tag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post8560209156820169837..comments2024-02-27T05:04:26.903-08:00Comments on Esculpiendo el tiempo: Las diez obras cinematográficas más importantes de lo que va de siglo XXI.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comBlogger42125tag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-87025179972472425452017-06-27T13:38:35.924-07:002017-06-27T13:38:35.924-07:00Es una discusión ardua e interminable pero no por ...Es una discusión ardua e interminable pero no por ello deja de ser importante. Si pienso que se puede disociar los gustos de criterios más objetivos. Y decir objetivos no implica que sean únicos o verdaderos. Simplemente que no atienden a criterios como si me aburre o no sino a la estructura del guión, al montaje, el desarrollo de la trama y los personajes... Yo suelo distinguir entre mis peliculas favoritas y las que considero las mejores peliculas de la historia y prometo que no suelen coincidir en muchas ocasiones. <br />SaludosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/17864638017148967089noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-2003427252611902082017-06-08T18:47:20.534-07:002017-06-08T18:47:20.534-07:00"The New World" es una proeza a nivel de..."The New World" es una proeza a nivel de fotografía, una sucesiva colección de majestuosos fotogramas que perfectamente podrían estar en la sala de cualquier museo, pero los elogios paran hasta allí. "The Thin Red line" me parece más redonda y un master en el cine bélico.Frank Koehlerhttps://www.blogger.com/profile/02900421155384203990noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-58166208462248843542016-10-03T13:44:27.488-07:002016-10-03T13:44:27.488-07:00Totalmente de acuerdo siento que Malick esta sobre...Totalmente de acuerdo siento que Malick esta sobrevaloradoAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08378428538251248631noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-30296695380118203202014-08-03T21:29:39.371-07:002014-08-03T21:29:39.371-07:00Hola Ricardo te dejo la lista de mis pelis preferi...Hola Ricardo te dejo la lista de mis pelis preferidas de lo que va de este siglo (en orden aleatorio porque no me atrevi a ponerles un orden jeje):<br />_"El Arbol de la Vida" de Terrence Malick (Pelicula de la que estoy enamorado xD)<br />_"Mary and Max" de Adam Elliot (La mejor pelicula de animacion que he visto)<br />_"El Nuevo Mundo" de Terrence Malick (Me uno a ese pequeño grupo de cinefilos a los que esta pelicula dejó maravillados)<br />_"Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" de Michel Grondy (La mejor y mas original pelicula de amor del siglo XXI)<br />_"Bastardos Sin Gloria" de Quentin Tarantino (Que te puedo decir, adoro cada una de las obras de este extraordinario director)<br />_"Mulholland Drive" de David Lynch (PERFECCION)<br />_"El Pianista" de Roman Polanski (Increible pelicula, una de mis preferidas sobre la Segunda Guerra Mundial)<br />_"Match Point" de Woody Allen (Una de esas peliculas que uno encuentra y decis "esta pelicula se hizo para mi, gracias")<br />_"Big Fish" de Tim Burton (Me sumergió en un universo tan hermoso y espectacular como pocas peliculas lo han hecho. Para ver una y otra y otra vez)<br />_"Entre Copas" de Alexander Payne (Amarguisima, inteligente y exquisita comedia, de mis comedias favoritas. Me hace pasar de la carcajada a la angustia en un minuto, increible)<br />De las que tu has incluido en tu lista (que por cierto lo has hecho con un criterio distinto al mio, ya que yo lo hecho con mis peliculas preferidas o favoritas que no siempre son las que considero mejores) "Amour" y "Deseando Amar" no me satisfacieron, como que su delicadeza y extrema sensibilidad me terminó cansando un poco. En "La Gran Belleza" no veo la obra maestra que todos ven, tal vez deba revisarla con urgencia. No he visto todavia peliculas de tu querido Tarr pero ya llegará el momento y te contaré que me ha parecido. "Yi Yi" tampoco la he visto pero ya la he conseguido. "Saraband" es un peliculon que no entro en mi lista solo porque elegi nada mas que diez. Abrazo Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07015485169575205601noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-39181656623531335512014-01-25T06:17:37.968-08:002014-01-25T06:17:37.968-08:00Hola, txusfin:
