Las diez mejores películas de los Años 80.

1.  Sacrificio (Offret, 1986) de Andrei Tarkovsky.


  La última película de Tarkovsky es también su obra más hermosa, extrema y compleja. Un filme de una profundidad insondable y misteriosa; radical en sus planteamientos estéticos y de puesta en escena. Nunca el cine llegó tan lejos. Mi película favorita de todos los tiempos.


2.  Ran (ídem, 1985) de Akira Kurosawa.


  Shakespeare visto a través de la mirada inigualable del "emperador". Son muchas las razones que convierten a Ran en una de las obras más importantes de su director. Resultaría infructuoso tratar de describir con palabras una perfección que sólo puede ser captada por el alma.


3.  Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) de Ingmar Bergman.


  Bergman anunció que se retiraba del cine con esta película, que supone un memorable compendio de todos los temas e inquietudes que recorren su filmografía. Es de agradecer que no cumpliera su palabra y años más tarde filmara Saraband (ídem, 2003), obra clave de la última década. 


4.  Nostalgia (Nostalghia, 1983) de Andrei Tarkovsky.


  Otra de las obras de arte del genio ruso; un místico y trascendental paseo por una Italia brumosa e inolvidablemente poética. Ojalá todos fuésemos tan locos como para querer atravesar una piscina con una vela encendida...


5. Fitzcarraldo (ídem, 1982) de Werner Herzog.

     Hubo un tiempo en el que Werner Herzog era uno de los cineastas más singulares y arriesgados del panorama cinematográfico mundial. Un tiempo en el que el genio alocado de este cineasta legó a la historia del cine joyas tales como Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes, 1972), Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979) o la cinta que nos ocupa, que probablemente sea la obra más conseguida de su irregular filmografía.


6.  El sur (1983) de Víctor Erice.


    Segundo filme y segunda obra maestra del, para nuestra desgracia, poco prolífico Víctor Erice, director de una sensibilidad poética irrepetible. El sur es una de las más enigmáticas y hermosas películas de la historia del cine español.


7.  La leyenda de la fortaleza de Suram (Ambavi Suramis tsikhitsa, 1984) de Sergei Paradjanov.



  La represión y las rejas no pudieron oscurecer el brillo de uno de los cineastas más singulares e importantes de la historia del cine. Folclore y leyendas georgianas puestas al servicio del genio incomparable de Paradjanov.


8.  El hombre elefante (The Elephant Man, 1980) de David Lynch.


  Doloroso y trágico tratado humanista, que bebe tanto del expresionismo alemán como de las cintas de terror de la Universal y la Hammer, y con el que David Lynch se consolidó como uno de los cineastas esenciales del cine norteamericano de las últimas décadas. El patetismo que desprende la presente obra la hace insoportablemente bella.


9.  Toro salvaje (Raging Bull, 1980) de Martin Scorsese.


  Virtuoso y brutal ejercicio fílmico con el que Scorsese consigue la que es, probablemente, su mejor película. La magistral y violenta interpretación de De Niro tolera pocas comparaciones. Imprescindible.


10.  Bird (ídem, 1988) de Clint Eastwood.


  Ninguna película refleja mejor el significado y las consecuencias de la autodestrucción. Forest Whitaker realiza aquí un performance de las que se ven sólo cada veinte años. Brillante y tenebrista título que sigue constituyendo una de las mejores obras de Eastwood.

12 comentarios:

  1. Añadiría "El dinero" y "La ansiedad de Veronika Voss".

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo pienso, también la poderosísima "Idi i Smotri".

    ResponderEliminar
  3. Revisando la lista, lo único que haría sería añadir "El sur" de Erice.

    ResponderEliminar
  4. "El sur" es una película excepcional, no me cabe la menor duda. Pero creo que yo la añadiría en una lista de 15 (al igual que "La belle captive" del olvidado Robbe-Grillet). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo habría añadido, pero esto es muy personal, a "Possessión" de Andrzej Zulawski, película de 1981, no se si en España se llamó "Una mujer poseída" como acá en Sudamérica. Digo personal porque a mucha gente no le gustó nada y es tan bizarra y extraña que la verdad para todos les guste o o no, resulta toda una experiencia, única.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Álvaro:
    Aquí se tituló "Posesión", imposible olvidar a Isabelle Adjani. Una película interesante, sin duda, aunque personalmente no la pondría en una lista de diez. Como decía más arriba en otro comentario, sí que colocaría "El sur" de Erice (cuando tenga tiempo la modificaré).
    Un saludo y gracias por darnos tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Si en verdad ella siempre fue inolvidable, aunque no fuera la actriz más natural, la portencia e intensidad de Isabelle Adjani era y es única, para mi una de las cinco mejores actrices que he visto. La pelicula, bueno es mi gusto, yo si la pondría en una lista de las mejores de los ochenta, solo por esa puesta en escena infernal, pero de un infierno triste, azul y blanco, con un Berlín apocaliptico, cosa rara, porque toda la imaginería de ciudades apocalipticas en el cine son futuristas, una antigua ciudad europea así genera un efecto muy descolocador, en fin. El sur no la he visto y en verdad tengo una deuda con el cine español porque solo a Buñuel lo he visto mucho, pero no a Berlanga, Erice y Saura, deuda que hay que saldar sin duda. Por favor si vas a meter El sur no saques a Kagemusha, jajaj, yo sacaría Dublineses, que es preciosa, pero las demás son más bellas aún. Saludos, animo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Ya sabes que esto de las listas es algo muy personal, son como la opinión, cada uno tiene la suya. Erice era (hablo en pasado porque, lamentablemente, dejó de dirigir hace muchos años) un cineasta de una sensibilidad poética exquisita. Todo lo que hizo, aunque escaso, fue magistral. Buñuel es uno de mis directores favoritos, Berlanga tiene varias obras maestras y Saura no me gusta nada. Está claro que con la entrada de "El sur" saldrían "Kagemusha" o "Dublineses", ya veremos :).
      Un saludo y gracias por los ánimos.

      Eliminar
  8. "El sur" de Víctor Erice entra directamente al puesto número cinco, fue un error imperdonable no colocarla en la lista desde el principio.

    ResponderEliminar
  9. "Fitzcarraldo" de Herzog también entra en la lista.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que hayas decidido colocar a Fitzcarraldo, en lo personal la obra maestra de Herzog. Toro Salvaje, aunque es una película realizada con maestría, no la percibo tan grandiosa. Mi película favorita de ésta decada, aunque Kiarostami no me guste demasiado, es "¿Dónde está la casa de mi amigo?", quizás por su minimalismo, naturalidad, su inocencia. Otro filme que me marcó de esta década es "Adiós muchachos" de Louis Malle. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que "Fitzcarraldo" es el mejor trabajo de Herzog. No negaré que las dos películas que apuntas son de un interés indudable, aunque en lo personal prefiero otras. Sólo por su brillantez formal, "Toro salvaje" ya merecería estar en la lista.

      Saludos.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...