Oldboy (Oldeuboi, 2003) de Park Chan-wook.

"Los malos no mueren así de lento, porque Dios parece protegerlos para hacerlos instrumentos de sus venganzas".
(Edmundo Dantés, El conde de Montecristo)

Después de permanecer quince años encerrado en una habitación con la única compañía de un televisor, Dae-su Oh (Min-sik Choi) es liberado de su cautiverio. De vuelta al mundo, tiene un único objetivo: vengarse de quienes lo encerraron y separaron de su familia. Cuenta para ello con la ayuda de Mi-do (Hye-jeong Kang), una joven cocinera de sushi.


En una de las escenas más recordadas de Oldboy, su protagonista, al que interpreta de manera espléndida Min-sik Choi, se come un pulpo vivo antes de desmayarse sobre el mostrador de un restaurante japonés. Así de brutal, directo y poco sutil es el trabajo con el que el cineasta surcoreano Park Chan-wook se dio a conocer en el mundo occidental. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2004.


Basada en un cómic manga de Nobuaki Minegishi sobre una historia de Garon Tsuchiya, la película mezcla el thiller psicologico, la comedia negra y el drama. Su tema principal es la venganza, al estilo de la novela de Alejandro Dumas padre y Auguste Maquet El conde de Montecristo. De hecho, podría ser definida como una historia de venganza sobre otra venganza (maquiavélica ésta). Aquí, es el deseo irrefrenable de resarcirse lo que impulsa y motiva tanto al personaje de Dae-su Oh como al de su captor, el perturbado Woo-jin Lee (Ji-tae Yu), a quien el protagonista hizo algo durante su adolescencia. El relato es bastante sencillo, pese a que el director se empeñe en enmarañarlo en busca de la agradecida complejidad narrativa. Bajo mi punto de vista, el uso del flashback resulta confuso, se abusa en exceso de la violencia gratuita y, en determinadas ocasiones, se cae en el mero onanismo visual con ínfulas de modernez. Eso sí, los actores están magníficos y la fotografía de Chung Chung-hoon  merece ser destacada.


Diez años después de su realización, Oldboy se ha convertido en una obra de culto. Otro tótem de nuestra cultura friki y superficial, cuyo valor estrictamente cinematográfico está muy por debajo de la consideración que ostenta. Quizá, y esto es una opinión muy personal, nos encontremos ante la película más sobrevalorada de la pasada década.


24 comentarios:

  1. Sobrevalorada está, todo se tiende a sobredimensionar o infravalorar, dependiendo en qué lado de la balanza caiga nuestra apreciación.

    La película más sobrevalorada de la década es 'El Caballero Oscuro', hombre. Y 'Oldboy' es mejor que Memento!
    En mi opinión, siempre he visto la película un poco vacía en su mensaje como para ser la obra maestra que muchos dicen, pero técnicamente es una maravilla y, ¡vaya!, a mí sí me parece muy sutil, y muy moderado en las escenas violentas, a veces se pasa, pero nunca llega a la violencia gratuita. Vale, no es un Scorsese, pero tiene un sentido de la violencia que me encanta.
    Sobre su 'modernismo' yo lo vi muy acertado, y adecuado para la película que como apuntas, estaba basado en un cómic.

    ¿Por casualidad has visto Thirst?
    Es una película que tengo en mejor estima que esta 'Oldboy', aunque depende de cómo te pille, quizá te parezca una aberración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que mucho del cine reciente, en casi todo blockbuster, hay violencia, aunque sean súper-héroes, o lo que sea.

      Directores como Oldboy, que retratan la violencia de manera tan bella- y macabra- sólo pueden tener mi beneplácito.

      Eliminar
    2. Hola, Neuromante:
      Respeto mucho tu opinión, pero me resulta complicado pensar que la violencia pueda recrearse de un modo bello. "Oldboy" es un artefacto entretenido, ingenioso por momentos y poco más. No, no he visto "Thirst".

