Páginas

V Aniversario de la muerte de Ingmar Bergman: fotogramas para el recuerdo.



"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". (Ingmar Bergman)


Un verano con Mónica (Sommaren med Monika, 1953)


Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972)


La vergüenza (Skammen, 1968)


El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960)


Noche de circo (Gycklarnas afton, 1953)


Secretos de una matrimonio (Scener ur ett äktenskap, 1973)


De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten, 1980)


El rostro (Ansiktet, 1958)


Saraband (ídem, 2003)


Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende, 1955)


Fresas salvajes (Smultronstället, 1957)


Sonata de otoño (Höstsonaten, 1978)


El silencio (Tystnaden, 1963)


La hora del lobo (Vargtimmen, 1967)


Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982)


Como en un espejo (Säsom i en spegel, 1961)


El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957)


Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963)


Pasión (En passion, 1969)


Persona (ídem, 1966)

10 comentarios:

  1. Sí, hoy es un día señalado. Gracias por la entrada y por el recuerdo, Ricardo. Te dejo mi pequeño homenaje a Bergman y Antonioni, por si quisieras verlo. Un afectuosos saludo.

    http://escribireneltiempo.blogspot.com.es/2012/07/30-de-julio-2007.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      No deja de ser curioso que dos cineastas tan importantes como Bergman y Antonioni murieran el mismo día. Cosas del destino...
      Me pasaré por tu blog.

      Un afectuoso saludo también para ti.

      Eliminar
  2. No había caido en la fecha. Me gusta la frase que has puesto al principio. De las películas, veo que me faltan muchas por ver; pero las que he visto de él todas me han gustado mucho, porque los temas que toca son los que nos inquietan a todos en mayor o menor medida. Un gran director de cine!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Creo que es una frase muy sabia. Siempre lo he dicho, ningún cineasta tenía la pluma de Bergman. En cualquiera de sus películas encontramos frases brillantísimas. Era terriblemente inteligente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bergman, sin lugar a dudas, uno de los más grandes. Buen homenaje aunque, eso sí, esperaba la escena en la que la muerte lleva al grupo danzando y cogidos de la mano o a Ekerot y von Sydow jugando al ajedrez frente al mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      He optado por ese fotograma de "El séptimo sello" porque precisamente en esa escena el caballero toma conciencia de lo que es verdaderamente importante en la vida. Se ha hablado mucho de la muerte en esta película, pero creo que bajo ella subyace un canto a la vida que a veces pasa desapercibido.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Maestro. Como bien apuntas, indudablemente, la pluma más refinada del cine. Verdaderamente en cada una de sus películas podemos hallar frases brillantes. Me vienen a la mente el monólogo de la doctora en "Persona" o aquella fenomenal conversación en el confesionario entre Antonious Block y La Muerte en "El séptimo sello", donde también se da otra conversación interesante sobre el amor entre Jons y el herrero en la taberna. Bergman era un artista genuino.

    En mi humilde opinión, el más grande cineasta del siglo XX, y uno de los artistas más interesantes de dicha época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Hasta en sus filmes menores encontramos diálogos impresionantes. El que mencionas entre la muerte y el caballero en el confesionario de una iglesia románica es realmente mítico. Muy grande el sueco.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. La frase que encabeza el homenaje es maravillosa. No obstante, me viene a la cabeza el personaje de Erland Josephson en "Saraband", escuchando el "Scherzo" de la novena sinfonía de Bruckner, uno de los más ásperos, agrios y brutales de la música clásica. Como si al final o hacia el final pudiera también invadir el sentimiento invencible de que todo ha sido para nada, de que la vida no es, no ha sido, más que "a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing".

    Saludos y gracias por el precioso homenaje sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Como dices, la frase es maravillosa y propia de una persona sabia. Creo que esa pieza de Bruckner se corresponde perfectamente con lo que es "Saraband", una de las películas más crudas y pesimistas de toda la filmografía de Bergman.
      Magnífica esa frase de "Macbeth" que recuperas. Y menudo control del inglés el que tiene usted :).

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar