Páginas

Delicias de horror gótico: el ciclo que Roger Corman dedicó a la obra de Edgar Allan Poe.


“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”. (Edgar Allan Poe).



- La caída de la casa Usher (House of Usher, 1960).

El filme que inicia el ciclo no sólo es el más conseguido de todos, sino que también es el que de forma más fiel refleja el espíritu de los textos de Poe. En él encontramos muchas de las constantes que caracterizarán al resto de la serie: locura, caracteres atormentados, atmósferas mórbidas, escenografías neblinosas, extrañas enfermedades, secuencias oníricas de tono psicodélico, estancias lóbregas, criptas, pasadizos secretos… Vincent Price realiza la más brillante performance de toda su carrera encarnando a Roderick Usher, uno de los personajes más fascinantes salidos de la pluma poeniana.



- El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum, 1961).

Inspirada levemente en el relato El pozo y el péndulo, esta cinta se muestra como una de las menos logradas del ciclo a pesar de que cuenta con una magnífica ambientación del interior del castillo en el que transcurre la acción. La redundancia de flashbacks borrosos y una interpretación demasiado sobreactuada de Price no ayudan al resultado final de un filme que, no obstante, se sigue con agrado por los amantes del género.



- Historias de terror (Tales of Terror, 1962).

Esta película está compuesta por tres historias en las que se adaptan los relatos Morella, El gato negro (en cuya trama hallamos claras referencias a El tonel de amontillado, otra imprescindible creación poeniana) y Los hechos en el caso del señor Valdemar. La más conseguida es la última, en la que destaca la gran presencia de Basil Rathbone. El irrepetible Vincent Price interpreta un papel en cada uno de los episodios.



- La obsesión (Premature Burial, 1962).

El único filme del ciclo no interpretado por Vincent Price. El actor británico Ray Milland es el encargado de protagonizar esta película que se inspira en el relato El entierro prematuro. El resultado es magnífico, ya que Milland interpreta con solvencia a un personaje angustiado al que le obsesiona la idea de ser enterrado vivo al creer que sufre catalepsia. Corman nos regala otra deliciosa y elegante puesta en escena de neblinosa apariencia, mostrando un indudable talento a la hora de suministrar de forma progresiva los elementos de suspense que dotan al relato de una tensión que va in crescendo. En esta película vislumbramos influencias que van desde el Vampyr de Dreyer (la secuencia del entierro que se plasma mediante el punto de vista subjetivo de quien está siendo enterrado) hasta el episodio que Hitchcock filmó para la primera temporada de su serie Alfred Hitchcock presenta, titulado Angustia, y que estaba protagonizado por el gran Joseph Cotten.



- El palacio de los espíritus (The Haunted Palace, 1963).

Aunque se la suela incluir dentro del ciclo porque en sus créditos iniciales se hace referencia a que se inspira en un poema del autor de Los asesinatos de la calle Morgue, poco tiene que ver esta película con Poe, ya que en realidad se trata de una adaptación libre de la novela corta de H. P. Lovecraft El caso de Charles Dexter Ward. En cualquier caso nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Corman, su más oscura incursión en un género que dominaba a la perfección. Huelga decir que Price vuelve a estar espléndido en su doble rol, ya que interpreta tanto al brujo Joseph Curwen como a su descendiente Charles ¿Conseguirá invocar a los dioses oscuros mediante el Necronomicón para que dominen el mundo?



- El cuervo (The Raven, 1963).

La cinta más floja de todas las que componen el ciclo. Una no demasiado interesante sátira cuyo único atractivo reside en ver juntos en pantalla a tres iconos del género como Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre. Toma su título del famoso poema de Poe publicado en 1845.



- La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death, 1964).

Probablemente nos encontremos ante el filme más sofisticado y ambicioso desde el punto de vista artístico de todo el ciclo, de ahí que para muchos sea el mejor. Adapta la obra homónima de Poe, cuya trama se mezcla hábilmente con la de Hop-Frog, otro relato breve del escritor de Boston. Price está magnífico en la caracterización del perverso y satanista príncipe Próspero. Para el recuerdo queda la última secuencia de la película, en la que la Muerte Roja irrumpe en la fiesta de disfraces que se celebra en el castillo contaminando de la mortal plaga a todos los allí presentes.



- La tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia, 1964).

La película que cierra el ciclo es esta libre adaptación de uno de los relatos más estremecedores de Poe. En su prólogo encontramos un homenaje a otro de los maestros del cuento de terror clásico; nos referimos a Ambrose Bierce y a su relato El funeral de John Mortonson. Price vuelve a componer de forma notable el retrato de un hombre atosigado por el recuerdo de su fallecida esposa. Visualmente se trata de uno de los filmes más interesantes de la serie gracias, en parte, a la excelente fotografía de un profesional made in Hammer como era Arthur Grant y a la filmación de hermosos planos exteriores (toda una rareza en Corman) en los alrededores de una vieja abadía.



7 comentarios:

  1. De todas las adaptaciones que Roger Corman hizo de Poe, considero que la mejor es "La caída de la casa Usher". El ambiente gótico, decadente y enfermizo que impregna toda la película, junto con la interpretación de Vincent Price encarnando a Roderick Usher, lo convierten en un clásico, tal vez de serie B, pero un clásico. Posiblemente no alcance las cotas de genialidad de la versión de la historia llevada al cine por Jean Epstein en 1928, pero, pese a ello, es magistral.

    Luego destacaría "Obsesión", con una notable interpretación de Ray Milland [Se trata de uno de mis cuentos favoritos de Poe llevado al cine]. "La máscara de la muerte roja", pese a su pompa, no me gusta demasiado, aunque tiene algunas escenas interesantes.

    Por cierto, la película "El palacio de los espíritus" no la conocía y tiene muy buena pinta. Se trata, con todo, de la adaptación de otro gigante del género de terror, H.P. Lovecraft. Intentaré hacerme con ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ricardo muy interesante como siempre. La única que he visto es "La caída de la Casa Usher", pero ya sabes que Poe es de mis favoritos y me acercaré a otras de las películas que mencionas. Excelente trabajo. Un gran abrazo amigo. Por cierto genial esa cita de Edgar...

    ResponderEliminar
  3. Excelente dossier Ricardo, gracias por tu gentileza al responder de esta fenomenal manera a mi propuesta.

    El ciclo Poe-Corman es una pequeña joya del cine de terror USA y un complemento muy válido a la fantástica producción que la poderosa Hammer realizaba epor aquel entonces. No en vano Cormar, un tipo especializado en la "exploitation", se avalanzó sobre el jugoso legado de Poe (y un poquito por el de Lovecraft) mirando las libras que se estaban embolsando al otro lado del Atlantico.
    Este artista del alambre que era Corman tuvo la suerte de encontrar a un interprete genial para dar vida a sus protagonistas, el misterioso Vincent Price, un especialista del género que llegaría a sus mejores interpretaciones en esta serie de Películas.
    Coincido contigo en que la mejor y la más fiel a los textos de Poe en "la caida...", en ella Vincent compone al degenerado aristócrata Roderick Usher de una manera extraordinaria. En cierta manera en su personaje de "El castillo de Dragonwyck" de Mankiewicz ya anticipaba todo lo que podía dar de sí en un film gótico y sombrío como este.
    "El palacio de los espíritus" y "La tumba de Ligeia" son las siguientes en mi escala de preferencias. De esta última destacaría su poderío visual, me encanta la poderosa estampa de Price en su entrada en la película.
    En el debe tengo "Obsesión" y una muy olvidada "La Mascara de la muerte roja" habrá que ponerse a ello.

    Bueno pues eso es todo, un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pesadillas con cuerpo
    Veo que coincidimos a la hora de considerar a "La caída de la casa Usher" como la mejor del ciclo. Personalmente tengo que reconocer que se trata de mi relato favorito del genio de Boston.
    Recuerdo la versión de Epstein como una pesadilla turbadora de gran ingenio visual. Sin embargo carecía de un Roderick Usher con el magnetismo de Price, de ahí que prefiera la versión posterior de Corman.
    Un cordial saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pedro
    Sé que Poe es uno de tus escritores favoritos, por eso no dudo de que te gustará más de una de las películas que forman parte del ciclo. Te encomiendo a que las veas para después compartir una buena charla sobre las mismas.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David
    Como has visto recogí el guante que me lanzaste y aquí está la entrada dedicada a Poe-Corman-Price. Este ciclo fue uno de los tres focos que entre finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta supuso el renacimiento del cine de terror gótico tras los clásicos de la Universal de décadas anteriores. Los otros dos hay que situarlos en el Reino Unido con la factoría Hammer y en Italia con directores como Mario Bava. Vamos, que fue un período de esplendor para el género.
    Mi particular escala de preferencias con respecto al ciclo sería la siguiente:
    - La caída de la casa Usher.
    - La máscara de la muerte roja.
    - La obsesión.
    - El palacio de los espíritus.
    - La tumba de Ligeia.
    - Historias de terror.
    - El péndulo de la muerte.
    - El cuervo.
    Gracias a ti, estimado camarada cinéfilo, por dejar tu comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buen artículo, pero quería agregar mi experiencia al ver los cortometrajes de "el péndulo" y "la caída de la casa Usher" por Jan Svankmajer, un director de corte surrealista que me gusta bastante. Por qué comento ésto?, porque esos dos cortometrajes realmente me dejaron pasmado, atónito, petrificado, al igual que las obras originales de nuestro querido Poe. Espero que si leen esto los busquen, que la fuerza los acompañe :)

    ResponderEliminar