Ya sabes que siempre es un placer l...Hola, txusfin:<br />Ya sabes que siempre es un placer leerte, amigo. Es una lástima que te prodigues tan poco por aquí, pero siempre que lo haces, me llena de satisfacción. Tu definición de "El nuevo mundo" me parece ejemplar, yo no lo habría hecho mejor.<br /><br />Un abrazo :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-72549942365067243642014-01-25T06:15:13.247-08:002014-01-25T06:15:13.247-08:00Hola, ray:
"Canino" me pareció una pelíc...Hola, ray:<br />"Canino" me pareció una película original e interesante, pero no la colocaría entre las mejores de la década.<br /><br />Un saludo y gracias a ti, por seguir este espacio.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-34079973553656878882014-01-25T05:27:00.089-08:002014-01-25T05:27:00.089-08:00Celebro esa notícia ;)Celebro esa notícia ;)Virihttps://www.blogger.com/profile/04124069524324362856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-27186734058206406592014-01-24T12:13:22.997-08:002014-01-24T12:13:22.997-08:00Entiendo que te líes con lo de "redondez"...Entiendo que te líes con lo de "redondez" y "relevante". Si me lo permites, voy a ponerte un ejemplo literario. "Tristeza", de Chéjov, y "Bola de sebo", de Maupassant, son dos obras perfectas en mi opinión (ambas son cuentos). Sin embargo, otras como "El Quijote" o "Moby Dick", aun siendo imperfectas, son infinitamente más relevantes que las anteriores. Seguro que ahora me entiendes :) <br />Por cierto, muy buena tu lista, a excepción de "Drive" (¿quién se acuerda de ella ya?) y "Pozos de ambición" (la obra maestra que pudo haber sido y no fue). <br /><br />Un saludeteAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-17831751697095113052014-01-24T10:53:46.091-08:002014-01-24T10:53:46.091-08:00PD: no estás solo, Malick es un coloso. Y entiendo...PD: no estás solo, Malick es un coloso. Y entiendo que te parezcan majaderías mezclar a Cuarón, Refn o Gondry con las de Sorrentino o Tarr, pero es que adoro esas películas.Neordentalhttps://www.blogger.com/profile/15258790992754504235noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-66160239557133629852014-01-24T10:47:13.454-08:002014-01-24T10:47:13.454-08:00Hola, Ricardo:
Ya salí en defensa de “El nuevo mun...Hola, Ricardo:<br />Ya salí en defensa de “El nuevo mundo” una vez y rompo una nueva lanza por ella; es muy difícil acoplar poesía visual y narrativa poética sin caer en el ridículo, muchos, cada uno en su estilo, lo han intentado y la mayoría fracasaron, incluso el propio Malick no sale igual de airoso en todos sus intentos. En mi humilde opinión, esta obra consigue esa fusión con una naturalidad fascinante, un ejemplo de que la mejor poesía sabe encontrar un orden sin renunciar al caos. Por usar términos que van saliendo en los comentarios, me “gustó” incluso más que “El árbol de la vida”, aunque considero a esta última más “relevante”, pues de alguna manera trasciende los logros e innovaciones de su predecesora. Como un equilibrista que ha conseguido elevarse, añadiendo un nuevo elemento a la torre inestable que le sostiene, sin perder el equilibrio.<br />Dicen que los antiguos fabricantes de las mejores alfombras persas hacían un nudo mal, porque sólo su dios puede hacer una obra perfecta, estoy seguro de que el perfeccionista Kar-Way no lo hizo adrede, pero es evidente que ese nudo que le faltó por atar bien, forma parte de una gran obra. Me alegro que con el tiempo, “Deseando amar”, haya escalado puestos en tu apreciación y disfrute.<br />En su día, hice una lista con este motivo y coincidimos en todas, salvo “Amour” y “La gran belleza” que aún no existían y la última ni he visto. En su lugar incluí “Naturaleza muerta” y “Paranoid ParK”… nadie es perfecto :)<br /><br />Un abrazo.<br />txusfinhttps://www.blogger.com/profile/04401396179998580125noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-46586241521600488392014-01-24T10:43:59.355-08:002014-01-24T10:43:59.355-08:00Redondez, te gusta más, mejor, más relevante.. Me ...Redondez, te gusta más, mejor, más relevante.. Me lío, eh. Voy a empezar a mojarme también, aquí van mis favoritas del siglo:<br /><br />1. The Master<br />2. El nuevo mundo<br />3. Eternal Sunshine..<br />4. Hijos de los hombres<br />5. There Will Be Blood<br />6. La grande bellezza<br />7. Drive<br />8. El árbol de la vida<br />9. El pianista<br />10. Armonias de Werckmeister<br /><br /><br /><br />Saludetes.<br /><br /><br /><br /><br />Erremedéhttps://www.blogger.com/profile/00833437148448617003noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-58578992311253998882014-01-24T09:27:25.747-08:002014-01-24T09:27:25.747-08:00Hola, Ricardo.
