Las diez mejores películas de los Años 70.

1.  Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.

  Hermosa y profundamente misteriosa parábola sobre la falta de fe en el mundo con la que el genio ruso alcanzaba la plena madurez de su lenguaje. Es una de las más fascinantes y densas películas de la historia del cine. Una obra de cuya complejidad y belleza sólo podía ser responsable el gran Andrei Tarkovsky. Debería existir una Zona, y debería existir un Stalker que nos condujese a ella...

2.  Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972) de Ingmar Bergman.

  Obra maestra cruda y angustiosa en la que Bergman reflexiona acerca de la influencia que la muerte ejerce en el mundo de los vivos. Una de las cumbres plásticas del maestro sueco.

3.  El Rey Lear (Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev.
  
   Nadie ha captado el espíritu de Shakespeare con mayor lucidez en sus películas que el cineasta soviético Grigori Kozintsev. Su inspirada adaptación de El Rey Lear resulta tan imprescindible como su homónimo literario. Una obra redonda de principio a fin.

4.  Barry Lyndon (ídem, 1975) de Stanley Kubrick.

  El afán de perfeccionismo de Kubrick alcanza en esta película su máxima expresión; una milimétrica y precisa reconstrucción del siglo XVIII que supone su filme más conseguido.

5.  El espejo (Zerkalo, 1975) de Andrei Tarkovsky.

  Un mundo de sueños y recuerdos filtrado a través de la irrepetible visión poética del mayor artista del siglo XX ¿Alguien da más?

6.  El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice.

Hablar o escribir acerca de El espíritu de la colmena, uno de los filmes más bellos que jamás se han realizado, supone enturbiar esa pureza que uno sólo puede aprehender a través de la contemplación de cada uno de sus extraordinarios fotogramas. Y es que pocas son las películas que destilan la poesía y la magia de la presente, indiscutible obra mayor de nuestra cinematografía.

7. Tristana (1970) de Luis Buñuel.

Probablemente no se haya sido del todo justo con la que es, en opinión de quien suscribe estas líneas, una de las tres o cuatro mejores películas de toda su filmografía. Vista a día de hoy, Tristana se mantiene como una obra excepcional y profundamente personal (esa añeja Toledo que nos muestran sus imborrables imágenes no difiere mucho de aquella que Buñuel frecuentó junto a Dalí y Lorca en sus años de juventud), una cumbre ineludible en la trayectoria del autor de Un perro andaluz.

8.  El quimérico inquilino (Le locataire, 1976) de Roman Polanski.

El quimérico inquilino no sólo me parece el mejor filme de Polanski, sino que también lo considero el más turbador, escalofriante y aterrador ensayo que sobre la paranoia y el descenso al infierno de la locura, ha legado el cine.

9.  Dersu Uzala (El cazador) (Dersu Uzala, 1975) de Akira Kurosawa.

  La historia de amistad más hermosa que nos ha legado el cine. Una película sabia y triste. Un canto a la naturaleza y a la comunión de ésta con el hombre. Obra maestra.


10.  Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971) de Luchino Visconti.

  El artista y su obsesión enfermiza por alcanzar la belleza en este exquisito e inolvidable drama de Visconti, que se inspira claramente en la figura de Gustav Mahler.

29 comentarios:

  1. Y Chinatow, Novecento, y El último tango en París? faltó Bertollucci.
    Barry Lyndon en cuatro lugar y Muerte en Venezia en noveno...mmm no se, pasa con las películas de Kubrick que no hay registro emocional en los personajes y con esta maravillosa construcción de época me ocurre eso, me importa y a la vez no me importa lo que le pasa a su protagonista, pero al mismo tiempo, lo que creo es un problema que también está presente en la naranja mecánica y La chaqueta metálica, aunque en esta última lo patético y violento se hace tan presente que logra contaminar de expresión emocional a sus personajes aunque sea muy desde afuera. Para mi es una bellísima película Barry Lyndon, pero personalmente la pondría novena y a Muerte en Venezia segunda o primera, o a lo más, cuarta. Stalker si es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Álvaro:
    Me costó mucho dejar fuera de la lista a "Chinatown", pero al final opté por otra cinta de Polanski que me parece más personal. Si la elaborara ahora, tal vez la pondría. Ya sabes que estas listas pueden variar de un día para otro, de un visionado a otro... En cuanto a Kubrick, es cierto que su cine suele ser bastante frío; no obstante, considero que "Barry Lyndon" tiene algunos de los momentos más emotivos de su obra. "Muerte en Venecia" es una obra maestra asombrosa, no creo que importe el puesto que ocupe, siempre la pondría.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. No lo había visto y me gusta. Yo haría unos cambios, pero en general me parece muy bien. Agregaría: "De la nube a la resistencia" de Straub & Huillet; naturalmente algo de Bresson "El diablo probablemente" (ya sé, ya sé, es imposible que lo coloques en una lista, jeje); y algo de Fassbinder, estoy entre "Un año con trece lunas" o "Effi Briest". (Estoy seguro de que tienes una idea de por cuales películas las colocaría). Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no eres español, ¿no? Jamás quitaría de la lista ni a Buñuel ni a Erice, y mucho menos por las obras que mencionas (aunque me gusta Fassbinder). De Straub & Huillet sólo podría colocar algo en caso de estar bajo los efectos del alcohol.

    ResponderEliminar
  5. No, no lo soy (mi abuelo era el español). En todo caso, Erice me gusta infinitamente más que el sobrevalorado Buñuel, pero prefiero "El sur" y, sobre todo, "El sol del membrillo". (Adoro a Straub & Huillet...)

    ResponderEliminar
  6. No siendo español, tal y como imaginaba, entiendo algo más que no te guste Buñuel. El de Calanda siempre fue muy español (su obra está muy enraizada en Cervantes y Galdós), independientemente de que filmara en México, Francia o España. No obstante, también era, como todos los grandes, muy universal, de ahí que fuera uno de los cineastas de cabecera de autores como Tarkovsky, Bergman o Hitchcock, entre otros muchos. Imprescindible y esencial en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  7. Todas son muy buenas, como no podía ser de otra forma, en una lista confeccionada por tí. Yo me quedo con "Dersu uzala", porque la ví en la pantalla grande, y me pareció de una sensibilidad y poesía fuera de lo común.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selegna:

      Yo también tuve la dicha de ver "Dersu uzala" y desde luego es una gran obra de arte, unos paisajes maravillosos llenos de una poesía infinita. Para mi gusto, fue la película de Kurosowa que mas me gustó.

      Eliminar
  8. Hola, selegna:
    Me alegra que te guste la lista. Fuiste muy afortunada al ver una obra maestra tan hermosa y sabia como "Dersu Uzala" en pantalla grande, lo que hubiera dado yo por sentir esa experiencia...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que también hace falta en cualquier lista de esta década, la mejor de la historia del cine sonoro para mi, un par de presencias del Hollywood de esa época, como lo apellidaron "El nuevo Hollywood", "El francotirador" de Michael Cimino puede ser, o "Taxi Driver" y "Calles peligrosas" de Scorsese, y absolutamente "El último deber" (The last detail) de Hal Ashby. De Italia una que siempre fue del público y no de los críticos "Nos habíamos amado tanto" de Etore Scola. Y "El conformista" se me olvidaba...Bertolucci. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Una gran década, sin duda. "Taxi driver" estuvo a punto de entrar; la que sí lo hizo, aunque después la quité, fue "El padrino II", quizá la mejor película de Coppola, otro de los grandes representantes de ese "nuevo Hollywood". De las que nombras, me quedo con la de Scola.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Cuatro de los más grandes cineastas, maravillosa selección, bastante difícil elegir, pero sin duda hubiera colocado "La madre y la prostituta" de Jean Eustache. Quizás me hubiera gustado ver en la lista "La tierra de la gran promesa" de Andrzej Wajda ó "Ascensión" de Larisa Shepitko.

    Otras que pudieron haber estado:
    Harold y Maude, Hal Ashby
    Johnny cogió su fusil, Dalton Trumbo
    Una mujer bajo la influencia, John Cassavetes
    La ultima película, Peter Bogdanovich.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Una década muy complicada, sin duda. Además de alguno de los títulos que citas, otros que también podrían haber entrado en la lista serían "Aguirre, la cólera de dios" de Herzog, "Apocalypse Now" de Coppola, "Taxi Driver" de Scorsese, etc.

      Saludos para México.

      Eliminar
  11. Claro que hay bastantes títulos, no discuto nada de tu lista, me gustó ver incluidos a Tarkovski, Bergman, Buñuel y Kurosawa, sin embargo, la única que extrañaría sería "La madre y la prostituta", y sobre las obras que mencioné de Wajda y Shepitko, creo que son títulos muy poco conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la de Shepitko; sí la de Wajda, que me parece excelente. Discutir puedes discutir todo lo que te plazca, ya que es sano y nos permite conocer otros puntos de vista.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Es evidente que podrían salir tantas listas como personas opinaran, y por eso me sorprende lo mucho que coincidimos por lo que he visto hasta ahora de tu blog. Menos en está ocasión, sin duda para mí, como para ti, la mejor de la década es Stalker, pero en esta lista hay dos ausencias incomprensibles Solaris y 2001. Supongo que con Solaris no querías redundar en Tarkovsky, (o tal vez a ti no te lo parezca tan buena) pero si es eso, has pecado de políticamente correcto. Tarkovsky es un genio y los 70 su época dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel:
      Efectivamente, si no puse "Solaris" fue por no empachar al lector de Tarkovsky; aunque todos los seguidores y lectores del blog saben que le considero el mayor genio de la historia del cine. "2001: una odisea del espacio" está, pero en la lista de los años sesenta, ya que es un filme de 1968. Por lo demás, me alegra que suelas coincidir con mi opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Cierto, es de 1968, perdona mi error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado quedas en tu, por otro lado, comprensible error.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Tal vez sea el momento de pensar en la lista de las diez mejores películas de ciencia ficción. Aunque sólo sea para desagraviar a Solaris.

    Con tu permiso te dejo la mía: Stalker, Solaris, 2001, Brazil, Blade Runner, Metropolis, Viaje a la luna, Star Wars Episodio V, 12 monos y STAR TREK 2, LA IRA DEL KHAN

    ResponderEliminar
  15. Pues ahí va la mía:

    - "Stalker".
    - "2001: una odisea del espacio".
    - "Solaris".
    - "Metrópolis".
    - "Blade Runner".
    - "El planeta de los simios".
    - "La invasión de los ladrones de cuerpos".
    - "Ultimátum a la tierra".
    - "El enigma de otro mundo".
    - "La cosa".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me sorprende no ver "Brazil" en tu lista, por lo demás espero con impaciencia a que la publiques para leer tus comentarios sobre estas películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sorprendería tanto si supieras lo mucho que me cuesta soportar a Terry Gilliam (lo mismo me sucede con los Monty Python). No es mala idea esa de publicar listas de las mejores películas de los distintos géneros. Habrá que pensárselo.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Sería algo tremendamente interesante ver tus listas por géneros, y me sorprende lo que dices de Terry Gilliam, te pega su estilo, eso creía yo. A mi desde luego me entusiasma, especialmente Brazil.
    Y ya que hablamos del tema, veo que dejarías pasar al hablar de la ciencia ficción en el cine las series de Star Wars y Star Trek sin duda eres de letras.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, soy de letras puras :).

    ResponderEliminar
  19. Hermosa lista, aunque muy personal. Pero coíncido plenamente con STALKER, desde mi punto de vista (junto a la saga Fanny & Alexander de Ingmar Bergman), la mejor película de todos los tiempos. Me alegro que hayas puesto dos de las obras maestras de Tarkovski, sin dudas un genio y un maestro muy poco imitado para desgracia de quienes amamos el cine. Soy de Argentina. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi:
      Todas las listas que encuentres en este blog son muy personales. Comparto tu admiración tanto por Tarkovsky como por Bergman.

      Un saludo para Argentina.

      Eliminar
  20. Aunque me divierte mucho hacer las listas no voy a hacer esta porque ¡bufff! es imposible. Pero voy a añadir algunas que no se han dicho y que no están en el blog a ver que te parecen:
    - "Alguien voló sobre el nido del cuco"
    - "Cría cuervos"
    - "La última noche de Boris Grushenko"
    - "El cazador" (Cimino)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Fransico:
    Resulta difícil elegir diez películas en una década tan prolífica como los setenta. No he visto la de Allen. Las de Forman y Cimino me parecen algo sobrevaloradas. "Cría cuervos" es espléndida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...