Páginas

Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas) (Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles, 1994) de Neil Jordan.


Daniel Malloy (Christian Slater) es un joven reportero que realiza entrevistas radiofónicas a personas anónimas. Una noche se topa con Louis (Brad Pitt), quien, ante su sorpresa, declara ser un vampiro. A lo largo de la conferencia, Louis irá narrando su oscuro periplo vital desde que Lestat (Tom Cruise) lo convirtiese en un ser sobrenatural en la Nueva Orleans de finales del siglo XVIII.


A pesar de ser recibida con cierta tibieza general por parte de la crítica especializada en el momento de su estreno, casi dos décadas después del mismo podemos afirmar con rotundidad que Entrevista con el vampiro es la última gran revisión del mito vampírico llevada a la gran pantalla.

Suponemos que el hecho de que su reparto estuviera encabezado por algunos de los actores masculinos más deseados de principios de los noventa (sus rostros empapelaban por entonces las carpetas de las adolescentes de medio mundo), no ayudó a que la cinta fuera valorada en su justa medida por el sector crítico más serio, casi siempre reacio a todo aquello que pueda estar de moda y muy frecuentemente injusto con determinados productos que tienen una clara vocación comercial. Creemos necesario, por tanto, reivindicar esta estupenda cinta (notable bajo cualquier punto de vista desde el que se analice) dirigida por un solvente Neil Jordan, que diez años antes ya nos había regalado otro de los títulos clave del cine fantástico contemporáneo con esa encantadora y siniestra alegoría sobre el despertar sexual femenino que es En compañía de lobos (The Company of Wolves, 1984).


Anne Rice adapta su propio texto literario impregnándolo de tenebroso lirismo y dotándolo de un marcado cariz existencialista. Sin matizar sus evidentes connotaciones homosexuales, el fascinado guión toca temas como la pérdida, la soledad, el paso del tiempo o la inevitable fricción/atracción que surge entre lo viejo y lo nuevo. 

El filme se beneficia de su lujoso y extraordinario diseño de producción, resultando excelente el gótico, lúgubre y decadente pasaje que transcurre en el París decimonónico (impresionante esa cámara subterránea plagada de nichos en donde descansan los vampiros del teatro); y de uno de los score más destacados del cine de terror de las últimas décadas a cargo de Elliot Goldenthal, coronado por la genial versión que los Guns N´Roses hicieron del Sympathy for the devil de los Stones.

Otra de las bazas de la película, es que cuenta con atractivos personajes magníficamente interpretados por todo su elenco. Destacando la sorprendente y lograda performance (probablemente la mejor de toda su carrera) de Tom Cruise como el ambiguo y malicioso Lestat, un dignísimo sucesor del Lord Ruthven de El vampiro (1819) de John William Polidori.


En definitiva, si son amantes de la literatura gótica o simplemente les gusta el buen cine, no duden en visionar (o revisionar) Interview with the Vampire. No les defraudará.

13 comentarios:

  1. Hola Ricardo:
    Al fin puedo comentar una pelicula que vi hace tiempo, aunque la elogies como buena, la verdad no se me antoja revisionarla, porque justamente la contaminan la cara presencia de Pitt y Cruise, y esa estetica tan descafeinada que inunda la pelicula, transmite muy pòca atmosfera gotica, y los vampiros tan amanerados, ni que decir. en resumen la pelicula no asusta a nadie.Lo rescatable es la presencia de la niña Dunst que lo hace muy bien. Aunque suene a cliché, a juicio mio, la ultima version remarcable es la de Coppola, que rescata algo de esa estetica tenebrosa que describe el libro. Por desgracia no he podido ver las versiones de la Hammer para poder contrastarlas, siento que me pierdo mucho, ¿cual me recomiendas?, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, como siempre una gran entrada. Particularmente detesto a Tom Cruise y adoro a Brad Pitt, pero sobretodo de esta película me quedo con su BSO de Elliot Goldenthal. El género de vampiros está últimamente un poco saturado, pero en mí opinión "Dejame entrar" de Tomas Afredson es superior a ésta. En fin...es mí opinión...

    Un saludo desde "el hombre de cristal"!

    ResponderEliminar
  3. No la recuerdo mucho, no la he vuelto a ver desde su estreno, creo que sí que merece la pena revisarla.
    Recuerdo que en su momento me gustó más Cruise que Pitt, el papel de Lestat es mucho más jugoso que el de Louise (bastante moñas por cierto)... y a Banderas doblado con esa voz tan grave... como de Bibi Andersen :)

    Mucho más presente tengo la gran "Sympathy for the Devil" tanto en la volcánica version de los Guns como en el original de los Stones.
    Un clásico atemporal de ruok de los que tampoco defraudan.