Quería darte las gracias por este s...Hola, Ricardo.<br />Quería darte las gracias por este sitio.<br />Descubrí el blog hace sólo un par de días, y he estado revisando tus listas en búsqueda de recomendaciones. No creo que compartamos los mismos gustos, pero, me parece, siempre es nutritivo abrir los ojos a otros -nuevos- criterios. Así que ya tengo anotadas algunas.<br /><br />Con respecto a esta última lista que publicas, quería preguntarte por 'Kynodontas' de Lanthimos. A tu parecer, ¿tiene alguna posibilidad de asomar como una de las cintas 'relevantes' de este último siglo? <br /><br />Un saludo!<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13504385300098541001noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-34672872970551147692014-01-24T09:24:29.793-08:002014-01-24T09:24:29.793-08:00Bueno, mientras "suene", pero no lo sea,...Bueno, mientras "suene", pero no lo sea, ningún problema. Sonará así si crees que tu criterio es el que más vale... mmm. Hombre, todos tenemos un punto así (hasta yo (jaja) )...pero cada vez procuro alejarme más de ese tipo de ideas (aunque hasta cierto punto es "imposible" de evitar). Yo me inclino más que nada porque en el arte (en el cine también, claro) todo es más bien una cuestión de fe, no de conocimientos. Tú (o yo, vamos) "crees" que esta película es "mejor", más importante o lo que sea que esta u esta otra. Y luego buscamos los argumentos que nos "justifiquen" esa creencia. Sobre esto escribí una cosa en mi casa hace ya un tiempo...Si no recuerdo mal, creo que no habla de cine, pero por si tienes un mínimo de curiosidad: <br />http://safarinocturno.blogspot.com.es/2009/12/el-arte-es-una-cuestion-de-fe.html<br /><br />Otro saludo y hasta el próximo "comentario" (que espero que no sea otro debate tan largo como este; aunque al final he soltado yo más que tú ,¿eh?)<br /><br />Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-67577057612826280682014-01-24T08:46:04.597-08:002014-01-24T08:46:04.597-08:00Creo que, efectivamente, es un debate que no lleva...Creo que, efectivamente, es un debate que no lleva a ninguna parte. Tú tienes tu opinión y yo la mía. Pero me reafirmo en que no todos los criterios tienen el mismo valor, aunque suene soberbio, egocéntrico e intolerante.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-79103781608549546272014-01-24T08:18:07.348-08:002014-01-24T08:18:07.348-08:00Una última cosa. El problema no es que te lo pases...Una última cosa. El problema no es que te lo pases mejor leyendo a Ibáñez que a Joyce, que disfrutes más con una de Disney que con una de Wong Kar Wai... El verdadero problema está en que no disfrutes con nada, y que aprecies unas por encima de otras. Cuando digo que dos me parecieron soporíferas, me parecieron a mí...eso no quiere decir que para otros lo sean, por supuesto. Por ese motivo, lo que a otros puede parecerles maravilloso, no tiene por qué parecermelo a mí. El problema está en pensar que los gustos de uno son los que de verdad valen... Si a Harold Bloom no le gusta Harry Potter, es su problema...que lo minusvalore o lo desprecie dice más de él de lo que él mismo piensa, pero no en el sentido de que su gusto sea más educado o elitista (que lo será, sin duda)... En fin...lo dejo, que este debate sería interminable. Cuando comente por aquí en otra de tus listas no diré nada cuando digas mejores, etc...pero ya sabes que implícitamente en mi comentario no pensaré lo mismo (ni aunque coincida al 100% con tu lista; pensaré que tenemos el mismo gusto y qué bien...pero sin más).<br />Otro saludo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-5669808887197309672014-01-24T08:16:58.388-08:002014-01-24T08:16:58.388-08:00Hola, Malzzzz:
A mí "El árbol de la vida"...Hola, Malzzzz:<br />A mí "El árbol de la vida" me parece una obra única, excepecional, de una relevancia capital. Pero bueno, luego vendrán los que dicen que es aburrida, que parece un documental, que sermonea... Ni caso.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-74407980754546386652014-01-24T08:15:18.720-08:002014-01-24T08:15:18.720-08:00Hola, ViriIII:
