación Wiskhy (1964)

    Un abrazo camarada, desde Ciclos nos unimos a ti recordando con cariño al bueno de Cary.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Manderly:
    Con la percha que tenía el bueno de Cary, quedaba bien al lado de cualquiera :). "Encadenados" y "Con la muerte en los talones" son mis dos obras favoritas de su filmografía. "Tú y yo" es una película excelente, demasiado infravalorada a mi entender. Me pasaré a echarle un vistazo a tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, selegna:
    Gracias a ti por esas citas tan interesantes y reveladoras que nos ofreces acerca del gran Cary Grant. Qué hitchcockiana y magnífica película es "Charada". Me alegra que te gusten las fotos :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, SqSmaravillosa:
    Como bien dices, es difícil toparse con un actor que interprete a sus personajes de un modo tan natural. Actuaba con la misma naturalidad con la que el resto de mortales vamos a comprar el pan... Un grande sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, van halen:
    Estoy completamente convencido de que Grant podría haber acometido cualquier tipo de papel, otra cosa es que el público de la época se lo hubiera consentido. Ahí tenemos el ejemplo de "Sospecha", donde Hitchcock tuvo que dar un giro al final del guión para que Grant no apareciese como un malvado. Tremendo actor, de un carisma y magnetismo irrepetibles.
    Un abrazo, colega.

    ResponderEliminar
  11. Saludos nuevamente estimado Ricardo. Desafortunadamente sólo vi las dos ultimas peliculas de la lista con este actor, como varios comentaristas yo tambien resalto su tremendo carisma en la pantalla además de su capacidad interpretativa. Seran los tiempos que corren pero ya no quedan actores de esa talla.

    ResponderEliminar
  12. Hola, María:
    Haces referencia a sus alocadas comedias... con Hawks hizo varias realmente extraordinarias. Me gustaría reivindicar al gran Hawks como el autor de algunas de las más divertidas e inteligentes comedias de la historia: "La fiera de mi niña", "Luna nueva", "Me siento rejuvenecer"... casi nada.
    Un besito :P.

    ResponderEliminar
  13. Hola, camarada:
    No hay demasiados actores que puedan presumir de una filmografía tan extensa y de tanta calidad como la del bueno de Cary, si acaso Jimmy Stewart o John Wayne. Como señalas, trabajó con varios de los mejores directores del Hollywood de la época. Me hubiera encantado verle en alguna película de Ford, Wilder o Huston. De las que mencionas, hay un par que no he visto ("Mi mujer favorita" y "Página en blanco"). "Operación pacífico" es divertida; "Murmullos de la ciudad", en cambio, no me acaba de convencer, me parece de lo más flojo que visto de Mankiewicz.
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  14. Hola, José:
    Es una lástima que sólo hayas podido disfrutar de las dos últimas, aunque ciertamente sean de las mejores. Tienes razón, el cine actual adolece, no de buenos intérpretes, sino de actores que tengan verdadero carisma. Sé que no es lo mismo, pero a mi entender, lo más parecido que en la actualidad hay a Cary Grant es George Clooney.
    Un saludo, estimado colega.

    ResponderEliminar
  15. Pues anímate a verlas camarada, ambas van un poco de lo mismo... asuntos de cuernos (y curiosamente el corneado es Cary). Evidentemente el tratamiento es completamente distinto, son épocas diferentes y directores diferentes.

    En "Mi mujer favorita" (en pleno mccarthismo) en ningún momento se admite la infidelidad de la esposa... aunque se juega con ello durante todo el metraje. Paradójicamente el beneficiario de las atenciones de Irene Dunne (la esposa de Cary en la peli) era Randolph Scott... que paradojicamente era algo más que un amigo para Cary en la vida real.

    En página en blanco Cary recupera todo su toque british high class para la ocasión. La cinta dirigida por Donen es una comedia refinada y un tanto ácida. El roba-esposas esta encarnado por Bobby Mitchum, algo que siempre se agradece, y la pareja de féminas que tampoco tiene desperdicio la forman Deborah Kerr y Jean Simmons. Al final con semejante reparto la peli hasta te sabe a poco, pero es un entretenimiento ligero e inteligente.

    Y "Murmullos de Ciudad" no está tan mal camarada. Aunque es una obra menor en la filmografía de Mankiewicz tiene su gracia ya que encierra una crítica sutil al mccarthismo y otra menos sutil (que también aparece en "Carta a tres esposas") a la sociedad americana y a su clase media... Lo que te pasa es que para ti Dr. Praetorius sólo hay uno y Murmullos de ciudad no es precisamente "La novia de Frankenstein". ;)

    Un abrazo camarada

    ResponderEliminar
  16. Hola, camarada:
    Pues nada, tendré que animarme entonces, ya que me has pintado ambas muy bien, especialmente la de Donen. Ya conocía el affaire de Grant con Scott. ¿Quién lo diría, verdad? Jamás habría imaginado que el bueno de Randolph tuviera esos gustos. Lo de Cary, aunque no deja de soprender, es algo más previsible... Jajaja, muy bueno lo del Dr. Pretorius. Sí, está claro que no hay ninguno como esa "locaza" a la que dio vida el genial Ernest Thesiger.
    Un abrazo :).

    ResponderEliminar
  17. Estupendo post.
    En realiadd viendo los fotogramas no sabría por cual decidirme, probablente por un Hichkook.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Roy:
    Gracias. Es cierto que cuesta mucho decidirse por una, pero si tuviera que hacerlo, también me quedaría con alguna de Hitchcock ("Encadenados" o "Con la muerte en los talones").
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...