Páginas

Soundtracks: El resplandor (1980) de Béla Bártok, Wendy Carlos & Rachel Elkind, Krzysztof Penderecki y György Ligeti.

Por Antonio Miranda.


El conjunto de piezas que conforman la música para ‘’The shining’’ demuestran, sin duda, el conocimiento y la dedicada afición de su director para con la música clásica y, más concretamente, la música contemporánea y experimental. La obra muestra los numerosos fragmentos mediante una inserción continua en pantalla y, pese a ello, gran equilibrio entre todas, algo complicado tratándose de variados autores. Sin duda, el director y compositor polaco Krzysztof Penderecki es el eje central de todo el global y sus piezas experimentales, oscuras y complejas, arman un cuerpo robusto aunque, a veces, demasiado presente en la historia, manejando así la mente del espectador y no dejando una libre interpretación mediante necesarios silencios musicales, aspecto éste en el que la producción se debilita, musicalmente hablando.

Wendy Carlos y Rachel Elkind versionan un fragmento de la ‘’Sinfonía Fantástica’’ de Héctor Berlioz y con él componen el tema principal de créditos, una idea interesante de Kubrick que, si bien opta por una pieza original, la gira inteligentemente hacia una obra clásica para seguir la línea equilibrada en toda la historia. Yéndonos más allá en el tiempo, el tema tomado por Berlioz se remonta al siglo XIII, concretamente al ‘’Dies Irae’’ de Tomás de Celano, unas notas y estructura que, referidas a un texto sobre el día del Juicio Final, ya no se separarán del concepto de muerte y dolor. Sin duda, ambos aspectos unifican la idea de lo que Kubrick está por contar.

Mención especial merece la famosa escena en la que Jack Torrance inicia la persecución de su mujer y su hijo, hacha en mano. El tratamiento de la secuencia y posterior silencio son ejemplares, forma en la que todo el filme debiera haberse entendido. Los minutos finales a los que da paso, marcados por los temas en los que las cuerdas graves potencian el conjunto de las piezas, son espectaculares. No obstante, deformación mental progresiva de unos personajes que hay que entender como el objetivo fundamental y final de la música en la película. Una desfiguración intelectual constante, como permanentes son los sonidos histriónicos de toda la música.

En definitiva, alarde de aplicación musical que, si bien se excede en presencia y minutaje, consigue transformar el terror en una esquizofrenia absoluta gracias a la intensa presencia de unos fragmentos musicales complicados de escuchar y fáciles de admirar.


4 comentarios:

  1. Invitación: ver y oír "Holubice" de Franticek Vlácil

    ResponderEliminar
  2. La musica de cuerdas, percusion y celesta de Bartok es la de Karajan con sus filarmonicos de Berlin pero no recuerdo en este instante si es la version de DG o de EMI, ya que grabo la pieza para ambos sellos. Curiosamente la Polymorphia de Penderecki fue estrenada por el propio karajan en 68 (la grabacion anda en youtube creo) mas nunca la grabo en estudio, una lastima. La de la pelicula el propio compositor la dirige creo. En cualquier caso acierto y peliculon de don Kubrick!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, The Wolf, peliculón y gran apuesta musical, aunque lejana a sus mejores propuestas en cuanto a banda sonora, tanto original como empleando temas no compuestos para el film.

      Eliminar
  3. Otro punto y que me parece no mencionaste en tu post de la pelicula: Que opinas de la escena del hospital que fue cortada por el propio kubrick poco despues del estreno? Se supone iba despues de la secuencia de jack congelado y antes del zoom final de la foto. En la red circulan fotos y el guion y segun Shelley Duvall kubrick jamas debio eliminarla debido a que segun ella dejaba en claro un detalle importante por mucho o poco que aportara

    ResponderEliminar