    ResponderEliminar
  4. Hola, José:
    ¿Qué te pasa con Pitt y Cruise? El primero es cada vez mejor actor, mientras que el segundo suele brillar cuando hace de villano (véase también "Collateral"). No creo en absoluto que la atmósfera de la película sea descafeinada. De hecho, su absorbente ambientación me parece lo mejor de todo. Es cierto que Kirsten Dunst está verdaderamente genial. Una lástima que con el paso de los años se haya quedado en nada.
    A mí también me encanta el Drácula de Coppola, tal y como se puede comprobar en el post que le dediqué hace tiempo en el blog. La considero la penúltima gran revisión del vampirismo en el cine :)
    En cuanto a la Hammer, señalar que se trata de una de mis debilidades dentro del género. Supongo que quieres que te recomiende películas de vampiros realizadas por la mítica casa del martillo, pues bien, vamos allá. Las imprescindibles son las tres filmadas por el maestro Fisher: "Drácula" (1958), "Las novias de Drácula" (1960) y "Drácula, príncipe de las tinieblas" (1966). También me parecen interesantes "Drácula vuelve de la tumba" (1968) de Freddie Francis, "La condesa Drácula" (1971) de Peter Sasdy, "Las amantes del vampiro" (1970) de Roy Ward Baker y "Capitán Kronos, cazador de vampiros" (1973) de Brian Clemens.
    Por cierto, que en breve le dedicaré en el blog una entrada a "El séptimo sello" tal y como me pediste en su día.
    Muchas gracias por pasarte por aquí, estimado José.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Diego:
    Me gustó "Déjame entrar", pero no la considero una película de vampiros como tal, no en la tradición clásica y romántica del mito. La cinta de Alfredson, buena aunque sobredimensionada, nada tiene que ver con Stoker, Le Fanu, Polidori, Gautier... no creo que el vampirismo sea lo verdaderamente esencial en esa obra, sino más bien una anécdota.
    La banda sonora de Goldenthal es magnífica, aunque dentro del subgénero me quedo con las de Hans Erdmann (Nosferatu, 1922), James Bernard (Drácula, 1958) y Wojciech Kilar (Drácula de Bram Stoker, 1992).
    Gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David:
    Pues sí que hace tiempo que no le echas un vistazo a la película... Coincido contigo en que el personaje de Lestat es mucho más jugoso que el de Louis, posee una mayor ambigüedad y más matices. Por cierto, ya que haces referencia a Banderas, me gustaría ensalzar su presencia aquí. Está realmente estupendo como Armand.
    Gracias, camarada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias estimado Ricardo por proporcionarme esos clasicos de la Hammer, y tambien el valioso dato del Septimo Sello, que despues de mucho tiempo la volveré a ver, a tomar los deberes se ha dicho, jeje. tienes razon no me trago el trabajo de los dos guaperas mencionados, aunque Cruise en "Magnolia" me convencio la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José:
    Es cierto que Cruise estaba espléndido en "Magnolia", pero reconozco que no soporto esa película y tampoco suelo aguantar a su pretencioso director. Eso, eso, haz los deberes que la colgaré en breve y espero tu participación :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mi, como dices, no de defraudo en absoluto. Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pedro:
    Me consta que no lo hizo. Vampiros, una buena historia, y al final, rock!!!
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Lamentablemente yo me leí los libros de Anne Rice antes de ver la película, así que considero que mi opinión esta ya fuera de este foro.

    Aun así quiero decir que la película se me hizo bastante buena. Dentro de lo que cabe muy apegada a la historia original aun que me hubiera gustado que el director hubiera hecho la trilogía completa. En mi opinión el libro de ''Lestat el vampiro'' es mucho mejor que el de ''Entrevista'', y el tercer libro ''La reina de los condenados'' es mucho mejor que ''Lestat'' (hasta allí. Los demás libros no valen tanto la pena).

    En cuanto a las actuaciones no puedo decir mucho ya que para mi Pitt y Cruise son buenos actores pero hasta allí. Nunca se me han hecho memorables.

    En conclusión creo que es una gran película. Muy fiel al libro salvo algunos detalles. Tiene el aire gótico que te imaginas cuando lees la historia y la narración de Louis resalta el aspecto poetico de Anne Rice.

    ResponderEliminar
  12. Hola, adacore:
    Me considero un muy buen aficionado a la literatura gótica, aunque en su vertiente más clásica, pero tengo que decir que no he leído ninguna de las novelas de Rice. La película me parece espléndida, a pesar de que en el momento de su estreno no se le dio demasiado bombo. Su ambientación es de referencia, y los actores rayan todos a un gran nivel. Yo tampoco creo que Pitt y Cruise sean la panacea del arte interpretativo, pero ambos son mejores actores de lo que la gente cree.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. La veré nuevamente. Felicidades por el artículo y volveré a disfrutar detenidamente con el genio que es su compositor, Elliot Goldenthal. Saludos!!!!

    ResponderEliminar