tag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post2270943140068961138..comments2024-02-27T05:04:26.903-08:00Comments on Esculpiendo el tiempo: Las quince mejores películas del cine español de todos los tiempos.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comBlogger33125tag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-33656171307896692112014-03-22T14:48:48.114-07:002014-03-22T14:48:48.114-07:00Muy complicado, eso de las listas, porque tienes q...Muy complicado, eso de las listas, porque tienes que haberlo visto casi todo. Yo pondría una de Almodóvar (me cuesta escoger de entre 'Qué he hecho yo para merecer esto', 'La ley del deseo' y 'Volver'), 'Caniche' de Bigas Luna, 'Mi querida señorita', 'Una hombre llamado Flor de Otoño', 'Cría cuervos' y (que no se me olvide) 'La buena estrella'. No pondría 'Calle Mayor' (un coñazo, y tan apegada a su época que me parece casi incomprensible) ni nada de Berlanga (su pretendida mala leche me parece de lo más casposa y provinciana).josephttps://www.blogger.com/profile/16973209260313416245noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-23158233617458392422013-12-27T14:10:41.341-08:002013-12-27T14:10:41.341-08:00Hola! Nada de Almodóvar?Hola! Nada de Almodóvar?Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06867068125285368984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-30226515750491190542013-11-29T14:57:49.440-08:002013-11-29T14:57:49.440-08:00Me gusta mucho la lista. Quizás yo hubiera incluid...Me gusta mucho la lista. Quizás yo hubiera incluido "La casa de Bernalda Alba" de Camus o alguna de Jaime de Armiñán, preferentemente "Mi querida señorita" o de Carlos Saura, "Cría cuervos". <br /><br />De Almodóvar no he visto todas, pero "Hable con ella" me resultó espectacular.<br /><br />"El desencanto" de Chávarri, me fascinó, disfruté muchísimo dejándome llevar allá donde los peculiares miembros de la familia Panero querían llevarme con sus interesantísimos diálogos y, además, me abrió la puerta de su poesía que no tiene desperdicio. <br /><br />"Tasio" de Montxo Armendáriz, me pareció de una belleza descomunal.<br /><br />"Arrebato" de Zulueta me dejó descolocada pero no pude evitar lanzarme a un segundo visionado de la misma a la pocas horas de haberla visto por primera vez. Me atrapó su inmensa originalidad, su estética y la actuación de Will More. <br /><br />Quizás "El cebo" es la que menos me gustó de las de la lista, la historia no me atrapó lo suficiente, no conseguí encontrarla interesante. <br /><br />Saludos. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14691313308398471435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-69869575787909582172013-10-09T20:12:20.246-07:002013-10-09T20:12:20.246-07:00Agregaría "Belle epóque", "La lengu...Agregaría "Belle epóque", "La lengua de las mariposas" y "La casa de Bernarda Alba", que no las veo mencionadas. Por cierto, concuerdo con que "Los santos inocentes" es una gran película y también merecería estar seleccionada entre las 15 mejores del cine español. <br />Saludos.Roderickusherhttps://www.blogger.com/profile/07524398513888771419noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-83766933911201079122013-09-28T15:42:11.107-07:002013-09-28T15:42:11.107-07:00El viaje a ninguna parte". Esta es para mí la...El viaje a ninguna parte". Esta es para mí la mejor película del cine español. Creo que no debería faltar en una lista de quince títulos . También "los santos inocentes". Pero sobre gustos....<br />Un saludoMiquelhttps://www.blogger.com/profile/16151256442301988367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-30923507411906509862013-06-08T04:19:05.546-07:002013-06-08T04:19:05.546-07:00Hola, Pedrito:
De Borau opino como la mayoría, me ...Hola, Pedrito:<br />De Borau opino como la mayoría, me parece un director de una sola película. De la época silente te recomiendo los cortos de Segundo de Chomón, "el Méliès español". Muy curiosa su obra.<br /><br />Un saludo y gracias por fiarte de mi criterio :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-5781644953957932842013-06-07T12:05:39.152-07:002013-06-07T12:05:39.152-07:00Por cierto, de la época silente creo que sólo he v...Por cierto, de la época silente creo que sólo he visto "La Aldea Maldita" que me gustó mucho, pero no sé si hay algo más destacable por ahíPedrito Tormentahttps://www.blogger.com/profile/11988233337434083262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-1185804450901131462013-06-07T11:13:57.016-07:002013-06-07T11:13:57.016-07:00Gracias, Ricardo,
¿Y qué opinas de Borau? Estoy pe...Gracias, Ricardo,<br />¿Y qué opinas de Borau? Estoy pensando en ver más películas suyas, ya que Furtivos me pareción que tenía mucha fuerza, pero he leido en algún blog que es un director de una sola película recomendable. ¿Alguna recomendación? Me fío bastante de tu criterio a tenor de lo que leo por aquí ;)Pedrito Tormentahttps://www.blogger.com/profile/11988233337434083262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-1851344866487762542013-06-07T03:10:20.936-07:002013-06-07T03:10:20.936-07:00Hola, Pedrito:
No he visto la segunda. De "Mu...Hola, Pedrito:<br />No he visto la segunda. De "Muerte de un ciclista" te puedo decir que me parece espléndida, aunque de Bardem prefiero "Calle Mayor".<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-18001119534768644322013-06-06T11:14:39.772-07:002013-06-06T11:14:39.772-07:00A mí particularmente me gustan mucho Muerte de un ...A mí particularmente me gustan mucho Muerte de un Ciclista y Un Hombre Llamado Flor de Otoño. ¿Qué opinas de ellas? ¿Podrían haber entrado en la lista?<br />Saludos!Pedrito Tormentahttps://www.blogger.com/profile/11988233337434083262noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-63141507816282806332013-04-11T03:08:53.764-07:002013-04-11T03:08:53.764-07:00Estoy casi de acuerdo con tu lista. Yo solo cambia...Estoy casi de acuerdo con tu lista. Yo solo cambiaria Los peces rojos por Muerte de un ciclista y Ese oscuro objeto de deseo por El mundo sigue<br /><br />Para consultar sobre cine español en Canon<br />http://canonmovies.blogspot.com.es/2011/09/films-of-spain-top-30.html<br /><br />http://canonmovies.blogspot.com.es/2013/02/spain-2012-top-10-films.html<br /><br />http://canonmovies.blogspot.com.es/2011/09/films-of-spain-2000-2010-top-3-by-year.htmlANGUSFLYhttps://www.blogger.com/profile/10685653464982709117noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-8980768196154972162013-03-18T06:14:13.670-07:002013-03-18T06:14:13.670-07:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.luis alberto gaviño jimenezhttps://www.blogger.com/profile/03195918344358412225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-37846760882784901632013-03-17T14:37:47.455-07:002013-03-17T14:37:47.455-07:00Esto de las listas es complicado, seguro que Ricar...Esto de las listas es complicado, seguro que Ricardo lo pasa ``mal´´ dejando aveces muchas peliculas fuera. <br />Pero bueno es interesante el debate que crean. Cada uno tendra sus preferencias y sus devilidades. <br />Yo nunca podría hacer una lista, para mi cada película es diferente aunque tengan puntos en común, cada director ``autor´´ tiene sus obsesiones y sus cosas personales, que intenta plasmar en su cine. No me atrevería ha decir por ejemplo, que el verdugo es mejor que los santos inocentes, porque para mi son dos grandes peliculas, pero completamente diferentes, pero es mi opinión. ´<br />Hay películas del cine Español que me gustan mucho, incluso del actual. Hoy en día en España, hay mas cine que el de Almodovar, Amenábar y compañía... Cine Español que ni siquiera llega a las salas... Creo que hay gente con talento y con cosas que contar. Pero las subvenciones o el dinero de las cadenas privadas siempre o casi siempre se las llevan los mismos... Aquí casi nadie arriesga su dinero, van a lo seguro... Como te explicas que gente como Aranda o Bigas Luna sigan haciendo cine? y gente con talento, con un montón de cortos a sus espaldas, haciendo una peliculas cada 5 o 6 años, porque no encuentran dinero para llevar a cabo sus guiones. Bueno esto es harina de otro costado. <br /><br />Creo que lo que comentas de Amenábar, sin gustarme su cine demasiado, casi todos los directores actuales, o no tan actuales, tienen influencias de otros directores o de otras peliculas. En mi opinión personal, pero eso no me vale para juzgar una película, ano ser que sea un calco...<br /><br />Perdona por la parrafada... Quiza hay cosas que no bengan a cuento, pero me sale la vena...<br /><br />Un saludo.<br /><br />Alexhttps://www.blogger.com/profile/17114730803357887070noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-23807352121728814752013-03-17T09:42:12.381-07:002013-03-17T09:42:12.381-07:00Hola, David:
Me planteas muchas cosas y no tengo ...Hola, David: <br />Me planteas muchas cosas y no tengo demasiado tiempo, así que disculpa que sea escueto: <br />- Normalmente no suelo poner documentales en mis listas, aunque "El sol del membrillo" me encanta.<br /> - "Arrebato" ha envejecido fatal y "Los lunes al sol" me parece un coñazo, con perdón. <br />- No soporto el cine de Medem, al menos de momento.<br />- No he visto "Vida en sombras". <br />- "La tía Tula" es una obra maestra indiscutible. <br /><br />Un saludo :). Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-82175248299201516642013-03-17T09:12:38.131-07:002013-03-17T09:12:38.131-07:00Yo cambiaria las de Welles y Vajda que no tienen n...Yo cambiaria las de Welles y Vajda que no tienen nada de españolas salvo la producción por los dos grandes documentales de nuestro cine: "El desencanto" y "El sol del membrillo".