Lo siento, pero "Oldboy" ...Hola, ViriIII:<br />Lo siento, pero "Oldboy" me pareció una tontería. De hecho, puedes buscar mi reseña al respecto. En cuanto a si me he planteado si "La grande bellezza" es mejor que "Amour", tengo que decirte que sí, pero siempre llego a la conclusión de que la obra de Haneke es mejor.<br /><br />Un abrazo, y que sepas que la lista de las mejores "trilogías" ya está en marcha :).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-45375965514976583912014-01-24T08:05:41.885-08:002014-01-24T08:05:41.885-08:00Ah! Perdona la chapa, y aunque el comentario te pu...Ah! Perdona la chapa, y aunque el comentario te pueda parecer belicoso, no te lo tomes a mal.. Discrepo y ya está. Es que desde hace unos años (y no me pasa contigo, también con blogs amigos y vecinos) cada vez que veo listas de "Lo mejor de..." siempre pienso "Lo mejor, no. Lo que más te ha gustado". Sí, ya sé. Que tú me dijiste que obviamente lo que más te gusta es lo mejor. Eso decís todos. Pero todos estáis equivocados (jaja)<br />En fin...sin más. Un saludo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-9898309155413928192014-01-24T07:56:41.743-08:002014-01-24T07:56:41.743-08:00Y citando el diálogo de una mala obra de teatro, h...Y citando el diálogo de una mala obra de teatro, hay un profesor que dice:<br />"He tenido alumnos que me han dicho que mis clases eran un rollo y que por qué no ponía películas como Arma Letal, o las de Van Damme u otras del estilo. Que aquello también era cine. Y yo siempre les he dicho lo mismo que a vosotros, que sí, que también era cine. Pero no buen cine".<br />Lo cual, a pesar de lo que te transcribo no quiere decir que el profesor tuviera razón (jaja)<br />Mmmm. Me da que te ha sentado mal mi comentario porque he dicho que no me interesan algunas pelis de tu lista. Ya lo siento, pero es así. Hace años que decidí que no sufro más por el arte. De hecho, no me considero cinéfilo en el sentido de que tenga que ver todo el cine hecho, habido y por haber o comulgar con lo que me cuentan los directores de prestigio crítico a pesar de que sus obras no me digan mucho.¿Te parece poco argumentado lo de "soporíferas"? Era por no extender el comentario. Pero mira, una de ellas era la de "El árbol de la vida". Como no tengo ganas de soltar más de lo que te he soltado, tengo un comentario más extenso en otro blog vecino (por si te interesa; aunque dudo mucho que te pueda interesar cuando consideras la peli como una de las más importantes de la década): http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/2011/09/el-arbol-de-la-vida-terrence-malick.html<br />Ante un cuadro de Francis Bacon si me pica la cabeza me la rascaré sin problema alguno...<br />¿Mejores y peores gustos? ¿Y quién marca esa línea? ¿Tú? ¿Yo? ¿Es mejor Murnau que Lang, Vidor que Ford, Chaplin que Keaton? ¿Si te gusta Keaton, sabes de cine porque era un buen director y sabía mover la cámara y si te gusta Chaplin no, que a Tavernier no le gustaba? El tema de gustos mejores o peores no me parece tan sencillo como tú lo planteas... es más, si pienso en ello dos veces, sigue siendo lo de que para gustos lo colores (pueril o simplificado argumento, pero totalmente cierto). Un gusto "más educado" no tiene por qué ser necesariamente mejor. Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-59615252876073609742014-01-24T07:41:28.762-08:002014-01-24T07:41:28.762-08:00Puede parecerte pueril el argumento. Pero en el fo...Puede parecerte pueril el argumento. Pero en el fondo es simplificar algo que es cierto. El gusto puede estar mejor o peor educado...pero pensar que hay mejores y peores gustos te lleva a decir como George Steiner que sí hay diferencia entre la alta cultura y la cultura popular. Sí, ya... las que se quieran marcar.