El enigma de Kaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle, 1974) de Werner Herzog.


Nuremberg (Alemania), año 1828. Kaspar Hauser (Bruno Schleinstein) es un joven que ha pasado casi toda su vida encerrado en un sótano oscuro, aislado del resto de la humanidad. Apenas se tiene en pie; no habla, sólo balbucea alguna frase, y únicamente sabe escribir su nombre.

 

Humanista y poético tratado antropológico que constituye una de las obras más reconocidas de su otrora excelente autor.

Inspirándose en un personaje real, al que se conoció en su momento como “el huérfano de Europa”, el filme parte de una premisa similar a la de El pequeño salvaje (L'enfant Sauvage, 1969) de François Truffaut; aunque por su tratamiento, se sitúa más cerca de El hombre elefante (The Elephant Man, 1980) de David Lynch.

La película se convierte en un auténtico canto a lo excepcional, lo que la emparenta con La parada de los monstruos (Freaks, 1932) de Tod Browning en su intento por ensalzar lo singular y diferente en un contexto social tan homogeneizado como empobrecido. Esa fascinada visión de lo extraordinario, liga al realizador alemán directamente con los postulados del Romanticismo, movimiento al que deben adscribirse sus trabajos más destacados.


Al igual que ocurría con el John Merrick de la obra de Lynch, el Kaspar Hauser de Herzog, pese a sus taras y deficiencias, o tal vez como consecuencia de las mismas, está mucho más cerca de la esencia primigenia del ser humano que cualquiera de los hombres modernos que lo rodean. Que todavía habite el status naturalis rousseauniano, lo convierte en un ser ingenuo e incorrupto ante el que la sociedad siente el mismo grado de atracción que de rechazo. Su existencia supone tanto una esperanza como un peligro, y ya sabemos que nuestra civilización avanza más por temor hacia lo segundo que por fe hacia lo primero.  


Bruno Schleinstein interpreta de un modo conmovedor a nuestro extraño protagonista. Junto a él aprendemos nuevamente a andar, a expresarnos, a leer o a cuestionar las reglas del mundo en el que vivimos. Herzog describe de forma minuciosa y realista su imposible integración en una sociedad para la que no es más que una mezcla entre curiosidad científica y espectáculo circense.

Cabe señalar también, que el relato aparece adecuadamente ornamentado con composiciones de Pachelbel, Albinoni y Mozart; lo que unido a la bella composición pictórica de Herzog, convierten el visionado de esta obra en una experiencia profundamente estimulante.

8 comentarios:

  1. me gusta bastante este blog.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, pero había escuchado de ella.
    Como me fío bastante de tu criterio, y la valoración es "muy buena", la veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, guille:
    Agradezco tus palabras. Espero que siga siendo así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, van halen:
    Se agradece que te fíes de mi criterio. Sin duda se trata de una gran película, como muchas de las que Herzog realizó durante esa época. Si finalmente la ves, espero que la disfrutes.
    Gracias por tu participación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Uff cine alemán, tan difícil de conseguir como de pronunciar. De Herzog solo vi 'Aguirre la ira de Dios', terrible película con ese corte documentalista tan verosímil que cuesta creer que sea una ficción. y cómo no el gran Klaus Kinski que borda su papel. A todo esto añadasmole los escenarios naturales, los senderos interminables, los rios infranqueables. El esfuerzo titanico que habrá costado filmar esta película. Gracias por el dato, apunto en mi lista negra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, José:
    No sé si en esa lista negra a la que haces referencia añades las películas que quieres ver o las que pretendes evitar, no me ha quedado del todo claro... "Aguirre, la cólera de Dios" me parece un filme hipnótico, pero entiendo que haya gente que no soporte el ritmo sedante que le otorga Herzog.
    Por otro lado, lamento que una parte importante del cine europeo no llegue hasta allí. Te recomiendo que busques en internet, donde puedes encontrar casi todo.
    Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. Hoy tuve la oportunidad de verla, y queda la sensación, de "algo falló" o la película o quien la veía, pero entre más leo sobre el filme, más me interesa, pero aún así creo que no genera la suficiente empatía.....para mis erráticas críticas
    http://asaltovisual.blogspot.com/ y un saludo desde Colombia, a uno, de los posiblemente más interesante blogs sobre cine.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Andrés:
    En líneas generales, ninguna cinta de Herzog me parece redonda, aunque no dejo de sentir fascinación por muchas de ellas. Quizá prefiera "Fitzcarraldo", "Nosferatu" o "Aguirre, la cólera de Dios"; no obstante, "El enigma de Kaspar Hauser" también se encuentra entre lo más destacado del cineasta alemán.
    Ya me he pasado por tu interesante blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...