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Bueno.. quien dice bello, dice filmado de forma preciosista- de la fotografía estamos todos de acuerdo.
      Y por ejemplo, en Drive, que te gustó bastante, la violencia sí me parecía gratuita, vacía, previsible.. quitando la escena del ascensor...
      Pero bueno, que no se puede estar de acuerdo en todo :)

      Eliminar
  2. Bueno, a mí también me parece Park Chan-wook un director sobrevalorado. Entiendo que sea objeto de culto él y sus películas porque carecen de todo sentido de la mesura. Ahora que lo han fichado los americanos va a perder su credibilidad, me temo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Aún no he visto "Stoker", su debut hollywoodiense, pero creo que un poco de mesura no le va a venir mal al director surcoreano.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pensaba que podrías la frase: "Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás solo".
    La violencia de la pelicula no es tan gratuita ( eso sería en Kill Bill, que también va de venganza es del mismo año ), ya que el protagonista tiene que reaccionar con violencia si o si después de 15 años de ira reprimida, frustración y dolor que ha soportado metido en una jaula, lo que lo ha convertido en un animal ( "en jaulado" ).
    Ej: La escena de la lucha (uno contra todos) con el martillo, si bien esta exagerada, si la analizas fríamente, tenemos a un hombre ya destrozado que no dudará por miedo a hacerte daño o a que tu se lo hagas a él, el tipo de Persona mas peligroso que existe: puedes ser mas rápido y mas fuerte pero el no duda, y con un martillo puede hacerte daño, da igual lo duro que seas, mientras tu dudas el actúa, carece del sentido de la auto-conservación, no le detendrás rompiéndole un brazo, una pierna o las costillas; no todos tienen lo que se necesita para matar a un hombre, y como vemos, los otros no lo tienen, les asusta la idea de matar a una persona y les asusta la idea de morir. Por eso contra una persona a la que no pueden detener sin matarla, y que saben que no dudará en matarlos a ellos, están casi indefensos, como un grupo de niños peleando con un adulto ( ;) "Old Boy" ).
    La pelicula viene a mostrarnos que la venganza solo nos conduce al dolor y la auto-destrucción. Como dice el director: "No hay nada de malo en fantasear con la venganza, pero nunca debemos llevarla acabo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz Zerus:
      Pensé en poner esa frase, pero al final me decanté por una de "El conde de Montecristo", historia con la que "Oldboy" guarda algún que otro paralelismo. Tarantino es el maestro de la violencia gratuita.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. La cultura occidental, que es la que conozco, está ávida de violencia. El otro día una chica a la que sigo su blog, reseñaba la novela "La habitación" de Hubert Selby Jr, en su recensión hacía escarnio público de la misma por su extrema y en su opinión gratuita violencia de toda índole. Bien, pues os aseguro que al menos un tercio de los comentarios eran de personas que tenían la intención de coger esa novela, en estado de gozo por el olor de la sangre.
    A si que no te digo ná de una película como "Old Boy"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro:
      Soy de los que prefieren una violencia sutil a otra explícita. Pero claro, hay que impactar al espectador con lo que sea. Como dices, un defecto de nuestra cultura.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. A mi me gustó, pero la verdad que entre tanto giro de guión que intenta ser sublime y que el director se pasa de esteta la experiencia queda bastante erosionada. Pero entretenida y espectacular es, tan poco le pido mucho. Por cierto, cómo ves este Cannes? Yo un poco flojete la verdad. Quién crees que se llevará la Palma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Cannes casi siempre ofrece menos de lo que en principio promete. En cualquier caso, creo que está siendo una edición muy interesante. La estoy siguiendo bastante de cerca en Facebook, pásate por allí. Ahora mismo, y a falta de que se presenten los trabajos de Polanski y Gray (los más esperados por mí, por cierto), creo que la Palma está entre Alexander Payne y Paolo Sorrentino.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No sé si estará o no sobrevalorada porque estas expresiones se rigen al gusto de diferentes tipos de personas. Para mí no lo está, pero claro que es aceptable que la consideres como tal. Yo terminé deslumbrado con la propuesta, me parece soberbia en muchos aspectos: desde el trabajo técnico hasta el mismo guión.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Respetamos mucho tu opinión. Me alegra que tú la disfrutaras tanto. Técnicamente es buena, eso hay que reconocerlo; pero creo que el cine debe ser algo más que simple técnica.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Es una de mis películas favoritas. Es barroca y recargada, pero también lo es la historia que presenta. La manera que tiene de presentar el mundo es la lógica de un personaje que ha tenido 15 años encerrado en si mimos.
    Y no creo en absoluto que esté sobrevalorada. La película más sobrevalorada de los últimos 15 años es "Drive". Y de los últimos 30 es "Blade Runner". Y de toda la historia del cine "Casablanca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, León:
      Lo que he dicho a otros lectores, respeto tu opinión. La verdad es que todas las películas que citas están, en mayor o menor medida, sobrevaloradas. Especialmente "Drive".

