The Artist (ídem, 2011) de Michel Hazanavicius.


Años veinte. George Valentin (Jean Dujardin) es un afamado actor de cine mudo, que ve cómo su carrera se viene abajo con la llegada del sonoro. De forma paralela a su descalabro personal y profesional, asistimos al progresivo éxito de Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven actriz que se enamora de George. 


Este delicioso y anacrónico filme francés, mudo y filmado en un exquisito blanco y negro, es un encantador melodrama que rememora de manera nostálgica una época determinada, los años veinte, y un tipo de cine, el silente, constituyendo un más que estimable homenaje a este hermoso arte que tanto amamos. 

Con una factura técnica impecable a la que poco o nada se le puede reprochar, la película nos traslada a un momento clave en la historia del cine: el año 1927. O lo que es lo mismo, el año en el que el séptimo arte descubrió que sus personajes, además de moverse y gesticular, también podían hablar. Este hallazgo que conmocionó a la industria y sorprendió al público, supuso una verdadera losa para muchas de las estrellas del período anterior, que se mostraron incapaces de adaptarse a las demandas de la nueva era. Ese es precisamente el caso de nuestro protagonista (conseguida y carismática interpretación de Jean Dujardin), que pasará de ser el galán aventurero que más corazones rompía en la gran pantalla, a convertirse en una vieja gloria olvidada y cautiva de su propio pasado. 


Hazanavicius, también autor del guión, narra los acontecimientos de un modo espléndido, haciendo uso de muchos recursos propios del cine de la época y equilibrando adecuadamente el relato en su tránsito desde la comedia ligera hasta el drama. A lo largo del metraje encontramos algunos momentos realmente ingeniosos (la secuencia de la pesadilla), más de una inteligente metáfora visual (me quedo con la de la escalera) y no pocos guiños cinéfilos. Estos últimos van desde Ciudadano Kane, citada visualmente en un par de ocasiones, hasta Vértigo, a la que se alude con la inclusión del tema de amor que Bernard Herrmann compuso para la misma durante los últimos minutos de la obra. 

¿Por qué a pesar de todo lo comentado no considero que The Artist sea esa gran película que muchos han pretendido ver? Pues por la sencilla razón de que carece de personalidad artística propia, ya que en ningún momento se eleva por encima de su condición de mero homenaje. De hecho, argumentalmente no deja de ser una especie de remedo entre Ha nacido una estrella (ya sea la versión original de Wellman o el superior remake de Cukor) y Cantando bajo la lluvia, lo que hace que su desarrollo resulte tremendamente previsible.


En cualquier caso, se trata de un trabajo netamente superior a la media de lo que, semana tras semana, llega hasta nuestras deprimentes carteleras, por lo que recomiendo su agradecido visionado.

23 comentarios:

  1. Donde la has visto!!Me muero de ganas por verla! Desde Cannes está apuntada en la lista. Este tipo de homenajes me encanta. Cuando era muy pequeño en tve pasaban películas en blanco y negro mudas de Chaplin, me encantaban. Me hago mayor...

    Un abrazo.

    Pd: te dejo un enlace cualquiera con tu permiso, a la derecha viene el gadget de seguidores por si quieres seguirme, sólo aparece en las publicaciones individuales. Yo he hecho lo propio, por segunda vez, maldita informática jaja!