<br />De la misma manera que lo que a mí me parece soporífero, a ti no te lo parece, lo que a ti te parece importante, a mí no tiene por qué parecérmelo. La diferencia creo que estriba en que (me da, que igual me equivoco, ojo!) yo no creo que las cosas que a mí me gusten (mis favoritas) sean mejores, peores o más o menos importantes que las que no me gustan. Son las que me gustan. Sin más. Me lo he pasado muy bien leyendo a "Mortadelo y Filemón" (aunque si te soy sincero, hace décadas que no he vuelto a leerlos). A Joyce, por desgracia, aún no lo he leído... Sigo el comentario debajo, que no sé si me va a dejar google..Davidhttps://www.blogger.com/profile/11335176599453919175noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-91227395123525609612014-01-24T05:01:40.059-08:002014-01-24T05:01:40.059-08:00Bueno no hay mucho que decir, es una lista genial....Bueno no hay mucho que decir, es una lista genial. Yo pondría primero "El árbol de la vida", que por ahora me parece la obra mas grande de la historia, seguida de "Mulholland Drive", para contrastar el sentimiento con la intelectualidad. MALZZZZhttps://www.blogger.com/profile/06105096396691454746noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-85860533482131689482014-01-24T04:57:08.848-08:002014-01-24T04:57:08.848-08:00Entendida la intención de la lista, no la hago por...Entendida la intención de la lista, no la hago porque la verdad no sé como medir la importancia de las películas, podría hacer una de mis favoritas pero no de las más importantes. Y efectivamente le di una tercera oportunidad a el film de Malick y la verdad es que parece que es irremediable, nunca entro en la película y la verdad no entiendo que es lo que quiere transmitir , y al parecer eres al único al que le gusta, por lo que veo en los otros comentarios, pero todos tenemos rarezas, a mi me gustó To the wonder. <br /><br />Saludos.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17105473591707135354noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-38597502558344490292014-01-24T02:52:53.625-08:002014-01-24T02:52:53.625-08:00Bueno Ricardo, interesantíssima lista.
Lamentablem...Bueno Ricardo, interesantíssima lista.<br />Lamentablemente no me encuentro en disposición de aportar la mía pues voy algo rezagado en cuanto a los films de este siglo (tengo a Tarr pendiente no te diré más).<br />De todos modos me gustaría dar tres apuntes:<br />En primer lugar, un filme que creo que nadie ha mencionado, Oldboy. ¿La consideraste en algún momento?<br />En segundo término, y como buen amante del cine de Wong Kar-Wai, debo defender que para mi gusto "Deseando amar" si que es redonda y debería estar algo más arriba. <br />Y para terminar una pregunta; en algun momento te planteas que "La grande bellezza" pueda estar por delante de "Amour". Quizá sea por el hecho que la vi más recientemente pero yo tengo serios conflictos en el momento de ordenarlas....<br />Un abrazo. Virihttps://www.blogger.com/profile/04124069524324362856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-15858707371503385452014-01-24T01:02:09.171-08:002014-01-24T01:02:09.171-08:00Hola, Neuromante:
Con Clint Eastwood me ha pasado ...Hola, Neuromante:<br />Con Clint Eastwood me ha pasado como a ti, tanto "Million Dollar Baby" como "Mystic River" me parecen redondas, obras maestras, pero no son películas que anticipen nada. Aplaudo que pongas tu propia lista. Repito, es muy fácil criticar sin exponerse a ser criticado.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-71271136938893877512014-01-24T00:59:59.767-08:002014-01-24T00:59:59.767-08:00Hola, f galeano:
Todos los adjetivos que utilizas ...Hola, f galeano:<br />Todos los adjetivos que utilizas para calificar a las películas de mi lista se pueden atribuir también a "The master". ¿"Deseando amar" obra menor?...<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.com