<br /><br />Berlanga no me acaba de convencer, me parece buen director pero ni su humor ni sus repartos corales me apasionan, cambiaria sus tres pelis probablemente por "Arrebato", "Tren de sombras" y "Los lunes al sol", ¿qué te parecen? y Medem, ¿te gusta?<br /><br />Tambien creo que tendria posibilidades aunque no la he visto, la desconocida "Vida en sombras", creo que me va a gustar bastante, ¿la has visto?.<br /><br />Y ya para acabar diré que mi favorita es "El Sur", me encantan su poética y su tristeza. Me apunto "La tía Tula" que por lo bien situada que está debe parecerte una pedazo de obra maestra, ¿no?.<br /><br />Un saludo.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11687952331296403024noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-554213034240778232013-03-17T08:33:16.431-07:002013-03-17T08:33:16.431-07:00Hola, neordental:
Sí, tengo pendiente el top 10 de...Hola, neordental:<br />Sí, tengo pendiente el top 10 de Orson Welles, aunque no será demasiado difícil elaborarlo. Será interesante ver el orden de preferencia de cada uno. Tomo nota.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-32019314265484218352013-03-17T08:31:48.551-07:002013-03-17T08:31:48.551-07:00Hola, Álvaro:
Está claro que "Surcos" po...Hola, Álvaro:<br />Está claro que "Surcos" podría haber figurado perfectamente en la cinta, pero de Nieves Conde prefiero "Los peces rojos", mucho más original. <br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-64457468714582780712013-03-17T08:29:59.045-07:002013-03-17T08:29:59.045-07:00Hola, Pablo:
No digo que Amenábar no tenga cierto ...Hola, Pablo:<br />No digo que Amenábar no tenga cierto talento, pero sus mejores películas son demasiado deudoras de filmes anteriores. ¿Qué habría sido de los títulos que citas sin la existencia de "Suspense", "Rebeca", "El fotógrafo del pánico" o "Vértigo"? A eso me refiero...<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-34388060196963134782013-03-17T08:27:09.214-07:002013-03-17T08:27:09.214-07:00Hola, ricard:
No me suele gustar Almodóvar, y much...Hola, ricard:<br />No me suele gustar Almodóvar, y mucho menos ahora. Aún no he visto "La ley del deseo". Sí que me parecieron estupendas "Átame" o "La flor de mi secreto".<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-45590790850520352612013-03-17T08:25:02.824-07:002013-03-17T08:25:02.824-07:00Hola, Álex:
Oye, pues "Los bingueros" es...Hola, Álex:<br />Oye, pues "Los bingueros" es todo un clásico de nuestro cine de humor; no obstante, prefiero "El liguero mágico", me divierte más :P.<br />"Calabuch" es una gran película, pero ya hay demasiado Berlanga en la lista.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-90386233521093153462013-03-17T08:22:30.171-07:002013-03-17T08:22:30.171-07:00Hola, Francisco:
Claro que sería más difícil si me...Hola, Francisco:<br />Claro que sería más difícil si me limitara a colocar una por director, pero también sería injusto, ya que no estaría seleccionando las que considero mejores. Tu lista me gusta, aunque debido a esa "regla" dejas fuera a obras maestras como "Viridiana", "Plácido" o "El sur", y, en cambio, colocas a "Concursante" o "Cosas que nunca te dije"...<br />En listas de décadas o géneros creo que nunca he colocado a una mujer directora, pero que conste que no es por machismo, ni mucho menos.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-31885841431087343632013-03-17T08:16:54.800-07:002013-03-17T08:16:54.800-07:00Hola, SqSmaravillosa:
Fíjate que yo creo que "...Hola, SqSmaravillosa:<br />Fíjate que yo creo que "Los santos inocentes" está algo sobrevalorada. Paco Rabal es más de media película. Y sí, esto es cine español del bueno :).<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-58314432695352553112013-03-17T08:15:23.255-07:002013-03-17T08:15:23.255-07:00Hola, Manderly:
Mis listas no aspiran a otra cosa ...Hola, Manderly:<br />Mis listas no aspiran a otra cosa que no sea una mera selección personal. En el blog están comentadas ambas, tanto "El extraño viaje" como "El cebo".<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-45914212325195488252013-03-17T08:13:48.506-07:002013-03-17T08:13:48.506-07:00Hola, León:
Pensé en "Furtivos", una esp...Hola, León:<br />Pensé en "Furtivos", una espléndida película con Lola Gaos en estado de gracia. En fin, hay que elegir...<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2713840816900167797.post-39999883554406700382013-03-17T07:29:15.114-07:002013-03-17T07:29:15.114-07:00Mm interesante. No sabía que 'Campanadas a med...Mm interesante. No sabía que 'Campanadas a medianoche' fuera española, pero bueno, me has recordado que pronto tenes que hacer un top 10 de Welles :)Erremedéhttps://www.blogger.com/profile/00833437148448617003noreply@blogger.com