Especial Halloween: Las mejores (o menos malas) películas sobre hombres lobo.


- El lobo humano (Werewolf of London, 1935) de Stuart Walker.


Se trata del primer filme verdaderamente apreciable sobre hombres lobo. En él, un experto en botánica interpretado por Henry Hull, es mordido por un licántropo durante una expedición al lejano Tíbet (ni más ni menos). A su regreso a Londres, se percatará de que su aspecto y carácter se trastocan cuando hay luna llena. Como curiosidad, cabe señalar que entre los aficionados al cine de terror, se conoce a esta película como la del “hombre lobo Elvis”, por el lustroso tupé que luce su trágico personaje cuando se transforma.



- El hombre lobo (The Wolf Man, 1941) de George Waggner.


Probablemente se trate del más mítico y famoso largometraje sobre hombres lobo, lo cual no significa que sea, ni mucho menos, el mejor. De hecho, es inferior a cualquiera de los otros clásicos que la Universal fue dedicando a los diferentes monstruos (Drácula, Frankenstein, La momia…). Es, en cualquier caso, una película muy estimable, en la que destaca su conseguida atmósfera noctívaga y neblinosa, además del ya icónico maquillaje de Jack Pierce (aunque, y que me perdone el maestro, parecía más un jabalí que un lobo). Huelga decir que, a pesar de sus defectos, es infinitamente superior al penoso remake perpetrado recientemente por Joe Johnston con Benicio del Toro y Anthony Hopkins como cabezas del reparto.



- Los colmillos del lobo (The Werewolf, 1956) de Fred F. Sears.


Este desconocido filme de serie B, que mezcla el terror con la ciencia ficción, es, a mi parecer, una de las incursiones más interesantes y singulares del cine en el subgénero licántropo. Aquí, el hombre lobo es una simple víctima de unos extraños experimentos científicos (el protagonista recibe una transfusión de sangre de lobo tras sufrir un accidente), y sólo cambia de aspecto cuando se enfada, ya sea de día o de noche. Sin duda, una rareza a reivindicar.



- La maldición del hombre lobo (The Curse of the Werewolf, 1961) de Terence Fisher.


Tenían que ser el maestro Fisher y la productora británica Hammer, quienes alumbrasen el que es, indiscutiblemente, el mejor filme jamás realizado sobre la licantropía. Es más una tragedia romántica que una película de terror al uso, muy bien narrada y con una elegante, ajustada y colorista puesta en escena marca de la casa. Oliver Reed interpreta de manera espléndida y dolida al protagonista. El trabajo de maquillaje es muy destacable, creando al único hombre lobo albino de la historia.



- Aullidos (The Howling, 1981) de Joe Dante.


Interesante película en la que su protagonista, una popular presentadora de televisión que sufre una crisis nerviosa aguda como consecuencia del constante acoso de un perturbado, decide trasladarse al campo junto con su marido para superar la situación. Allí se encontrará con toda una comuna de hombres lobo… Lo mejor de todo es el espectacular y terrorífico maquillaje de los monstruos, un logro del genial Rick Baker.



- Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981) de John Landis.


Comedia negra, bastante gamberra por momentos (las apariciones del amigo zombie en un estado cada vez más putrefacto), que combina de manera adecuada el humor con el terror. Muy recomendable para ver en compañía de amigos y pasar un buen rato. Además, el maquillaje de Rick Baker nos regala la mejor transformación de la historia del cine. Eso sí, no os acerquéis a los páramos y ¡cuidado con la luna!



- En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984) de Neil Jordan.


Sombrío cuento que se vale del mito del hombre lobo para exponernos una especie de metáfora sobre el despertar sexual femenino. Destaca su lograda y onírica atmósfera, en verdad muy atrayente. Estáis advertidas chicas, haced caso a la abuelita y nunca os fiéis de un hombre que sea cejijunto.


8 comentarios:

  1. Muy lobuna lista! Yo soy más de vampiros que de hombres lobo, pero 'Un hombre lobo americano en Londres' es genial!!
    Me encanta la banda sonora de 'Drácula'.
    Un saludo de miedo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en cine de terror ando bastante verde y bien puede deberse a que, antiguamente, soliese subestimarlo por costumbre. Hay varias incursiones en el género que me encantan, por ejemplo "La hora del lobo" o "Repulsión", pero voy a intentar ampliar el campo echando un ojo a tu selección de "Mis terrores favoritos", que de seguro le saco provecho y enmendo esos pasados prejuicios a los que nunca debemos alentar ;)
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de el cine de hombres lobo, de entre todas estas me quedo con "Un Hombre Lobo Americano en Londres".
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Manderly:
    Yo también soy más de vampiros, además, el cine de "chupasangres" ha ofrecido títulos de mayor entidad que el de licántropos. Supongo que te refieres a la genial banda sonora de Wojciech Kilar para el "Drácula" de Coppola, aunque las de James Bernard para el "Drácula" de Fisher y John Williams para el "Drácula" de Badham tampoco estaban nada mal.
    Un saludo de miedo también para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Irimiás:
    No hay que subestimar ningún género, y mucho menos uno que ha legado tantos grandes títulos como el de terror. Ojalá la lista de "Mis terrores favoritos" te sirva para encontrar filmes de tu agrado. Libérate de prejuicios y disfruta, que no todo van a ser películas sesudas de autor :).
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Dan Chaplin:
    "Un hombre lobo americano en Londres" es una cinta sumamente entretenida, me parece ideal para disfrutarla en la noche de Halloween. No obstante la mejor es la de Fisher.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por el retraso camarada, pero me parece digno recomendar la ochentera "Lobos humanos" una peli bastante atípica pero muy interesante y eficaz.
    Un abrazo, estoy revisando poco a poco tus reflexiones de los últimos meses.

    ResponderEliminar
  8. Hola, camarada:
    Me temo que no he visto "Lobos humanos", así que tomo nota de tu atípica recomendación. Por otro lado, ya sabes que aquí estás en tu casa, así que revisa todo lo que te plazca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...