    http://www.elantepenultimomohicano.com/2011/08/cine-club-la-princesa-prometida-rob.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ricardo: En primer lugar, felicitarte por tu blog. Es muy completo. A menudo vengo a visitarlo, pero no puedo aportar mucho, pues entre tanto cinéfilo experto, me siento pequeñiiita; pero aprendo mucho sobre cine, que es de lo que se trata. Tomo nota de esta película, pues no la he visto y me han gustado mucho otras de esta época, como "Amanecer", que también he visto que la tienes. Gracias por la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa y agradable de ver, estéticamente inmejorable y con muchos toques de humor.
    Disfruté de ella, aunque estoy de acuerdo contigo, en que le falta algo para ser perfecta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio:
    Tuve la oportunidad de verla el pasado domingo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Es una película que agradará a cualquier cinéfilo, tanto por su temática como por la forma en que la aborda. El público la despidió con sonoros y efusivos aplausos.
    Ya me he pasado por tu blog, además de colocarlo en mi blogroll :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, selegna:
    Agradezco tus palabras. Espero que a partir de ahora participes más, ya que no existen las aportaciones pequeñas :). "Amanecer" es una de mis películas favoritas, la considero la obra cumbre del cine mudo. Evidentemente no se puede comparar con "The Artist", pero si, como parece, disfrutas con el cine silente, creo que te gustará.
    Un saludo y gracias a ti por tus líneas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, maría:
    Sí, como digo en el comentario, creo que la película carece de entidad propia. Es decir, ¿qué queda de ella si obviamos sus evidentes referencias a otros filmes? No hay nada en "The Artist" que no se haya visto ya. Aún así, es tan encantadora y agradable, además de técnicamente espléndida, que no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarla.
    Un besito :).

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo, felicidades por tu blog, mi web cinéfila de referencia.
    Precisamente el otro día, despues de ver una película de Erich von Stroheim, me preguntaba porque a nadie se le ocurre ya hacer cine mudo. Que sea un arte antiguo no significa que no se pueda hacer hoy en día con buenos resultados. Veo que no es así y lo celebro, espero que se estrene pronto para el gran público.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Jordi:
    Si no recuerdo mal, creo que es la primera vez que escribes en el blog, a pesar de que eres uno de los seguidores más "veteranos". Así que permíteme que te agradezca, además de tus palabras, tu fidelidad.
    Lo que ocurrió con el cine mudo fue increíble. Llegó el sonoro y en muy poquitos años desaparecieron casi todos los filmes silentes (Chaplin fue uno de los pocos que mantuvo la mudez en sus películas aunque fuese introduciendo progresivamente elementos sonoros). Si eso sucedió hace más de ochenta años, imagínate ahora... Por eso se agradecen propuestas como la que nos presenta "The Artist". En cualquier caso, e independientemente del éxito comercial que la cinta pueda llegar a tener, no creo que veamos demasiadas películas mudas más en el futuro.
    Por cierto, se estrena en nuestro país el próximo mes de diciembre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jordi:
    Existe una película muda de 1968 de una de las figuras más independientes e interesantes del panorama cinematográfico francés, Philippe Garrel, esta se llama "Le révélateur".

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, pues sí, es mi primera aportación, espero escribir con más asiduidad ahora que me he soltado. No sabía que fuera tan veterano ;)
    Pues teniendo en cuenta que cada vez más la tendencia es transmitir poco mediante la imagen, poco futuro tiene el cine sin palabras.
    Afortunadamente siempre hay excepciones, he disfrutado recientemente de películas con pocos
    diálogos como El Ilusionista (la de animación) o El Árbol de la Vida.
    Me vienen a la memoria también algunas películas de Kim Ki-duk donde los protagonistas no dicen nada.
    Gracias por la recomendación Woland, la pongo en mi innumerable lista de pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Jordi:
    Tienes razón, en Malick siempre prima la imagen sobre el diálogo. Es más, en su cine los diálogos entre personajes tienen mucha menos importancia que los pensamientos y reflexiones de los mismos. Algo similar ocurre con Kim Ki-duk, para quien los silencios, muy acentuados, son esenciales.
    Un saludo :).

