Páginas
El luchador (The wrestler) (The Wrestler, 2008) de Darren Aronofsky.
Drácula de Bram Stoker (Dracula, 1992) de Francis Ford Coppola.
Mister Arkadin (Mr. Arkadin [Confidential Report], 1955) de Orson Welles.
Las diez mejores películas de los Años 90.
1. La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998) de Terrence Malick.
Nunca una película bélica resultó tan bella y profunda, tan poética y cerebral. Una de las cimas de ese genio, casi siempre incomprendido, llamado Terrence Malick.
2. Carretera perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch.
La más oscura y aterradora expresión del universo lynchiano. Un paseo por los sombríos recovecos de la mente humana. Obra maestra absoluta.
3. Sin perdón (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood.
Este fantasmagórico y tenebrista western supone la última obra maestra del género, y probablemente la que sigue siendo la mejor película de su esencial autor.
4. Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) de Martin Scorsese.
Brillante y virtuoso ejercicio fílmico del gran Scorsese. Constituye su mejor obra en una década en la que también nos legó otras dos muestras de su enorme talento con La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1993) y Casino (ídem, 1995).
5. The Straight Story (Una historia verdadera) (The Straight Story, 1999) de David Lynch.
Emotiva y particular road-movie con la que Lynch cerró muchas bocas al demostrar una extraordinaria pulcritud clásica que remite a John Ford. Una de esas películas que nos hacen ser mejores personas. Imprescindible.
6. Eyes Wide Shut (ídem, 1999) de Stanley Kubrick.
La obra póstuma de un maestro. El tiempo comienza a colocar en su sitio a una película que es bastante superior a otras obras mucho más reconocidas de su enorme director.
7. Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995) de Clint Eastwood.
Eastwood nos ofrece una inolvidable historia de amor otoñal en este clásico del cine romántico de todos los tiempos. Nadie ha filmado de forma tan conmovedora una oportunidad perdida bajo un torrente de lluvia que enjuga las lágrimas de los personajes y ¿por qué no decirlo? También las nuestras.
8. Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998) de Bill Condon.
Inspirado y doloroso retrato de la soledad, los recuerdos y el deterioro físico en esta magistral película, la gran olvidada de la década, que cuenta además con una de las mejores interpretaciones del decenio a cargo de Ian McKellen.
9. El Padrino III (The Godfather: Part III, 1990) de Francis Ford Coppola.
Coppola cierra su famosa trilogía con esta infravalorada tragedia de reminiscencias shakesperianas. Jamás entenderé la mala prensa que continúa teniendo esta extraordinaria obra entre buena parte de críticos y aficionados.
10. Ed Wood (ídem, 1994) de Tim Burton.
Nos encontramos ante la que es, sin ningún tipo de duda, la mejor película de su autor. Burton filma su particular Freaks en esta estrafalaria y encantadora historia de perdedores que supone un homenaje al cine en general, y a las cintas de terror y ciencia-ficción clásicas en particular. Y todo ello retratado bajo un brillante y expresionista blanco y negro.
4 meses, 3 semanas y 2 días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile, 2007) de Cristian Mungiu.
El Tesoro de Arne (Herr Arnes pengar, 1919) de Mauritz Stiller.
Mulholland Drive (ídem, 2001) de David Lynch.
Betty (Naomi Watts) es una joven aspirante a actriz, que llega a la ciudad de Los Ángeles con la ilusión de convertirse en una estrella. Al alojarse en la casa que le ha dejado su tía, se percata de la presencia de Rita (Laura Elena Harring), una chica amnésica que ha sufrido un accidente de tráfico a la que tratará de ayudar a descubrir su identidad.