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo con el primer comentario acerca de que la película más sobrevalorada del siglo pasado es "El Caballero Oscuro"... Digamos que la cinta de la que hablamos es como un 7.5 mientras la mayoría de la gente le da un 8.5, y la cinta de Nolan es más notorio porque muchos incluso la ponen en la excelencia dándole un 10 cuando la cinta es más bien un 8.0 por lo mucho!!! Todo esto por poner un contexto, no en todos lados será lo mismo.

    Ahora, Oldboy la miré y entendi porque había gustado tanto, pero no me convenció para nada, estoy de acuerdo con la afirmación de que la cinta disfruta con la violencia gratuita, porque aunque tenga razón de ser, ésta inunda la pantalla durante varios minutos y sin un sentido del arte estricto, es decir, no lo sugiere, nos lo pone tal cual como forma de entretenernos y nada más. Me parece muy muy aburrida, salvo la fotografía y la actuación principal, algo tiene que no puedo verla sin bostezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, punkvh:
      Claro que "El caballero oscuro" también está sobrevalorada, como todo en su director, pero era un blockbuster muy entretenido. En cuanto a "Oldboy", resaltas lo mismo que yo: la interpretacón principal y el trabajo de fotografía.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Yo entiendo que un cine tan extremo y tan violento guste a mucha gente, cada vez cuesta más impactar en el espectador y el cine se hace cada vez más raical fuera de los circuitos comerciales. A mí me gustó esta película por su mala baba, pero no es la obra maestra que muchos predican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Cifer:
      Básicamente comparto todo lo que apuntas. Yo también creo que "Oldboy" está muy lejos de ser una obra maestra. Vamos, ni de coña :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mí también me parece muy sobrevalorada como casi todo el cine coreano por otra parte, películas como Encontre al diablo,A bittersweet life o The chaser me han parecido un timo.La única película coreana que yo calificaría como obra maestra es Hanyo de Kim ki-young.Saludos

      Eliminar
    3. De "Hanyo" intentaré hablar en breve.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. "Tarantino arranca ironía de los rituales de la lucha a muerte y hace en Kill Bill 2 -con materiales de derribo tomados de prestado al cine de samuráis, a las sagas de artes marciales y al spaguetti western-, cine de extraordinaria fuerza lúdica, una mina de gozo. Pero, en sus antípodas, el gran y oscuro cineasta coreano -en España completamente desconocido- Park Chan-wook nos mete de bruces en medio de una intransitable ciénaga humana. Es el espantoso cenagal urbano de Oldboy, en el que asistimos al lento desvelamiento de un torcido y retorcido nido de víboras de la más sórdida estirpe trágica.

    Convierte Park Chan-wook un popular cómic japonés en un filme negro de amor desatado, un cruce de pasiones completamente enloquecidas y movidas con tremenda violencia y negrura. Se trata de una hiperficción, pero no obstante hay verdad en la convulsa trama que propone el filme, porque hay poesía en su médula y porque ésta es movida por el pesimismo sincero e inteligente de un cineasta que tiene un auténtico taladro en la mirada.

    Park Chan-wook tiene algo de esteta suicida, de los que no admite treguas ni zonas balsámicas en la tensión emocional de sus películas, que alcanza por ello una intensidad casi insoportable. El cineasta coreano es de los que piensan que quienes hemos cruzado conscientes la línea fronteriza del siglo XX tenemos que aceptar que nos adentramos en un tiempo crítico, cuyo único motor es la violencia. Es Park Chan-wook un hombre de espíritu calmoso que odia de forma ilimitada el poder, pero que domina su cólera para así poder trasladarla a sus películas y darles a éstas fuerza para representar las cóleras comunes en que estamos sumergidos los hombres de este tiempo: la cólera que anida en el interior de la familia, del trabajo, de la educación e incluso del amor. De esto se alimenta el doloroso y violentísimo thriller que ha traído a Cannes este extraño cineasta de la asfixia y la encerrona contemporáneas"

    "También creó acuerdo y recibió una sonora ovación el Gran Premio del Jurado, considerado el segundo en relevancia tras la Palma de Oro. Fue destinado a la película coreana Old boy, una obra de tremenda dureza y negrura que lleva dentro uno de los más radicales e inquietantes diagnósticos que el cine reciente ha hecho sobre las conexiones entre violencia y vida cotidiana en las sociedades actuales que están en vías de desarrollo o lo han encontrado"

    Curioso que a un crítico de la vieja escuela como Fernández-Santos no le haya parecido ni tan superficial ni tan friki, e incluso le haya entusiasmado.

    ResponderEliminar
  11. La bellaza puede ser bella, ya lo hizo Coppola con su Apocalipsis now

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...