    ResponderEliminar
  12. No me sorprende que una película como "El artista", que además de estar bien realizada y bien interpretada cuenta con el indudable gancho de recuperar y revisar la narrativa del cine mudo, despierte gran entusiasmo entre el público cinéfilo.
    El panorama cinematográfico actual no es muy halagüeño, es un argumento manido, pero es la dura realidad. ¿Qué tendremos al año... unas 25 pelis buenas? Y por supuesto, más de la mitad de ellas fuera del circuito comercial. Demasiado poco y demasiado triste comparado con cualquier cosecha de las décadas del pasado siglo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, camarada:
    Como bien dices, en un panorama cinematográfico tan mediocre como el actual, cualquier buena película es recibida como si de la llegada del Mesías se tratase. "The Artist" lo es, de ahí ese furor (exagerado a mi entender) que ha despertado entre los cinéfilos. Ve a verla cuando la estrenen y ya me cuentas lo que a ti te parece. ¿25 buenas películas al año? Eres un pedazo de optimista :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando que la estrenen en España, espero que no me decepcione; tu comentario la pone bien, pero tampoco le echa muchas flores.
    A ver qué tal, te escribiré si me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, fabuloso destino:
    Ya sólo te quedan unas horas para que la puedas ver. Creo que se trata de una película que gustará a mucha gente, sobre todo a los que son cinéfilos. A mí me pareció buena, de lo mejor del año y bastante superior a la mayoría de filmes que se estrenan semanalmente, pero de ahí a elevarla a los altares como algunos han hecho... Espero que te guste. Ya me contarás.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. ¡Por fín la han estrenado! Tenía muchas ganas de verla, porque la descubrí aquí en tu blog y fué la que me motivó a escribir un primer comentario.
    A mi me ha encantado, a pesar de que tienes razón, en que es una especie de homenaje a varias películas. En el caso de que gane algún oscar, espero que le den una mención especial al perrito, por su actuación. Enfín que a mi me ha hecho reir y derramar alguna lagrimilla; sólamente me costó seguir la secuencia con la música de Vértigo, porque veia a James Steward y Kim Novak. Pero, en definitiva, salí del cine con una sensación bonita.
    Gracias por descubrírmela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, selegna:
    Me alegra que por fin la hayas podido ver y disfrutar. Parece claro que para el público va a ser la película del año, aún recuerdo la sonora ovación que se llevó cuando la pusieron en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde, por cierto, ganó el premio que otorgaba el público. A mí también me gustó, aunque sin llegar a entusiasmarme. Reconozco que la parte en la que se utiliza la banda sonora de "Vértigo" me encantó, ya que nunca había tenido la oportunidad de escuchar en una sala de cine una de mis melodías favoritas de todos los tiempos. Soy un fanático de ese filme de Hitchcock, me enamoró desde la primera vez que lo vi. Volviendo a "The Artist", señalar que se postula como la gran favorita para los próximos Oscar. El Oscar a mejor película lo gana seguro, pues se trata de un trabajo muy del gusto de la academia. Haremos las gestiones necesarias para que también le den algo al perrito :).
    Gracias a ti por pasarte por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A propósito de Vértigo, encontré un libro en la biblioteca, sobre la película: Vértigo y pasión -Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock
    Autor: Eugenio Trias
    Bueno, lo más seguro es que ya lo conozcas; pero yo lo digo por si a alguien le resulta útil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, selegna:
    Sí que lo conozco, es uno de los textos fundamentales en castellano sobre el filme de Hitchcock. Desde aquí recomendamos su lectura. Gracias por recordarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Llegando tarde a comentar, como es habitual. Aparte de las cintas que mencionas con las cuales coincide argumentalmente, yo citaría "Sunset Boulevard" de Billy Wilder. Sin embargo, más allá del propio argumento, yo rescataría de esta cinta su magistral fotografía y su excelente banda sonora. Nostalgia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Acertada cita a la película de Wilder, aunque yo le veo una mayor influencia argumental de las otras dos. Nunca he criticado a "The artist" por su impecable acabado formal, sino por su muy discutible originalidad (en realidad no hay tal). Una buena película, sin más, a la que se ha inflado demasiado.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Ese año (2012) vi "Hugo" y "The Artist", y pues comparativamente encontré muy superior la de Scorsese, tal vez enceguecido por su perfección fotografica y el mejor 3d que se ha visto junto con "Life of Pi y "Avatar". No tengo muchos argumentos a favor de Hugo y en cambio de The Artist tengo muchas críticas, en las cuales principalmente encuentro su incipida narrativa y más que referencias cinefelas veo groseros plagios.

    Gracias por tu blog, perdona si mis ideas son muy infantiles pero aún soy un cinefilo en proceso
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan:
      Ninguna me apasionó, pero prefiero a "The Artist". Tiene mayor encanto.

      Un saludo para la hermana Colombia :)

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...