Páginas

Más allá de la vida (Hereafter, 2010) de Clint Eastwood.


El filme narra la historia de tres personas vinculadas, de un modo u otro, con la experiencia de la muerte: George Lonegan (Matt Damon) tiene la capacidad psíquica de conectar con personas fallecidas, don del que intenta escapar, ya que le supone un obstáculo a la hora de llevar una vida normal. Marie Lelay (Cécile De France) es una afamada periodista francesa que estuvo a punto de morir en el tsunami que arrasó las costas de Indonesia en 2004. Marcus (George McLaren/Frankie McLaren), por su parte, es un niño al que le cuesta superar la muerte de su hermano gemelo.


Uno no acaba de entender la razón por la que un cineasta de la talla de Clint Eastwood, autor de algunas de las obras más importantes legadas por el cine norteamericano en las últimas décadas, se embarca en la realización de proyectos tan poco estimulantes como el que ahora nos ocupa: un decepcionante e insípido drama de implicaciones sobrenaturales que no zozobra en su totalidad, debido a la pericia y el buen hacer de quien lleva ya muchos años en este oficio.

El guión de Peter Morgan, más propio de un telefilme de sobremesa que de una producción de estas dimensiones, se muestra superficial y se atiene a no pocos tópicos en su vacua reflexión acerca de la posibilidad de que exista vida más allá de nuestro paso por este mundo. El vínculo de unión de las tres tramas, desarrolladas de forma paralela, resulta endeble y poco convincente; y cuando finalmente convergen, la historia vira hacia la condescendencia gratuita.


La película posee un buen arranque con la aterradora y muy conseguida secuencia del tsunami, pero después se vuelve plana y previsible en su desarrollo.

A pesar de lo comentado, la cinta se salva gracias a la serenidad y el tacto que Eastwood imprime a la narración. Y es que en esos personajes a la deriva que buscan afecto y comprensión, se reconoce la firma de su autor. Al igual que en los eastwoodianos y tenebristas planos de interiores que remarcan dolorosas soledades. Son momentos en los que la chispa del maestro luce, y sólo por ellos ya merece la pena darle una oportunidad a este dechado de imperfecciones.  


Los actores cumplen en la caracterización de unos personajes no demasiado atractivos y bastante desaprovechados en algunos casos, como ocurre con el interpretado por Dallas Howard.

En conclusión: una cinta menor que, no obstante, se deja ver por el siempre excelente trabajo realizado tras las cámaras por su director. Otra vez será.


10 comentarios:

  1. Comentario bastante completo, hay poco que añadir, como siempre.
    Película bastante normalita, esperaba más de ella.
    Falta fuerza; su ritmo narrativo me pareció lento, la historia no da ni para dos horas de cinta.
    De Eastwood, me quedo con "Mistic river", "Million dollar baby" y "El gran torino", creo que están bastante por encima de ésta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No había visto la película precisamente por no decepcionarme, tengo a Eastwood en un pedestal; había leído y escuchado mucho de ella y básicamente coincidían las opiniones; a pesar de ser un incondicional de éste director, tampoco paso por todo.
    Creo que esta noche la veré, la tengo por ahí, ya te comentaré qué tal, aunque no creo que me sorprenda ni para bien ni para mal.
    Un saludo, tu blog me parece de lo mejorcito que hay por ahí, en cuanto a calidad y variedad.

    ResponderEliminar
  3. Hola, maría:
    Concuerdo contigo en que le falta fuerza tanto a la historia como a sus personajes. En cambio, a mí no me pareció lenta. Aunque es cierto que para lo que cuenta, no hace falta sobrepasar las dos horas.
    Eastwood es un cineasta que me encanta. Lo considero una figura esencial dentro del Hollywood de las últimas décadas. De su filmografía me quedo con "Bird", "Sin perdón" y "Million Dollar Baby como sus obras más logradas. Luego vendría un grupo de excelentes películas como "Mystic River", "Un mundo perfecto", "Los puentes de Madison" o "Gran Torino". Su díptico sobre Iwo Jima me decepcionó bastante, y después tiene una serie de filmes que pueden considerarse buenos; como "Cazador blanco, corazón negro", "El fuera de la ley", "El intercambio" y algún otro.
    Es un placer leerte nuevamente por estos lares, hadita encantadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, rex:
    Eastwood es un gran cineasta, pero tampoco resulta extraño que meta la pata. "Más allá de la vida" está al nivel de "Invictus", película que me pareció floja y carente de matices. Te recomiendo que la veas y me cuentes lo que te ha parecido. No es gran cosa, pero gustándote Eastwood, seguro que encuentras algo en el filme que te agrada.
    Por cierto, muchas gracias por tus comentarios hacia mi blog. Espero que te siga gustando en el futuro.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Respetable pero nada atractiva. Con un tema que podía haber dado más juego... no utiliza todos los recursos que debía para captar al espectador, un guión flojo, concuerdo contigo Ricardo, sobre lo del telefilme de sobremesa,además de que en ciertos momentos su ritmo sea lento y hasta haga que el aburrimiento aflore.
    El final... bastante azucarado. Aunque se puede ver; Eastwood nunca hace nada malísimo.
    Yo también le doy un Pasable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, van halen:
    El final es del todo edulcorado y demasiado condescendiente con los gustos del público menos exigente. Es cierto que, como dices, Eastwood no hace nada malo, pero debería ser más selecto a la hora de elegir guiones para filmar. Creo que el filme que está rodando ahora junto a Leonardo DiCaprio sobre el controvertido fundador del FBI J. Edgar Hoover, será mucho más interesante.
    Muchas gracias por tus líneas. Es un placer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Por unas cosas y por otras, me quedé sin verla en cine, pero terminaré por hacerlo, porque me interesa seguir las cosas que va dando el Eastwood director, unas veces con más acierto que otras. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Dickson:
    Yo también considero que hay que ver cualquier cosa que haga Eastwood, incluso en casos prescindibles como el que ahora nos ocupa.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que no soy un fan especial de Clint, pero parecía un cambio de registro al menos. una vez leída tu entrada, si tenía pocas ganas de verla, se convierten en ninguna. Un gran trabajo como siempre Ricardo.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pedro:
    Nunca me dio buena espina este proyecto, no veo a Eastwood tocando este tipo de temas. No te pierdes nada si no la ves, amigo. No obstante, sí que te invitaría a que revisaras otras de sus obras, para ver si así te consigue llegar el cine de este enorme director.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar