tag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post328835592471469327..comments2024-02-27T05:04:26.903-08:00Comments on Esculpiendo el tiempo: Los veinte mejores directores de la historia.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comBlogger122125tag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-68075070568690358412018-01-22T17:35:44.629-08:002018-01-22T17:35:44.629-08:00Decir que su filmografia es irregular no es cierto...Decir que su filmografia es irregular no es cierto,sus primeras películas de joven no son de la taya de las siguientes pero se podría decir que desde teléfono rojo hasta eyes wide shut,son grandísimas películas todas,era un genioAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/09394738400073452260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-81591135786113634722017-07-16T02:11:40.094-07:002017-07-16T02:11:40.094-07:00Esta lista ya tiene muchos años. Pásate al nuevo b...Esta lista ya tiene muchos años. Pásate al nuevo blog y las encontrarás actualizadas...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-91512263620983522682017-07-16T01:30:00.521-07:002017-07-16T01:30:00.521-07:00lynch mejor que kubrick? perdiste todo el respeto ...lynch mejor que kubrick? perdiste todo el respeto que te tenía...Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12166449648379378813noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-79890993880099704272017-07-03T20:33:55.974-07:002017-07-03T20:33:55.974-07:00Yo creo que te encanta pero tienes manía a Kubrick...Yo creo que te encanta pero tienes manía a Kubrick ya que le pones el 20 bastante debajo de Malick el cual luego en tu lista de mejores pelis pones por debajo de Kubrick, a veces el ego nos hace minusvalorar a artistas, no debe pasar, el trabajo que hacen no tiene nada que ver con el carácter del director, la valoración no debe cambiar nada basándose en apreciaciones subjetivas sobre la personalidad. Lo de megalomano y pretencioso son prejuicios que has lanzado libremente y no me parecen que se ajustan a la realidad de quien era. Es el director de corte de autor más importante de Estados unidos para mi. Un top 5 es demasiado complejo y me faltan pelis de directores. Por ahora los que mas arriba pondria serían: Tarkovsky - Kubrick - Kurosawa Los nombres más grandes de cada gran continente de cine, seguido en el siguiente escalon pondría a hitchcock, dreyer, bergman, buñuel, mizoguchi, ford, fellini.<br /><br />SaludosJavier Azcuehttps://www.blogger.com/profile/10939667568349695596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-64245787866215112972017-05-19T16:40:42.786-07:002017-05-19T16:40:42.786-07:00La historia del cine estaría igual sin Kubrick? Us...La historia del cine estaría igual sin Kubrick? Usted esta bien? A qué viene eso?, 2001 es una de las 20 obras mas importantes de la historia indiscutiblemente(poniéndola a lo bajo), eso para empezar, una obra de avant-garde cinematografico más adelantada( a aquella época) que cualquier cosa que haya hecho Bela Tarr estos años (que ya te lei escribir sobre él como un medio Tarkovsky, cuando no se parece en nada al gran maestro ruso).Solo el desarrollo del lenguaje NO determina qué directores son los mejores amigo, ese es un factor, el gran director también sabe adaptar obras literarias, manejar actores, crear climas, hacer pensar al espectador. Kubrick es de los más destacados en esos aspectos, tecnicamente no hace falta comentarios, un técnico insuperable solo por Hitccock en ese aspecto. Todos los GRANDES directores de hoy en día y desde los 70 citan a Kubrick como un gran maestro del cine moderno, incluso con elogios de directores clásicos míticos, Kurosawa le mando cartas, Buñuel llegó a decir que la Naranja Mecanica es su peli favorita... incontables de estas. Es decir, por favor, seamos serios y un respeto a los grandes del cine que hay muchos pero Kubrick ES sin ninguna duda uno de ellos. <br /><br />Y esas cosas de que era un megalomano o egocéntrico son poco creibles, deberían profundizar y documentar esas alegaciones, Stanley era muy humilde aunque no lo pareciera, se bastante bien como era y he estudiado mucho de Kubrick, informense un poco más. <br /><br />Malick es enorme y genial, pero tomando la filmografia al lado de la de Kubrick no debería estar para nada delante suyo, si hablamos de influencia en el cine sobretodo que es lo que algunos como Woland solo cuentan para mejor director cuando cuentan muchas cosas más. Malick es otro discipulo de Kubrick en cuanto a influencia, luego arrancó mas de tarkovsky, pero de Kubrick hay mucho en el Arbol de la Vida sin ir más lejos, hay bastantes guiños a la peli de hecho, hasta uno de los técnicos de 2001 trabajó en ella.<br /><br /><br />SaludosJavier Azcuehttps://www.blogger.com/profile/10939667568349695596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-85205483642193586832017-03-16T19:59:27.622-07:002017-03-16T19:59:27.622-07:00Sokurov, Wong Kar-WaiSokurov, Wong Kar-WaiComposiciòn Del Montaje: en Busca de la Organicidad y de los Valores Dramatùrgicos Sonorovisualeshttps://www.blogger.com/profile/16788643536439293989noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-70665631039578522732017-02-26T13:45:50.587-08:002017-02-26T13:45:50.587-08:00Yo agregaría a Antonioni y Godard, y si tuviera qu...Yo agregaría a Antonioni y Godard, y si tuviera que agregar alguno moderno no me cabe duda que sería Wong Kar-WaiAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/08576797673202834922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-85074748403756245342016-12-06T11:57:07.050-08:002016-12-06T11:57:07.050-08:00Mi lista de mis 20 directores favoritos ordenados ...Mi lista de mis 20 directores favoritos ordenados por su apellido es la siguiente:<br /><br />1.- Woody Allen<br />2.- Ingmar Bergman<br />3.- Luis Buñuel<br />4.- Frank Capra<br />5.- Carl T. Dreyer<br />6.- Clint Eastwood<br />7.- Emilio Fernández<br />8.- John Ford<br />9.- Alfred Hitchcock<br />10.- John Huston<br />11.- Elia Kazan<br />12.- Stanley Kubrick<br />13.- Joseph L. Mankiewicz<br />14.- Kenji MIzoguchi<br />15.- Yasujiro Ozu<br />16.- Otto Preminger<br />17.- Andrei Tarkovsky<br />18.- Andzrej Wajda<br />19.- Billy Wilder<br />20.- William Wyler<br /><br />Por último quisiera agregar que las películas de Akira Kurosawa me fascinan en cuanto a su argumento, pero las actuaciones de los personajes, considero que en ocasiones (no en lo general) eran muy mal logradas porque tenían gestos -a mi gusto- demasiado exgerados como en "Rashomon", cuando Toshiro Mifune grita estando amarrado, no es un grito natural de coraje cuando trata de explicar su versión, ni su risa es creíble. O en los Siete Samurais, el personaje de Yohei, el campesino que mantiene una expresión de angustia en su rostro a punto de llanto en gran parte del comienzo de la película, tampoco me parece una expresión tan natural, porque se dibuja exagerada como la misma que tiene Takashi Shimura en Vivir. No quiero parecer que soy una experta en actuación, pero vengo de una familia teatral donde mis abuelos y mis padres han sido directores de escena. He crecido viendo obras de teatro no solamente de ellos, sino de sus colegas también. Si no fuera por eso, mi admiración hacia Kurosawa, sería mayor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15959849930162098055noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-85196369080056376082016-12-06T11:21:05.479-08:002016-12-06T11:21:05.479-08:00Yo creo que un director no puede estar en la lista...Yo creo que un director no puede estar en la lista por haber hecho una o tres muy buenas películas como Coppola. Por lo mismo, quitaría a Erice. Si fuera por las películas tendríamos que incluir a Spielberg porque La Lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan supera por mucho varias de las peliculas de los directores aqui mencionados. A mi opinión los directores que deben estar deben ser aquellos que por regla, hayan hecho al menos cinco obras de arte y que un 80% del resto de su producción sea excelente. A Coppola, no le alcanzaría, mucho menos a Erice. No digo que su trabajo sea malo, pero creo que no basta para ser considerados dentro de los mejores. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Billy Wilder en cuanto a estar dentro, pero está a la par de Hitchcock en cuanto a talento. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15959849930162098055noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-58699239185719244702016-10-14T12:58:53.544-07:002016-10-14T12:58:53.544-07:00Gran lista para neofitos del cine mas culto, pero ...Gran lista para neofitos del cine mas culto, pero en opinion de un cinefilo menos curtido que no ha visto el cine de los Tarkovsky y compañia, Billy Wilder tiene que estar si o si, no por talento, sino por resultado. La cantidad de peliculones que tiene es apabullante, incluso supera a Hitchcock (el mejor en mi opinion) en cantidad de grandes obras valoradas en Filmaffinitty (ahi vota mucha gente, no es baladi). Alguien que ha hecho cosas tan antagonicas como "Perdicion" y "Con faldas y a lo loco", la mejor peli de cine negro y la mejor comedia quizas...tan dispares como "El crepusculo de los dioses" o "Besame tonto", ¿Hablamos del mismo director?, que crack!, uno solo puede rendirse ante el, aunque con la camara no tenga la genialidad de un Hitchcock o un Welles. Pero el resultado es lo que importa, y ahi estan un porron de Obras Maestras.<br /> Y Coppola sera increiblemente irregular, pero tiene 3 peliculas que muy pocos de la lista podrian realizar ni siquiera soñar. Lynch no es mejor que el ni de coña, por mucho que lo respete y admire, ni siquiera el perfeccionista de Kubrick tiene el talento para un Padrino o un Apocalypse now por muy regular que y variado que sea. Y el sobrevalorado de Malick no le llega ni a los talones a Scorsese o Spielberg, "La delgada linea roja" me parece un chiste al lado de "Salvar al soldado Ryan".olihttps://www.blogger.com/profile/04777751507930679060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-82147064436664558662016-09-23T13:05:54.915-07:002016-09-23T13:05:54.915-07:00La lista me parece buenisima. Tiene como ya se ha ...La lista me parece buenisima. Tiene como ya se ha señalado los defectos de todas las listas. Quizás no está todos los que son pero desde luego lo son todos los que están. Estoy de acuerdo conq ue hay nombres que podrían estar,especialemente, me choca que no esté Billy Wilder. Mas opinable es si deben estar o no otros genios modernos como Coppola, Allen, Scorsese. Pero es muy dificil no estar de acuerdo con esta lista. Son todos genios<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13335646385228009472noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-36634067329674065092016-09-18T05:55:54.844-07:002016-09-18T05:55:54.844-07:00Totalmente de acuerdo. Grandísimo director.
Totalmente de acuerdo. Grandísimo director.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-3048936005058294052016-04-10T02:28:07.237-07:002016-04-10T02:28:07.237-07:00¿Qué sería el cine sin Billy Wilder? ¿Cómo no pued...¿Qué sería el cine sin Billy Wilder? ¿Cómo no puede estar semejante genio en esa lista? El crepúsculo de los dioses, Perdición, Testigo de cargo, Con faldas y a lo loco, El apartamento.. Ningún director(quizás Hitchcock) ha dirigido(y éste también las ha escrito) tantas obras maestras.Carlihttps://www.blogger.com/profile/14771242860933742221noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-21438202585945729452016-03-20T20:15:19.145-07:002016-03-20T20:15:19.145-07:00GODARD,GODARD, Faltó Jan-Luc Godard. Films tan imp...GODARD,GODARD, Faltó Jan-Luc Godard. Films tan importantes como vivre sa vie y Pierrot le Fou. =( <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07469244270254267775noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-71594089372809142552016-02-12T14:42:15.504-08:002016-02-12T14:42:15.504-08:00Hola,que opinas de que José Luis Garci,nombre a Jo...Hola,que opinas de que José Luis Garci,nombre a John Ford como el mejor cineasta de la historia y nunca nombre a un cineasta como Tarkowski?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16369058281745700758noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-69688220077005661322015-11-24T20:49:41.934-08:002015-11-24T20:49:41.934-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08370174858216814970noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-31470198232777676282015-09-05T23:12:59.973-07:002015-09-05T23:12:59.973-07:00menos mal que aunque sea de última, estaba por fin...menos mal que aunque sea de última, estaba por fin Stanley Kubrick, mi favorito de siempre...<br /><br />y está Chaplin y no Buster Keaton, una injusticia leve si se quiere... salu2...JLOhttps://www.blogger.com/profile/15742206959374699493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-15668294123374354442015-08-09T05:38:28.786-07:002015-08-09T05:38:28.786-07:00Ricardo: Hago esta entrada después de haber revisa...Ricardo: Hago esta entrada después de haber revisado las obras maestras indiscutidas de Billy Wilder y te confieso que, sin ser mi director favorito (es Hitchcock) creo que tiene más que meritos suficientes para ingresar a tu listado de los 20 mejores directores de la historia. Tu fundamento para no incluírlo es que según tu criterio no ha aportado nada al desarrollo del lenguaje cinematográfico. Sin embargo, me parece que sí lo hizo. Por ejemplo, con respecto al cine negro que la mayoría de los críticos dicen que se inicia con "El halcón maltés" llega prácticamente a su cenit con "Perdición" considerada por muchos (entre los que me incluyo) sino la mejor, en el top 3 de las películas de cine negro de la historia. Billy Wilder aportó mucho al desarrollo del lenguaje cinematográfico en cuanto a la osadía y el coraje de afrontar temas que hasta que el los abordó nunca habían sido tratados con semejante realismo y/o crudeza: como ejemplo van cuatro obras maestras: 1) Con "Días sin huella" incursiona en el tema del alcoholismo con una crudeza que hasta ese momento nadie había hecho; 2) Con "Sunset Boulevard" desnuda las tremendas contradicciones, paradojas y frialdad del sistema de estudios. Lo hace con una ironía y cinismo tales que Louis B. Mayer llegó a decir que deberían expulsarlo por tratar así a quien le daba de comer. 3) Con "El gran carnaval" (1951) realiza la mejor película que he visto sobre el poder de la prensa como así también sobre la manipulación de la noticia y la cosificación del ser humano con tal de tener una primicia: en fin, una obra única, tremenda y que hoy año 2015 no ha sido igualada. 4) Con "El apartamento" ("Piso de soltero") si bien no es de mis favoritas, toca un tema que hasta ese momento Hollywood nunca había tocado. A estas cinco obras maestras le sumamos "Con faldas y a lo loco" que algunos discuten pero que yo considero que, como pueden estar otras, tiene méritos suficientes para encabezar el Ranking del AFI como la mejor comedia de todos los tiempos. En fin Ricardo, creo que algunos de los directores que están en tu lista (Erice por ejemplo) no tiene 6 obras maestras como Wilder. En fin, respeto tu opinión pero capaz que mi comentario te haga revisar tu postura sobre Wilder.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10905051879657974602noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-29240389369736201692015-05-11T13:08:44.043-07:002015-05-11T13:08:44.043-07:00Es una bonita lista y en muchos casos coincido un ...Es una bonita lista y en muchos casos coincido un ciento por ciento, pero permíteme unos pocos comentarios:<br /><br />1) Encuentro curisísimo que no sólo en la lista, sino también en los comentarios (excepto en un único caso) no haya una sola mención a Resnais: el tipo fue brillante tanto en sus cortometrajes como en sus largos y aportó una buena cantidad de innovaciones al modo de narrar en cine. ¿Que fue desparejo? Sí, pero porque se arriesgó, en lugar de seguir repitiendo una y otra vez la misma fórmula.<br /><br />2) Fellini es desparejo, sí, pero desde su primera película en solitario ("I viteloni") aportó a una nueva forma de relato (abierta, como la novela y no cerrada, como el cuento) que abrió nuevas puertas a los realizadores cinematógráficos. Además, su imaginería es hoy tan parte de la humanidad como las obras de Matisse, Picasso o Warhol.<br /><br />3) ¿Por qué nadie menciona a Ettore Scola? "Una giornata tanto particolare" y "El baile" son lecciones de qué se puede hacer con el cine por fuera de los modelos hollywoodescos. Eso, por mencionar apenas dos de sus muchas grandes obras.<br /><br />4) David Lean fue un genio: capaz de hacer del mismo modo emocionantes piezas de cámara ("Brief Encounter", por ejemplo) como gigantescas obras épicas ("Lawrence de Arabia") o combinar lo épico con lo íntimo sin que se noten las transiciones, sin embargo, es otro de esos que no suelen aparecer en estas listas. (Algo semejante sucede con Bertrand Tavernier, aunque en su caso los últimos filmes que ha realizado desmerecen un poco la obra inicial.)<br /><br />Gracias por mantener este blog, Ricardo, siempre es bueno tener con quién hablar de buen cine (el leer es también una manera de diálogo).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00486607707912917232noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-18951551710922450842015-04-24T11:17:26.679-07:002015-04-24T11:17:26.679-07:00Paradjanov destacan en realidad dos que son sombra...Paradjanov destacan en realidad dos que son sombra de antepasados y sayat nova, de resto es correcto pero nada más. Visualmente es muy hermoso aunque tiene un toque arcaico que desconcierta al espectador. Sayat Nova rodada 40 años antes hubiera sido un clásico:<br /><br />También me gusta Sayjajit Ray aunque creo que no es tan consistente para esta lista...estoy de acuerdo realmente.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17863761952741252745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-34275227611175446002015-04-18T07:59:54.791-07:002015-04-18T07:59:54.791-07:00Malick tiene, para mi, cuatro películas inolvidabl...Malick tiene, para mi, cuatro películas inolvidables, hasta "El nuevo mundo", no me gustó El árbol..., pero es más como un cometa lejano y algo excéntrico dentro de la tradición fílmica estadounidense. Cuando se habla de directores made in USA, siempre nombran a Ford y Hawks, olvidando a directores que, en parte por pertenecer a un periodo histórico distinto, desarrollaron películas de otra densidad poética, Coppola y Scorsese. Si tengo que ver The seachers (centauros del desierto) de Ford, me maravilla su concepción visual, el uso del espacio, pero si tengo que poner al lado a Apocalipse now, no tengo donde perderme, lo mismo si pienso en El toro salvaje, o en La conversación. Estos directores setenteros amaron a Ford y Hawks, pero a mi juicio, los superaron ampliamente. En ese sentido hecho de menos, sobre todo a Coppola, para mi, tiene que estar si o si dentro de los mejores. Hecho de menos también a Visconti, Goddard, y en un rango más personal, habría puesto a Bertolucci, a Polanski, y al olvidado Hal ashby. Abrazos! Varobahttps://www.blogger.com/profile/00338306549582838096noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-3153589028161203972015-03-01T18:59:06.284-08:002015-03-01T18:59:06.284-08:00Fellini, Billy Wilder, Howard Hawks, Francis Ford ...Fellini, Billy Wilder, Howard Hawks, Francis Ford Coppola, Martin Scorssese... son algunos que se me vienen ahora a la mente que tendrían que estar sin ninguna duda, pienso que aunque es una buena lista es más personal que otra cosa, sino no se puede entender que pongas a Tarr, Erice o Malick y no pongas a estes monstruos del cine con mayúsculas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10522828742823082542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-75558862323547180292015-02-20T08:02:40.070-08:002015-02-20T08:02:40.070-08:00No aparece Fellini y aparece Malick, muy mal ahi. ...No aparece Fellini y aparece Malick, muy mal ahi. De resto muy buena lista. Malick solo tiene 3 peliculas buenas y una de esas esta sobrevaloradaAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/15921395770764302073noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-72457922741306592992015-01-04T08:08:36.111-08:002015-01-04T08:08:36.111-08:00Te olvidaste de PolanskiTe olvidaste de PolanskiClaudiahttps://www.blogger.com/profile/11392849573641919114noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-73546540432011411972014-10-09T17:24:50.078-07:002014-10-09T17:24:50.078-07:00Muy buena lista, lástima que te falta el más grand...Muy buena lista, lástima que te falta el más grande de todos. Buscalo por Alemania, aún vive...Danielhttps://www.blogger.com/profile/13759811552217254598noreply@blogger.com